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Pulse para añadir texto El texto argumentativo Primera parte.

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1 Pulse para añadir texto El texto argumentativo Primera parte

2 ¿Qué es una argumentación? Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la veracidad o falsedad de una teoría, aportando en ambos casos razones o argumentos. Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la veracidad o falsedad de una teoría, aportando en ambos casos razones o argumentos.

3 ¿Cuándo y por qué argumentamos? Los textos argumentativos son de los más empleados por estudiantes, profesores, científicos, políticos… Los textos argumentativos son de los más empleados por estudiantes, profesores, científicos, políticos… La argumentación es la base del conocimiento. La argumentación es la base del conocimiento. No sería posible concebir una sociedad democrática sin que las personas pudiéramos defender nuestras opiniones. No sería posible concebir una sociedad democrática sin que las personas pudiéramos defender nuestras opiniones. Tenemos que saber tratar y resolver conflictos. Tenemos que saber tratar y resolver conflictos.

4 ¿Qué propiedades textuales tienen los textos argumentativos? Adecuación: es muy importante conocer el contexto comunicativo y el tipo de argumentación. Adecuación: es muy importante conocer el contexto comunicativo y el tipo de argumentación. Coherencia: las ideas planteadas y los argumentos deben estar de acuerdo con un orden lógico. Coherencia: las ideas planteadas y los argumentos deben estar de acuerdo con un orden lógico. Cohesión: en el texto argumentativo es donde se hace más necesario el empleo de conectores y organizadores textuales. Cohesión: en el texto argumentativo es donde se hace más necesario el empleo de conectores y organizadores textuales.

5 ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO TESIS CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN - Idea funda- mental que se defiende. - Debe formular- se de forma cla- ra. Relación de argu- mentos para de- fender la idea planteada o refutar ideas contrarias a ella. Cierre del texto, tras el razona- miento lógico de- rivado de la argu- mentación prece- dente.

6 TIPOS DE ARGUMENTOS El argumento de autoridad Se recurre a testimonios o citas de personas, célebres en muchos casos, o especialistas sobre el tema en cuestión: Se recurre a testimonios o citas de personas, célebres en muchos casos, o especialistas sobre el tema en cuestión: Según reconocidos especialistas de nutrición de todo el mundo, la dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, y aceite de oliva, es la mejor para llevar una vida sana y equilibrada.

7 Tipos de argumentos El argumento de la mayoría Argumento muy empleado en el que se recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad: Argumento muy empleado en el que se recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad: Todo el mundo piensa que la idea puede funcionar.

8 Tipos de argumentos El argumento de la experiencia Se basa en el empleo de los ejemplos, basados en la experiencia, para ilustrar lo que se quiere demostrar o de defender: Se basa en el empleo de los ejemplos, basados en la experiencia, para ilustrar lo que se quiere demostrar o de defender: Yo misma, y algunos de mis familiares, lo hemos probado y los resultados fueron excelentes.

9 EL ORDEN DE LOS ARGUMENTOS Es necesario: Evitar las divagaciones y los juegos de palabras. Evitar las divagaciones y los juegos de palabras. Utilizar párrafos para distribuir y organizar cada uno de los argumentos. Utilizar párrafos para distribuir y organizar cada uno de los argumentos. Relacionar los distintos párrafos con conectores. Relacionar los distintos párrafos con conectores. Dotar el texto de unidad y sentido global. Dotar el texto de unidad y sentido global.

10 REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS  Es frecuente el empleo de la primera persona gramatical (yo o nosotros), dado que se expresa una opinión propia.  Predominan los sustantivos abstractos.  Uso de verbos que expresan voluntad (gustar); verbos de dicción (decir), y de pensamiento (creer).  Con frecuencia se emplea la interrogación retórica.  Empleo de adjetivos valorativos y oraciones largas.


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