“METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Reseña de Diálogos en Panamá
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Planeación de Sistemas de Información
TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Ciclo de formulación del proyecto.
METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO
Curso: Motivación Escolar
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Presentador: Errecalde, Esteban
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Panorama de futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Ing. Sergio León Maldonado
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Psicología Organizacional
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
PEMEX.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
“Evaluación de la Estrategia y el Control de Gestión”
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
Evaluación del marco teórico
LAS COMPETENCIAS.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planificación de Sistemas de Información
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Capacitación y desarrollo
¿Cómo realizar un programa de mentoría eficaz?. El desarrollo de los colaboradores es crítico, ya que con el perfeccionamiento de este talento la empresa.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

“METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”. “ Como partir de lo general hacia lo particular Hasta llegar a una conclusión”. Método Harvard.

: Es el proceso para dar a la luz hechos, análisis, MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO.- Es el proceso para dar a la luz hechos, análisis, evaluación y síntesis de casos estudio y situaciones reales, en forma : Objetiva, concreta y propositiva Antecedentes Técnica y herramienta desarrollada en la Universidad de Harvard USA , para estudiar y sintetizar casos y situaciones reales; Importada a México por su filial IPADE que se encargo de diseminarla y compartirla en Universidades y -- empresas por su exitoso método

Metodología: Identificar hechos relevantes; comentarios y datos importantes; Análisis de información y hechos Resumen, síntesis, propuesta decisiones y recomendaciones:;( designación de responsables y fechas de ejecución) Separar la opinión personal > de los problemas y su jerarquía -> ejecutar fase de análisis y concebir soluciones posibles: a) Aprender = Escribir es descubrir. Es saber transmitir los conocimientos e ideas a los demás. Debemos de localizar donde están los problemas = cuando las empresas mugen es porque están moribundas. identificar donde les duele y a tiempo, ( diagnostico del medico como experto en anatomía). Continua

Premisa Japonesa .- es mas fácil copiar, reproducir, mejorar y optimizar que inventar : Ejemplo.- que podría yo hacer si fuera responsable de esta empresa ante un problema determinado ?. e) Fomenta el dialogo y la participación de los involucrados bajo diferentes enfoques y perspectivas. f) Concluye, determina y define. g) Parte de lo subjetivo a lo objetivo; h) Es un método sano y de respeto mutuo para la toma de decisiones. i) Incrementa nuestro sentido de comprensión (político, social y económico). j) Desarrolla nuestra capacidad trabajo en equipo y participativo k) Adquirir una perspectiva de síntesis en los negocios/ y todo tipo de situaciones o problemas. l) Incrementar nuestro conocimiento social, de negociación y relaciones human m) Proponer ante una sesión plenaria o grupo nuestras propuestas y recomendaciones.

Aplicar Actitud interrogante Proceso interrogativo; Que….…? Porque…? Como…..? Cuando…? Quien…….? Cuanto…..! $ ; #; %; tiempo u otra unidad de medida. ======================================== Todo este proceso nos leva hacia un análisis exhaustivo de la situación, problema, o contingencia y nos permite crear escenarios y/o alternativas de solución Nos facilita la toma de decisiones: Recuerden la información es poder y el poder; permite tomar buenas decisiones

Problema: Que es Problema……………………………………………………? Descripción analítica……………………………………………….?

Instrumentos en la administración de proyectos; Definición y alcance: Definición del problema; [ situación diferente a la rutina o aparición síntomas; -se recomienda documentar con información relevante; datos, hechos, cifras, muestras o ejemplos que debe ser listada y clasificada Hechos Información relevante síntomas Ejemplos Costos, $;% Cifras; #;etc. Definición del problema muestras

a).- Marco estructural; Situación o desviación a).- Marco estructural; Elementos conceptuales para el Análisis: De un problema o situación o desviación Análisis del Entorno con actitud interrogante ?. Detección de Oportunidades Análisis de hallazgos Para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto/ problema Evaluación del proyecto Alternativas de solución Decisión s/Costobeneficio; Rentabilidad / inversión. Racionalización de la mejor alternativa de solución Acción decisión definitiva

Proceso: 1.- Analizar el material de estudio; 2.- Lectura del caso y antecedentes; [marcar o subrayar datos importantes. 3.- Sacar un 1er. resumen (ubicar el problema); 4.- Releer el caso ( marcar hecho relevantes]; 5.- Preparar un 2o resumen; [eliminar duplicidades datos irrelevantes]. 6.- Dar forma a tu propuesta; [análisis aplicando actitud interrogante]. 7.- Documentar la propuesta; (datos, cifras indicadores de medición etc.]. 8.- Presentarla a tu equipo tu propuesta para; (análisis y discusión ); 9.- Preparar consenso con tu equipo; [tomar en cuenta diferentes - perspectivas, criterios y experiencias]- 10.-Elaborar un resumen del caso ( consenso del equipo); 11.-Presentación ante un consejo o reunión plenaria, [ exposición para - debate]. 12.-Sacar de cada presentación tu propio resumen y tu personal – aprendizaje.[nuevos conocimientos, actitud analítica y creativa].

“ parte de lo general a lo particular”. Ejemplo de formato tipo banderín: “ parte de lo general a lo particular”. Datos y Hechos Hechos importantes Análisis..? Resumen; síntesis Conclusiones. Plan, programa, responsables.?

FORMATO, DATOS E INFORMACION : Metodología desarrollada en la Universidad Harvard; Boston massachset, USA. Adoptada en México por el IPADE y U.P. en los años 60as’, para el manejo efectivo de la comunicación y funcion Directiva; (Managment) y se ha venido perfeccionando a traves del tiempo como documento de juntas y reuniones ejecutivas porque facilita la toma de decisiones.

U.N.I.T.E.C. SUR METODOLOGIA DE CASO PROFESOR: " Materia: "FACTOR: " "   METODOLOGIA DE CASO PROFESOR: " Materia: "FACTOR: " " " " FECHA : / /2008. TEMA CASO:- " (Tema). 1/3 Titulo" " EQUIPO No. Alumno #.Evento HECHOS/ ANTECEDENTES COMENTARIOS PROBLEMAS A N A L I S I S / RESULTADOS Resumen y Síntesis. o fechas (Importantes / relevantes). (identificados o relevantes) (evaluación de información) (propuestas y programas/ Estrategias. relevantes No VENTAJAS (responsables y fechas)

PEMEX- Estudio de Caso: *Garantizar el desarrollo integral de Pemex U.P.N. METODOLOGÍA DE CASO PROFESOR: Materia: LOGÍSTICA   #99. "FACTOR: EL PROCESO LOGÍSTICO JAIME GUILLERMO SÁNCHEZ FECHA : 14/ 05 /2008. Equipo #4.- MARTÍNEZ JUÁREZ AZUCENA Estudio de Caso: PEMEX- FLORES CASTAÑEDA VANESSA #Evento HECHOS /ANTECEDENTES COMENTARIOS PROBLEMAS A N Á L I S I S/RESULTADOS Resumen y Síntesis. fechas (Importantes / relevantes). (identificados o relevantes) (evaluación de información) (propuestas y programas/ Estrategias. 1901 El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez PEMEX *La supervisión es continua *Hacer planeaciones estratégicas descubre un yacimiento petrolero llamado *Se ha perdido liderazgo y pero no se acepta el diagnostico. a mediano y largo plazo. La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano competitividad en el mercado. *La comunicación con el *Evaluar posición competitiva. en San Luis Potosí. GOBIERNO personal no es la adecuada. *Establecer auto evaluaciones, tanto 1915 Posteriormente, Venustiano Carranza creó *No hay un líder que guíe a Pemex *Existe corrupción de la en infraestructura, área administrativa la Comisión Técnica del Petróleo. debido a múltiples intereses. esfera más alta de Pemex. y producción. 1917 La Constitución Política de los Estados *Manipula las cifras para presentar *Existe la carta de distribución *Establecer condiciones de seguridad Unidos Mexicanos determina el control un diagnostico a la sociedad. de funciones. para el medio ambiente. directo de la Nación sobre todas las riquezas SOCIEDAD *El liderazgo es ejercido de *Buscar energías alternativas paro no del subsuelo. *Ya no cree en sus representantes manera deficiente. depender sólo del petróleo. 1920 Existen en México 80 compañías petroleras COMPETITIVIDAD *La competitividad a disminuido *Dejar de manejar las cifras de Pemex para productoras y 17 exportadoras, cuyo capital *Se ha perdido competitividad en el mercado. permitir la Modernización de Pemex. era integrado en un 91.5% norteamericanos. mundial. *Pemex es exprimido fiscalmente *Mejorar la relación con la sociedad para 1942 Se firma el primer Contrato Colectivo de FINANCIACIÓN por la Secretaría de Hacienda y involucrar a misma en las decisiones Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores *No hay un ingreso destinado para Crédito Público. tomadas en Pemex. Petroleros de la República Mexicana. la modernización de Pemex. *No hay buenas condiciones *Aprovechar la tecnología ya existente en 1992 Se expide una nueva Ley Orgánica de INSTALACIONES para aceptar el cambio. el país. Petróleos Mexicanos y Organismos *El mantenimiento en la *La economía es dependiente *Contratar a ingenieros mexicanos para Subsidiarios infraestructura no es optima. del petróleo. contribuir al empleo del país. 2006 PEMEX lanza al mercado nacional la gasolina EXPLORACIÓN *La sociedad ya no creé en los *Adquirir compromisos con empresas Premium Ultra Bajo Azufre. *Se garantiza la seguridad de las dirigentes de Pemex. petroleras. 2008 Ante la tentativa del gobierno de reformar su regiones a explorar. *No se buscan energías renovables *Garantizar el desarrollo integral de Pemex política energética a través de la Comisión de PRODUCCIÓN o alternativas. que permita el crecimiento económico del la Energía se levantaron contra la decisión de *Se a disminuido la producción *La protección al medio ambiente país, en todos sus ámbitos. privatizarlo con el Frente Amplio Progresista. de hidrocarburos. es deficiente.

Reglas para la exposición en sesión plenaria: Pedir la palabra levantando la mano; ( respeto a quien tenga la palabra Motivar la participación de todos.( siempre tenemos algo que aprender de los demás). Alentar al tímido; No temer a Equivocarse; No temer a que nos pregunten; Controlar al audaz; Propiciar la discusión ordenada y respetuosa; Ser precisos concisos y objetivos; Juega Roll. del Moderador .- No resuelve los casos, revira las opiniones y retroalimenta información.

"Todo esfuerzo tiene su recompensa“ (crecer, aprender mas y compartir con los demás).

Bibliografía: Metodología Estudio de caso.-U. Harvard; / IPADE / Universidad Panamericana de México, A.C.; Carlos Llano Cifuentes; [Mc graw Hill-IPADE]: Apuntes Proceso, Formatos y ejemplos de Estudio de caso; Autor Lic. Jaime G. Sanchez C. Revistas Expansión sobre el tema metodología Estudio de caso [2002/2005].