Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Pedagogía en Entornos Virtuales
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evaluación Código
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Pensamiento Lógico y Divergente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso de Seminario de Autor de Filosofía Moderna Carmen Sofía Jiménez Directora de curso.
Matemática básica Código
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Escuela de Ciencias de la Educación
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Curso Didáctica de la Filosofía
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
Presentación del curso Organización Asociativa
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
Enseñanza en Competencias
ECSAH/Zona Caribe/Filosofía Presentación Curso Hermenéutica Adolfo Enrique Alvear Saravia Cartagena 20 de Abril de 2016.
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía ECEDU Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía Código 90019 Directora: Paula Andrea Mora Pedreros paula.mora@unad.edu.co FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

Generalidades El curso de introducción es un curso de tipo teórico que trabajará 16 semanas y hace parte del componente básico disciplinar del programa de Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

Requisitos previos del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía El estudiante debe contar con las siguientes capacidades formadas en su educación básica y media: La comprensión de la filosofía como actividad que ejercita la reflexión y el razonamiento lógico. El conocimiento de las etapas filosóficas en la historia, los métodos filosóficos, definiciones básicas de antropología, lógica, gnosceología, epistemología, ética, estética y ontología. Asumir una posición crítica frente a la lectura de postulados filosóficos . Competencias informáticas y telemáticas (computador, celular y ofimáticas: Word, power point, pdf, prezi) Competencias básicas lectoras y escritoras, disposición para el trabajo colaborativo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Propósito del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía El curso de introducción a la licenciatura en Filosofía, tiene como propósito desarrollar la capacidad de observación y reflexión de la realidad a partir de los problemas vitales que la filosofía ha planteado históricamente mediante el arte de preguntar filosóficamente en complemento a su capacidad argumentativa para que descubra en la diversidad filosófica, las posibilidades de proyección profesional que abarca su formación, en pro de su ejercicio cotidiano como docente FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Competencias del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía El estudiante analiza los conceptos epistemológicos básicos del saber filosófico a partir de la reflexión sobre los problemas vitales de su existencia, con una visión holística y multimedial del saber filosófico para desarrollar el arte de preguntar filosóficamente a partir de su realidad y reflexionar sobre trayecto formativo y sus perspectivas profesionales. El estudiante construye procesos de argumentación filosófica en el contexto del análisis de la cotidianidad como escenario de proyección hacia el ejercicio del licenciado en filosofía, donde se integran conceptos, teorías y experiencias, desde una perspectiva crítica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Contenidos del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

Aprendizaje basado en problemas Introducción a la Licenciatura en Filosofía Se constituye una estrategia didáctica que consiste en presentar a los estudiantes una situación controvertida con el objeto de que éstos, a través del trabajo autónomo y en equipo de forma colaborativa, desarrollen y lleven a cabo los razonamientos críticos necesarios para resolver el problema planteado y se sustenta sobre el principio de utilizar los problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

Evaluación Introducción a la Licenciatura en Filosofía ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación Formativa Coevaluación Heteroevaluación Sumativa 500 Evaluación inicial 5   Evaluación intermedia 70 370 Evaluación final 25 125 Total 100% FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Paula Andrea Mora Pedreros paula.mora@unad.edu.co FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011