Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía ECEDU Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía Código 90019 Directora: Paula Andrea Mora Pedreros paula.mora@unad.edu.co FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
Generalidades El curso de introducción es un curso de tipo teórico que trabajará 16 semanas y hace parte del componente básico disciplinar del programa de Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
Requisitos previos del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía El estudiante debe contar con las siguientes capacidades formadas en su educación básica y media: La comprensión de la filosofía como actividad que ejercita la reflexión y el razonamiento lógico. El conocimiento de las etapas filosóficas en la historia, los métodos filosóficos, definiciones básicas de antropología, lógica, gnosceología, epistemología, ética, estética y ontología. Asumir una posición crítica frente a la lectura de postulados filosóficos . Competencias informáticas y telemáticas (computador, celular y ofimáticas: Word, power point, pdf, prezi) Competencias básicas lectoras y escritoras, disposición para el trabajo colaborativo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Propósito del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía El curso de introducción a la licenciatura en Filosofía, tiene como propósito desarrollar la capacidad de observación y reflexión de la realidad a partir de los problemas vitales que la filosofía ha planteado históricamente mediante el arte de preguntar filosóficamente en complemento a su capacidad argumentativa para que descubra en la diversidad filosófica, las posibilidades de proyección profesional que abarca su formación, en pro de su ejercicio cotidiano como docente FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Competencias del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía El estudiante analiza los conceptos epistemológicos básicos del saber filosófico a partir de la reflexión sobre los problemas vitales de su existencia, con una visión holística y multimedial del saber filosófico para desarrollar el arte de preguntar filosóficamente a partir de su realidad y reflexionar sobre trayecto formativo y sus perspectivas profesionales. El estudiante construye procesos de argumentación filosófica en el contexto del análisis de la cotidianidad como escenario de proyección hacia el ejercicio del licenciado en filosofía, donde se integran conceptos, teorías y experiencias, desde una perspectiva crítica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Contenidos del curso Introducción a la Licenciatura en Filosofía FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
Aprendizaje basado en problemas Introducción a la Licenciatura en Filosofía Se constituye una estrategia didáctica que consiste en presentar a los estudiantes una situación controvertida con el objeto de que éstos, a través del trabajo autónomo y en equipo de forma colaborativa, desarrollen y lleven a cabo los razonamientos críticos necesarios para resolver el problema planteado y se sustenta sobre el principio de utilizar los problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
Evaluación Introducción a la Licenciatura en Filosofía ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación Formativa Coevaluación Heteroevaluación Sumativa 500 Evaluación inicial 5 Evaluación intermedia 70 370 Evaluación final 25 125 Total 100% FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Paula Andrea Mora Pedreros paula.mora@unad.edu.co FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011