Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
Sistema de Objetivos en la empresa
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
MARKETING RESPONSABLE
Planeación del proyecto
ACTO DE CONSTITUCION DE XERTATU TALDEA Escenarios y tendencias en el movimiento de la responsabilidad social corporativa Bilbao, 20 de septiembre de 2006.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Normas de Responsabilidad Social: la SGE-21
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
RESPONSABILIDAD SOCIAL. CONCEPTO la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
La Experiencia de Ibercaja Pensión en Inversión Socialmente Responsable.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
MODELO DE STAKEHOLDERS
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Diagnóstico de la RSE en España. Juana Granados..
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Organizaciones.
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
El valor de la ética en los negocios_
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Empresas viables empresas responsables empresas sostenibles.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Arequipa, Perú Septiembre 29, 2009 Symbiotics SA Cédric Lombard Director División de Nuevos Mercados 2009 Foromic – Taller 9: Avances en la medición del.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Transcripción de la presentación:

Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE Itinerario Formativo Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE

Presentación y Expectativas La dirección participa y, expresamente, apoya el proceso a través del “Documento de Compromiso” Comunicación a todas las personas de la empresa del proceso. Dar continuidad a la mejora de la sostenibilidad de la empresa Colaborar en la difusión de la RSE Recopilamos las expectativas iniciales en cuanto a: La propia formación (¿qué esperamos de esta sesión?) El diagnóstico (¿qué creemos que nos aportará el diagnóstico?) Lo que la RSE puede aportar a la empresa

VIDEO/DVD Contiene las definiciones y aspectos generales introductorios de la RSE Ofrece una recopilación de ejemplos de empresas y entidades de Navarra Permite abrir el debate de lo que sucede y se le pide a mi empresa.

Sostenibilidad: De qué estamos hablando ¿Qué es la responsabilidad social empresarial? La contribución de las empresas al desarrollo sostenible. Desde tres dimensiones: Desarrollo económico Protección ambiental Equidad social.

Sostenibilidad: De qué estamos hablando Los aspectos ambientales eran ignorados 1975 Anuncio publicado por el gobierno de Ferdinand Marcos, Presidente de Filipinas, en la revista Fortune en octubre 1975: “Para atraer a empresas como la suya, hemos horadado montañas, talado la jungla, rellenado lagunas, movido el curso de los ríos, y desplazado pueblos y en su lugar hemos construido centrales eléctricas, presas y carreteras. Todo ello con el fin de facilitar sus negocios en Filipinas”

Sostenibilidad: De qué estamos hablando 1995 En 1995 el gobierno nigeriano ejecuto a Ken Saro Wiwa y a 8 persona de la tribu de los ogoni por manifestarse contra el daño medioambiental causado por la compañía petrolera Shell en el Delta del Niger. A pesar de los llamamientos internacionales a Shell para que evitase las ejecuciones la empresa no intervino. Varias organizaciones iniciaron un boicot contra Shell que fue seguido por consumidores en todo el mundo. Los derechos humanos eran ignorados

Sostenibilidad: De qué estamos hablando Los derechos sociales eran ignorados 1997 Las pésimas condiciones laborales en las fábricas subcontratadas por NIKE en países en desarrollo originaron críticas a nivel mundial. En 2001, tras su salida a bolsa, las condiciones laborales en las fábricas subcontratadas por INDITEX en países en desarrollo fueron cuestionadas. Kumppani-magazine 4/97, ©Seppo Leinonen

Sostenibilidad: De qué estamos hablando Los aspectos de buen gobierno eran ignorados 2001 En 2001 la caída de Enron debido a causas de mal gobierno y a malas prácticas de información contable y financiera causó una crisis de credibilidad corporativa a nivel mundial.

Sostenibilidad: De qué estamos hablando La transparencia en la gestión empresarial era ignorada 2008 En 2008 comenzó la “crisis de los países desarrollados”, surgida de la expansión de los créditos ficticios por parte de los bancos centrales y que ha supuesto un crecimiento del desempleo, el boom inmobiliario y la posterior caída de las ventas. En resumen, un mercado que no genera confianza.

Sostenibilidad: De qué estamos hablando Como consecuencia …

Sostenibilidad: De qué estamos hablando … las expectativas sobre el papel de las empresas en la sociedad están cambiando : Cambios en el planteamiento de objetivos y modo de hacer negocio Antes En la actualidad Incrementar beneficios Crear valor a largo plazo Crecer Crecer sosteniblemente Satisfacer al cliente Satisfacer y generar confianza a los grupos de interés Cumplir la ley Introducir mejoras voluntarias Vender mi producto Replantear la idea de negocio y apostar por la innovación en el producto. Diferenciación con la competencia.

Sostenibilidad: De qué estamos hablando ¿Qué es la responsabilidad social empresarial? Definición del Foro de Expertos RSC convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

EMPRESA Dimensión Ambiental Económica Social

EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Social Ambiental Buen Gobierno y transparencia Obligaciones legales y Tributarias Dimensión Económica Planificación de inversiones ISR Gestión Proveedores Distribución de beneficios Homologación Condiciones de pago EMPRESA Dimensión Social Dimensión Ambiental

EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Social Ambiental Política y Programa Ambientales EMPRESA Dimensión Social Dimensión Ambiental Certificaciones Criterios ambientales a proveedores Residuos, Vertidos y Emisiones Consumo y Ahorro Energético

EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Ambiental Social Personas Trabajadoras EMPRESA Salud Laboral Dimensión Ambiental Dimensión Social Clientela Sociedad

EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Ambiental Social Conciliación Dimensión Económica Igualdad Participación en la empresa Personas Trabajadoras Salud Laboral EMPRESA Fidelización Dimensión Social Dimensión Ambiental ONGD’s Clientela Sociedad Código de conducta Reclamaciones Entorno y proveedores Locales

RSC G. INTERES Empleados Clientes Proveedores Accionistas Comunidades Medio ambiente (ONGs) Derechos laborales Calidad (ISO 9001) Compras/Calidad Valor de la acción/ ISR Patrocinio/Fundación ISO 14001/ legislación Gobernabilidad/ética

La RSE como oportunidad

Beneficios: Riesgos y oportunidades Gestionando Beneficios : Creación de valor Beneficios: Riesgos y oportunidades Oportunidades Los consumidores españoles parecen dispuestos a premiar a las empresas más responsables: Consumidores: el 51% pagarían precios más altos por productos de empresas socialmente responsables. (Fuente: Informe sobre la situación de la RSC en España 2011 de Forética). Empresas: El 75% de los directivos de multinacionales cree que los programas medioambientales, sociales y de buen gobierno crean valor a la empresa.

Beneficios: Riesgos y oportunidades Gestionando Beneficios : Creación de valor Beneficios: Riesgos y oportunidades Oportunidades Las administraciones públicas están dispuestas a reconocer y recompensar las prácticas de RSE: Administraciones: La administración pública permitirá que cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de Responsabilidad Social. (Fuente: “Ley 2/201, de 4 de marzo, de economía sostenible” BOE 5 de marzo de 2011)

Beneficios: Riesgos y oportunidades Beneficios, Principios ¿o ambos? Los principios y los beneficios no están reñidos: La gestión sostenible puede aportar beneficios a las empresas. Para el 79% de las empresas españolas las prácticas responsables aportan beneficios a la empresa y a la sociedad El 56% de las empresas cree que en los próximos años la importancia de la RSE será mayor Informe Forética 2011: Evolución de la Responsabilidad Social de las empresas en España.

Beneficios, Principios ¿o ambos? Los principios y los beneficios no están reñidos Ventajas para la gestión empresarial: VALORES Y ENTORNO 22,50% Más aceptación /credibilidad ante la sociedad 11,90% Contribuir al desarrollo sostenible 7,40% Tranquilidad / sentirse responsable 3,20% EFICIENCIA EN LA GESTIÓN 44,10% Mejora clima organización 14.70% Competitividad 11,80% Mayor productividad 8,40% Más beneficios económicos 5,10% Mejoras en la gestión 4,10% MARCA Y VISIBILIDAD 25,60% Reputación 21,80% Marca/Fidelización 3,80% Forética (2006): Informe Forética 2006: Evolución de la Responsabilidad Social de las empresas en España.

Como empezar en mi empresa

MISIÓN Y VISIÓN Sin una misión como empresa es muy difícil plantearse incorporar la RSE. Estamos hablando no de una declaración rimbombante sino una reflexión práctica y bien argumentada de por qué y para qué existe mi empresa, teniendo claro cuáles son mis fuentes de ventaja competitiva. El que la PYME se detenga un momento a pensar sobre su verdadero objeto como empresa ayuda mucho a centrar los pasos posteriores. Poder Expresar la Misión y Visión de la empresa nos permitirá realizar una primera aproximación a la estrategia de la misma, fundamental para entender cómo la RSE puede ayudarle en ella. La Misión de una organización expresa de una manera breve y fácil de entender cual es la razón de ser de la organización, los valores que la sustentan y sus aspectos diferenciales. Nuestra Misión responde a la pregunta: ¿Para qué existe nuestra empresa?. Ayudará a orientar las actividades dentro de la organización. La Visión de una organización expresa de forma también breve y fácilmente entendible el futuro en el que la organización se va a situar y cómo quiere la organización ser percibida por el mundo.

MISIÓN Y VISIÓN ¿Tiene tu empresa clara cuál es su misión? Trata de escribirla en unas líneas. Piensa que tiene que ser el discurso del ascensor: tienes a la persona a la que convencer durante el trayecto de ascensor, máximo 90 segundos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERES Grupos de interés: Individuo o grupos afectados por las actuaciones de una organización. Pueden clasificarse en dos categorías: primarios y secundarios. Los primarios son aquellos sin los cuales las organizaciones no existirían, tales como los accionistas e inversores, los miembros del consejo de administración, los empleados y colaboradores, los consumidores, los proveedores y las comunidades locales. Los secundarios son los sindicatos, los competidores, las administraciones públicas y los órganos reguladores, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. También se incluye entre los grupos de interés al medio ambiente ya que la actividad empresarial tiene un impacto ambiental, y la calidad ambiental repercute favorable o negativamente sobre la calidad de vida de las personas.

IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERES EMPRESA Otros... Trabajadores Propiedad Proveedores Sociedad Clientes

IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERES