Nuevos Materiales para la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Advertisements

29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Programa educación preescolar 2004.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Universidad de Concepción
Lenguaje, Redacción y Ortografía
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LECTOESCRITURA.
PREESCOLAR Enero 2012.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Plan Apoyo Compartido.
La transformación de la práctica docente
Universidad Florencio del Castillo
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Propósitos de la educación preescolar
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Cuadernillo del participante. Educación Preescolar
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Escuela normal particular 5 de mayo
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PROYECTO DE MATEMATICAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Stephanie Gil Ponce Practicante
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Transformando la práctica docente
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Evaluación del Desempeño Docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
30 de octubre de 2015.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Transcripción de la presentación:

Nuevos Materiales para la Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar Nuevos Materiales para la Educación Preescolar Guadalajara, Jalisco 10 de Julio de 2014

(SEP. La implementación …, pág. 25) Finalidad “… transformar las prácticas educativas en el aula, de tal manera que las niñas y los niños dispongan en todo momento de oportunidades de aprendizaje interesantes y retadoras que propicien el logro de competencias fundamentales, partiendo siempre de los saberes y las competencias que [los niños] poseen.” (SEP. La implementación …, pág. 25)

Libro de la Educadora Ofrece propuestas de actividades para trabajar con las láminas didácticas y láminas de registro que se incluyen en Mi álbum. Preescolar para cada uno de los tres grados. Destaca el papel de la escuela en el proceso educativo de los niños pequeños, particularmente en la alfabetización inicial, así como algunas condiciones básicas para el desarrollo del trabajo pedagógico con los niños (creación de un clima afectivo y cordial, definición de la finalidad educativa, el uso del tiempo, relación entre juego y aprendizaje, organización del grupo y los espacios, la comunicación con las familias). Es un material de apoyo para enriquecer el trabajo pedagógico de cada educadora y para el intercambio académico entre el personal docente y directivo de cada plantel.

1 ejemplar por alumno, según el grado de preescolar que cursan. Mi álbum. Preescolar Distinto para grado de preescolar. Motiva la participación de los niños (para conversar sobre lo que observan, identificar detalles, imaginar y dibujar, pintar, resolver problemas, organizar juegos). 1 ejemplar por alumno, según el grado de preescolar que cursan.

Mi álbum. Preescolar Sección fija para las siguientes actividades: Mis amigos. 40 cuadros en blanco, para que cada semana dibujen a su mejor amigo. Viajo con los libros. Simula un pasaporte: los niños registran durante el ciclo escolar, el nombre de los libros que les lee su educadora. Este año se termina. Pocos días antes del término del ciclo escolar, cada alumno dibuja a sus amigos y a su escuela. Los niños de tercer grado, dibujarán cómo se imaginan su escuela primaria.

Libro para las familias Aporta información para comprender mejor cómo aprenden los niños y por qué es importante valorar sus avances en casa y en la escuela. Explica cómo mantener una comunicación continua entre la familia y la maestra y ofrece sugerencias prácticas para que compartan en su vida diaria, experiencias agradables que hagan a los niños pensar, comunicarse y aprender. 1 por familia (de alumnos inscritos en cada plantel).

Materiales de aula Para actividades de razonamiento a través del juego. Propician que confronten y argumenten sus ideas, reflexionen sobre sus respuestas y acciones, apoyen a sus compañeros, observen otras estrategias para resolver una misma tarea y enriquezcan las propias.

Material de aula. Primer grado Rompecabezas Finalidad: Propiciar el desarrollo de la percepción geométrica. De grandes dimensiones, para armarse de manera individual, en parejas o ternas. En interacción, cuando alguien intenta colocar una pieza que no encaja ayuda a los demás a fijarse en otros detalles, en las relaciones entre las piezas y a ajustar estrategias para el armado de la imagen que se va formando. 2 ejemplares por aula

Material de aula. Segundo grado Baraja Finalidad: Uso de las relaciones “mayor que” y “menor que” entre la cantidad de elementos de las colecciones y entre los números que las representan. Incluye dos propuestas de juego: La carta mayor y Adivina el número. 3 ejemplares por aula

Material de aula. Segundo grado La gran carrera Finalidad: Que los niños usen el conteo y establezcan relación entre los puntos que marca el dado y la cantidad de casillas que debe avanzar o retroceder cada jugador en el tablero. 3 ejemplares por aula

Material de aula. Tercer grado Alfabeto móvil y Cuadrados bicolores Tarjetas cuadradas. En una de sus caras hay una letra y en la otra, colores. El Alfabeto móvil tiene como finalidad que los niños identifiquen características del sistema de escritura a través de la formación de palabras. La finalidad de los Cuadrados bicolores es el desarrollo de la percepción geométrica, a partir de la reproducción de modelos. 3 ejemplares por aula