Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Dos Tipos de Elementos Fundamentales
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
Una década para la inclusión.
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
TRABAJO EN EQUIPO.
Las dimensiones del trabajo humano
Resiliencia. Factores protectores..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Rol del agente de cambio
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
El noviazgo en la adolescencia
El Poder de las Cualidades de Desarrollo
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
Desarrollo de valores positivos
Copyright © 2014 by The University of Kansas El marco para la prevención estratégica.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de tácticas para mejorar servicios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Acción social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Comunidades que se preocupan
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Acción social.
Clase Nº 10 Alineación Estratégica. Aclarando y traduciendo la visión y la Estrategia Planificación y establecimiento de objetivos Feedback estratégico.
Ciudades Saludables / Comunidades Saludables. Un marco teórico para un proceso en el cual los ciudadanos pueden crear comunidades saludables. Comunidades.
Se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los destinatarios de la intervención.
Incluir a los jóvenes en la junta, comisión o comité directivo.
Consultoría en Planeación Estratégica
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
Cómo empezar una coalición
Visión general de tácticas para mejorar servicios.
El marco para la prevención estratégica Sustentabilidad y Competencia Cultural Valoració n Evaluació n Implantación Planeación Capacidad.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
VIII. Prevención. Las primeras campañas de erradicación tuvieron éxito n Adecuados fondos locales y externos para personal, equipo e insecticidas n Enfasis.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
COMPETENCIA COLABORACIÓN
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de valores positivos

Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable de los niños y los adolescentes

Comportamientos y situaciones de riesgo Sexo Violencia Comportamiento antisocial Depresión/suicidio Problemas escolares Conducir y alcohol Apuestas

Indicadores favorables Éxito en la escuela Ayudar a otros Valorar la diversidad Buena salud Liderazgo Resistencia al peligro Gratificación ardía Superar la adversidad

Valores positivos externos Apoyo Potenciación Límites y expectativas Uso constructivo del tiempo

Valores positivos internos Compromiso con el aprendizaje Valores positivos Competencias sociales Identidad positiva

Características de un proyecto de desarrollo de valores positivos Exige un compromiso de toda la comunidad Deberá ser participativo Se deberá basar en lo que realmente se necesita en la comunidad Deberá enfocarse en lo positivo Requiere un esfuerzo coordinado, de toda la comunidad

Apoyo: valor positivo externo necesario para los niños Apoyo familiar Comunicación familiar positiva Otras relaciones adultas Vecindario interesado Participación de los padres en la escuela

Potenciación: valores positivos externos que necesitan los chicos Valores comunitarios en la juventud La juventud como recursos Servicios a otros Seguridad

Limites y expectativas: valores positivos externos que los chicos necesitan Límites familiares Límites escolares Límites del vecindario Adultos como modelos a seguir Influencia positiva de los amigos Altas expectativas

Uso constructivo del tiempo: valores positivos externos que los chicos necesitan Actividades creativas Programas juveniles Comunidades religiosas Tiempo en el hogar

Compromiso con el aprendizaje: valores positivos Internos que los chicos necesitan: Motivación hacia el logro Compromiso con la escuela Trabajo en casa Vínculos con la escuela Lectura por placer

Valores positivos: valores positivos internos requeridos por los chicos: Afecto Igualdad y justicia social Integridad Honestidad Responsabilidad Abstinencia

Identidad positiva: valores positivos internos requeridos por los chicos Energía personal Autoestima Sentido del propósito Visión positiva del futuro personal

Ventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos Se basa en una investigación extensa Incentiva la aceptación de parte de la comunidad Hace que los temas acerca de los jóvenes parezcan abordables Cada comunidad desarrolla su propio esquema basado en los valores positivos que necesita Los datos se pueden analizar de numerosas formas

Ventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos (cont.) Tiene como meta el cambio social a largo plazo Puede acercarse a una amplia gama de asuntos Puede aumentar la cohesi ó n de la comunidad Una juventud saludable puede promover una comunidad saludable

Desventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos Los datos en los que se basan los valores positivos están limitados a una población en su mayoría blanca y de jóvenes solamente No hay una guía clara de cómo desarrollar los valores positivos La comunidad es dependiente del Instituto de Investigación (u otra entidad, si utiliza un sistema diferente) para analizar las encuestas

Desventajas del enfoque de desarrollo de valores positivos (cont.) Las pequeñas comunidades puede que no tengan una población lo suficientemente grande para identificar con precisión los valores positivos y las deficiencias No hay garantía de que el desarrollo de valores positivos se atacar á el problema real A muchos adolescentes les va bien a pesar del hecho que no tener el número ideal de valores positivos

¿Cómo utilizar un enfoque de desarrollo de valores positivos? Alguien tiene que tomar la iniciativa Formar una coalición u otro grupo para presentar un desarrollo de valores positivos (y la idea de la encuesta / la evaluación de valores positivos) a la comunidad. Una vez que la comunidad acuerda proseguir con el uso de la encuesta, se tiene que trabajar su logística Implementar la encuesta Analizar el informe de los resultados de la encuesta

¿Cómo utilizar un enfoque de desarrollo de valores positivos? (cont.) Comunicar los hallazgos a la comunidad Planear los pasos siguientes Presentar el plan a la comunidad Implementar el plan de acción inicial Continuar monitoreando, evaluando y ajustando nuevos planes de acción, y manteniendo lo que se ha logrado

¿Quién puede tomar la iniciativa? Una coalición preexistente Funcionarios cívicos o una agencia cívica Un grupo de padres Una organización basada en la comunidad u otra sin fines de lucro Una organización comunitaria sin fines de lucro Una organización basada en la fe o una asociación clerical Un negocio o grupo de negocios

Preguntas con relación a las encuestas que necesitan anticiparse: ¿Quién está detrás de la encuesta?¿Cuáles son sus certificaciones, de dónde son? ¿Qué otras comunidades han utilizado la encuesta y qué hicieron con ésta? ¿La encuesta es anónima y confidencial? ¿Qué pasará con los resultados después de ser tabulados?¿Puede decidir la gente no participar? ¿Cuánto le costará a la comunidad y como esto afecta sus impuestos? ¿Quién será responsable de llevar a cabo la encuesta y de transmitir, recibir y dar a conocer los resultados?

El examen de los resultados puede indicarle: Qué valores positivos son los que les faltan con mayor frecuencia a los jóvenes en la comunidad Qué factores de riesgo son mayores para los jóvenes en la comunidad Qué grupos de jóvenes están en mayor riesgo y en que áreas Qué indicadores favorables se encuentran con mayor frecuencia y entre quiénes

Pasos en el proceso de planificaci ón Reúna un grupo de planificación inclusivo y participativo que represente a todos los sectores de la comunidad Determine en qué valores positivos se enfocará Investigue Desarrolle un plan estratégico para desarrollar valores positivos Diseñe un plan de acción