Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos.

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Transcripción de la presentación:

Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos. M.Ed. Rocío Deliyore

De organización fonética y fonológica OBJETIVOS DE ESTIMULACIÓN FONOLÓGICA: Buena atención y discriminación auditiva general y fonética. Buena motricidad buco-facial general y una buena motricidad aplicada a los movimientos articulatorios durante la expresión verbal. Una motivación suficiente para hablar bien y superarse, que entra dentro de una motivación global para «ser mayor».

Juegos de organización fonética Juego de atención y discriminación: Ruido-silencio Sonido silencio Palabra-palabra (juego de mago) Sílaba-sílaba (juego de indios) Variantes: utilizar sonidos vocales y con mayor grado de similitud. Hacerlo con consignas individuales.

Juegos de motricidad bucofacial: (evitar hipercontracciones y esfuerzos excesivos) Soplo: apagar velas, hacer burbujas con pajillas, tirar bodoquitos con la pajilla, avanzar bolitas de papel, botar muñecos. Inflar mejillas: cuento del pez globo, o el gordo. Juegos de lengua: fuera y dentro de la boca, jugar serpiente. Juegos con labios: imitar distintos animales, jugar de que somos máscaras.

Juegos de imitación Sonidos asociados a expresiones faciales Sonidos onomatopéyicos de animales y objetos Asociados a rimas y juegos con el cuerpo.

Juegos de estructuración temporal: Orden de los sonidos (sonando o mencionando) Asociar sonidos a movimientos (CP) Jugar con sílabas mixtas e inversas. Juegos en parejas.

Más imitación Juegos de áfrica o de magos Juegos de manos Canciones de imitación, ej: la sardina

Juegos de lotería fonética Deben imitar Inventar una frase con la palabra cantada. Juegos de conciencia silábica y fonológica Realizar una consigna cuando se escucha una sílaba dentro de la plabra.

De organización semántica Objetivos Reconocimiento de las relaciones lógicas entre palabras. Aprender nuevas palabras

Juego del buzón Diferencias en dos láminas similares Láminas por campos semánticos (cual imagen sobra…) Cantar opuestos. Caminar y detenerse cuando escuchan una palabra de otra familia semántica. Hacer equipos seleccionando a las personas por su nombre semántico.

Donde encontrar objetos como… Cuadrícula de animales. Asociar objetos por similitud, complementaridad o igualdad. Fichas de seriación Poemas y cuentos. Describir lo que pasó en una situación descrita por imágenes. Colocar imágenes y dar consignas por verbos, sujetos, objetos y complementos.

Organización morfosintáctica Objetivo: Conciencia sintáctica. Número y orden de las partes de la palabra. Nexos entre partes de la palabra.

Ordenes utilizando artículos y de modo progresivo. Discriminación de dibujos y palabras. Progresión de dibujos (un elefante, muy gordo) Juegos con los aros para mencionar partes de la palabra. Juegos de ubicación espacial. Juego de conciencia sintáctica (usando pictogramas, ej. El niño mira la manzana)

Organización sintáctica Objetivo: Estructura cronológica Discurso narrativo: ordenación y correlación.

Juego de series que respondan ¿por qué? (ej: niño con lluvia) Hacer preguntas en distintos tiempos verbales esperando respuestas coherentes. Formar oraciones grupales repartiendo distintas partes de láminas a los niños. Contar historias con dibujos y palabras sueltas. Organizar calendarios y pedir que los rellenen.