Construyendo un MSE El primer encuentro se realizó el sábado 21 de febrero de 2009. Educadoras de distintos ámbitos de trabajo y agentes sociales. Reflexionamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación problematizadora.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
La sistematización de experiencias pedagógicas
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
La educación ambiental en la práctica docente La espiritualidad humana
Método pastoral de conocimiento de la realidad
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Educación para la Ciudadanía
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
EXPERIENCIA DE REVISIÓN DE NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO - PASTORAL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA MENDOZA 2012.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Red de Radios Mayas. Red de Radios Mayas –RRM- conformada por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER (Guatemala) y la Red de Comunicadores.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Convivencia Escolar desafío educativo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Landesweite Tagung Instituto Cultural Roca, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Observación Participante
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
VIVIENDO EN EL DÍA A DÍA LA EXPERIENCIA DEL SMCFYA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
1 CALIDAD DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ GESTIÓN LOCAL: INNOVACIÓN Y CIUDADANÍA Mataró, 27 y 28 de marzo de 2003.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
Importancia del Planeamiento Didáctico
A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONTEXTOS PROPIOS La construcción de aprendizajes desde nuestros contextos propios… Herman.
INVESTIGACION ACCION CAPITULO 3 POR QUE LA METODOLOGIA DE INV. ACCION.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

Construyendo un MSE El primer encuentro se realizó el sábado 21 de febrero de Educadoras de distintos ámbitos de trabajo y agentes sociales. Reflexionamos sobre el concepto de movimiento y sobre los distintos movimientos sociales y políticos que existían actualmente en nuestro contexto. Compartimos las expectativas ante la construcción del MSE.

PARTIMOS CONOCIENDO LA REALIDAD En el mes de marzo tuvimos un taller de análisis de la realidad facilitado por un pedagogo experto de Guatemala. Federico Roncal Constatamos la urgencia en el país de avanzar hacía una educación de calidad para todos y todas. (El Contexto nos empuja)

A la luz del análisis del contexto, se recogieron una lluvia de ideas sobre temáticas urgentes a trabajar en el proceso: Necesidad de trabajar los significados compartidos, enfoque humanizador y transformador, profundizar sobre la calidad educativa, los paradigmas educativos, derechos humanos y ciudadanía. Partir de la realidad...

Reflexión y contextualización del MSE en Guatemala Durante varios encuentros vimos la necesidad de ir reflexionado y consensuado las principales características del MSE en Guatemala, a la luz de la Carta de Principios.

Elaboración de material de difusión Construimos colectivamente un marco de presentación del MSE. – ¿Qué es el MSE “Educar en Tiempos Dificiles” – ¿Quiénes somos? – ¿Qué nos mueve? – ¿Qué queremos? – ¿Cómo deseamos construir el MSE? – Invitación.

Para seguir caminando… Estamos en un momento de una nueva convocatoria, afianzada con los materiales que estamos elaborando. Búsqueda de plataformas de convocatoria. Avanzar en la organización interna, los proceso de adhesión y el comienzo de un plan de formación que vaya dando respuesta a las necesidades educativas guatemaltecas.