AUDITORÍA 484 “AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO” CUENTA PÚBLICA 2012 ASF | 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría 302 Operación de los Servicios Telegráficos Cuenta Pública 2011 ASF | 1.
Advertisements

ASF | 1 AUDITORÍA 252 OPERACIÓN DE CARRETERAS ALIMENTADORAS Y CAMINOS RURALES (SCT) Cuenta Pública 2011.
Guillermo Becerril Lozada
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Sistema de Control de Gestión.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Auditoría de desempeño núm. 301 PROCAMPO Productivo Cuenta Pública 2013 ASF | 1
1 Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 231 “Educación para Adultos” El Informe está disponible en:
Cuenta Pública 2012 Fondo de Pensiones del BANJERCITO Auditoría de desempeño 490.
ASF | 1 Auditoría 144 Preservación del agua en cantidad Cuenta Pública 2013
ASF | 1 AUDITORÍA NÚM. 200 “ DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Cuenta Pública 2012 Cuenta Pública 2012 Abril.
Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: ASF | 1.
Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 276 “Competencia y Libre Concurrencia”
Cuenta Pública 2013 El informe está disponible en: “Auditoría núm. 266 Atención de las Personas.
Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2013 ASF | 1 Auditoría 143 “Consejos de Cuenca”
ASF | 1 Auditoría 234 Oferta Turística SECTUR Cuenta Pública 2012.
Cuenta Pública 2013 Programa de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático Auditoría núm El informe se encuentra disponible en:
ASF | 1 Auditoría 226 “Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Auditoría núm. 238 “Regulación y Supervisión del Transporte Aéreo” Secretaría de Comunicaciones y Transportes Cuenta Pública 2012.
Cumplimiento de Tratados Internacionales
Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 205 “Prestación de Servicios de Atención Psiquiátrica” El Informe está disponible en:
Cuenta Pública 2012 Fondos de Pensiones de BANOBRAS Auditoría de Desempeño 131.
ASF | 1 Auditoría 224 “Combate a los Monopolios en Materia de Telecomunicaciones” Comisión Federal de Competencia Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Auditoría 387 “Promoción de México en el Exterior” CPTM Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Auditoría 389 Regulación y Supervisión de la Actividad Minera Secretaría de Economía Cuenta Pública 2012
ASF | 1 Auditoría núm. 237 “Regulación y Supervisión del Autotransporte Federal” Secretaría de Comunicaciones y Transportes Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Cuenta Pública 2013 Procuración de Justicia Auditorías 52 Investigar y perseguir los delitos de la delincuencia organizada 51 Investigar y perseguir.
ASF | 1 Auditoría 485 “Mejora Regulatoria para la Competitividad” Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Cuenta Pública 2012 Auditoría Núm. 392 Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
Auditoría Núm. 377 Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación Cuenta Pública 2012 ASF | 1.
Cuenta Pública 2012 Fondos de Pensiones de NAFIN Auditoría de Desempeño 133.
Auditoría núm. 240 “Generación y Articulación de Políticas Públi- cas Integrales de Juventud” Cuenta Pública 2013 Publicaciones en Redes Sociales ASF |
ASF | 1 Cuenta Pública 2012 Auditoría núm. 370 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
ASF | 1 Auditoría de Desempeño núm. 53 Cuenta Pública 2013 Ministerio Público Federal
ASF | 1 Auditoría núm. 235 “Regulación y Supervisión del Transporte Marítimo” Secretaría de Comunicaciones y Transportes Cuenta Pública 2012.
ASF | 1 Auditoría 370 Promoción de la Actividad Minera Cuenta Pública 2013
Auditoría de desempeño núm. 463 Planeación y Coordinación de la Política de Ciencia y Tecnología Cuenta Pública 2013 ASF | 1
ASF | 1 Auditoría núm. 488 “Regulación y Supervisión del Transporte Ferroviario” Secretaría de Comunicaciones y Transportes Cuenta Pública 2012.
Mejora Regulatoria Auditorías núms. 62, 63 y 65 Cuenta Pública 2013 ASF | 1 El Informe está disponible en:
Cuenta Pública 2013 Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y Rurales. Auditorías núm. 147 y 154 Los informes se encuentran.
1 Regulación y Supervisión del Sistema Financiero Mexicano Auditorías: 78, 85, 86, 87 y 97 Los informes están disponibles en: Cuenta.
Auditoría Núm. 312 FOMENTO AL DESARROLLO AGRARIO Cuenta Pública 2013 ASF | 1
ASF | 1 Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 317 “Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales”
ASF | 1 Cuenta Pública 2013 Tema: Abasto de energía eléctrica Auditorías Núm. 364 y 369: Generación, Transmisión, Transformación y Distribución de Energía.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Cuenta Pública 2013 Política Pública de Cuidado Infantil.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Cuenta Pública 2014 Padrones de Beneficiarios del Sector Rural Auditoría: 256.
Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera.
Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Auditorías núms. 47 y 49 “Derechos Humanos”
Auditorías núms. 57, 91 y 147 SFP, SHCP y CONEVAL ASF | 1 Los informes están disponibles en: SFP: Secretaría de la Función.
Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Auditorías núms. 65 y 66 “Límites Territoriales y Aguas Internacionales entre México y Estados.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Los informes se encuentran disponibles en: Auditoría núm. 134 Mitigación al cambio climático.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal,
Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Recaudación de las contribuciones federales AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO.
Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 234 “Apoyo a Organismos del Sector Social de la Economía” ASF | 1
ASF | 1 Auditoría núm. 37 “Procuración de Justicia Laboral” Cuenta Pública 2014
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría Especial de Desempeño Programa presupuestario P002 “Impulso a la Competitividad del Sector Turismo”
ASF | 1 Auditoría 244 Regulación y Supervisión de la Actividad Minera Cuenta Pública 2014
ASF | 1 Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Materia Forestal, Agrícola y Pecuaria Auditoría Núm. 436 Cuenta Pública 2014.
Auditoría núm. 55 Política de Adquisiciones ASF | 1 El Informe está disponible en: Cuenta Pública 2014.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 176, Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónico Degenerativas y Transmisibles, a cargo.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 424 Desarrollo, Innovación y Consolidación de Productos Turísticos Sustentables, a cargo de la SECTUR.
Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA 484 “AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO” CUENTA PÚBLICA 2012 ASF | 1

ASF | 2 Contenido I. Contexto II. Política pública III. Objetivo de la auditoría IV. Universal conceptual V. Resultados VI. Dictamen VII. Síntesis de las acciones VIII. Impacto de la auditoría IX. Consecuencias sociales X. Redes sociales

ASF | 3 I.Contexto

ASF | 4 La infraestructura aeroportuaria se ha desarrollado para atender las necesidades del transporte de carga y pasaje. I. Contexto Importancia PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND,

ASF | 5 El desarrollo de la infraestructura promueve la integración de re- giones y mercados e impulsa la competitividad de sectores estra- tégicos. I. Contexto Importancia PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND,

ASF | 6 I. Contexto Problemática La demanda de transporte aéreo manifestó la necesidad de cons- truir y modernizar la infraestruc- tura aeroportuaria nacional. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND,

ASF | 7 En 1990, se presentaron rezagos en el estado físico de las pistas e insuficiente capacidad en la in- fraestructura de los aeropuertos. I. Contexto Problemática PSCT, PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.

ASF | 8 I. Contexto Problemática PSCT, La falta de conservación originó la recurrencia de accidentes e incidentes en las terminales aé- reas. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.

ASF | 9 A partir de 1991, el transporte aé- reo registró un incremento en el traslado de pasajeros y de carga, lo que originó saturación. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual. I. Contexto Problemática PSCT,

ASF | 10 En 1997, el gobierno federal per- mitió la participación de la inver- sión privada en el Sistema Aero- portuario Mexicano. Antecedentes I. Contexto PSCT, PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.

ASF | 11 En 1998, 35 de los 60 aeropuer- tos públicos, fueron concesiona- dos a la inversión pública y priva- da, conformándose en 4 grupos aeroportuarios. Lineamientos Generales para la apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano. Antecedentes I. Contexto

ASF | 12 A finales del 1998, se constituyó el AICM, para lo cual la SCT le otorgó una concesión por un pe- riodo de 50 años. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. I. Contexto Antecedentes Lineamientos Generales para la apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano.

ASF | 13 El AICM es una empresa de par- ticipación estatal mayoritaria, lo que significa que el Gobierno Fe- deral posee el 50.0% o más de las acciones del capital social. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. I. Contexto Antecedentes Título de Concesión del AICM

ASF | 14 II.Política pública

ASF | 15 1.Mandato 2.Programática 3.Institucional II. Política pública

ASF | 16 CPEUM, artículo 28 Concesionar la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio Federal y asegurar su eficaz prestación. II. Política pública 1. Mandato CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ASF | 17 Ley de Aeropuertos Otorgar concesiones para la ad- ministración, explotación, opera- ción y construcción del sistema aeroportuario nacional, y verifi- car su cumplimiento. II. Política pública 1. Mandato

ASF | 18 Facultó a la SCT, por conducto de la DGAC, como autoridad ae- ronáutica, a efecto de supervi- sar la operación de la infraes- tructura aeroportuaria. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. DGAC: Dirección General de Aeronáutica Civil. Ley de Aeropuertos II. Política pública 1. Mandato

ASF | 19 Ampliar la infraestructura aero- portuaria y proporcionar servi- cios con calidad y seguridad. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND, , objetivo II. Política pública 2. Programática

ASF | 20 Construir y conservar la infraes- tructura aeroportuaria. PSCT, , objetivo II. Política pública PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. 2. Programática

ASF | 21 Incrementar la calidad de la infra- estructura aeroportuaria. PSCT, , objetivo II. Política pública PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. 2. Programática

ASF | 22 Alcanzar máximos niveles de se- guridad operativa en los aero- puertos y minimizar accidentes e incidentes. PSCT, , objetivo PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. II. Política pública 2. Programática

ASF | 23 AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Título de Concesión del AICM II. Política pública 3. Institucional El AICM tiene como objeto so- cial explotar, construir y mante- ner la infraestructura del aero- puerto.

ASF | 24 III.Objetivo de la auditoría

ASF | 25 III. Objetivo de la auditoría AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Evaluar el cumplimiento de los objetivos relativos a construir y conservar en adecuadas condiciones de operación del AICM, pa- ra proporcionar servicios con calidad y seguridad.

ASF | 26 IV.Universal conceptual

ASF | 27 IV. Universal conceptual 1.Construcción 2.Conservación 3.Calidad 4.Seguridad 5.Saturación operacional 6.Verificación 7.Situación financiera-AICM AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | 28 V.Resultados

ASF | 29 1.Construcción V. Resultados

En 2012, el AICM ejecutó el 57.7% de las obras de construc- ción previstas en edificios ter- minales y áreas operacionales. ASF | 30 PMD , meta 2012: realizar 26 obras de construc- ción en edificios terminales y áreas operacionales. PMD: Programa Maestro de Desarrollo. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. V. Resultados 1. Construcción Obras / concepto Meta OriginalAlcanzada Edificios terminales 6 5 Calidad 1 1 Seguridad 3 3 Otros 2 1 Áreas operacionales2010 Seguridad1710 Otros 3 0 Total2615 Otros: se refiere a obras relacionadas con el aprovechamiento de energía y a servicio de drenaje. Obras de construcción en el AICM, 2012

El AICM erogó el 75.1% de la inversión comprometida en los trabajos de construcción. ASF | 31 PMD , meta 2012: invertir millones de pe- sos para la ejecución de obras de construcción. 1. Construcción V. Resultados Obras / concepto Inversión OriginalEjercido Edificios terminales Calidad Seguridad Otros Áreas operacionales Seguridad Otros Total PMD: Programa Maestro de Desarrollo. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros: se refiere a obras relacionadas con el aprovechamiento de energía y a servicio de drenaje. Inversión en obras de construcción del AICM, 2012 (Millones de pesos)

ASF | 32 2.Conservación V. Resultados

En 2012, el AICM ejecutó el 66.7% de las obras de conser- vación en edificios terminales y áreas operacionales. ASF | 33 PMD , meta 2012: realizar 15 obras de conser- vación en edificios terminales y áreas operacionales. 2. Conservación V. Resultados Obras / concepto Meta OriginalAlcanzada Edificios terminales 8 6 Calidad 6 5 Otros 2 1 Áreas operacionales 7 4 Seguridad 3 3 Otros 4 1 Total PMD: Programa Maestro de Desarrollo. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros: se refiere a obras relacionadas con el aprovechamiento de energía y a servicio de drenaje. Obras de conservación en el AICM, 2012

ASF | 34 PMD , meta 2012: invertir 80.2 millones de pesos para la ejecución de obras de conservación. La entidad erogó el 44.0% de la inversión comprometida en los trabajos de conservación. 2. Conservación V. Resultados Obras / concepto Inversión OriginalEjercido Edificios terminales Calidad Otros Áreas operacionales Seguridad 10.5 Otros Total PMD: Programa Maestro de Desarrollo. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros: se refiere a obras relacionadas con el aprovechamiento de energía y a servicio de drenaje. Inversión en obras de conservación del AICM, 2012 (Millones de pesos)

ASF | 35 3.Calidad 3.1. Coeficiente de fricción 3.2. Índice de perfil 3.3. Calles de rodaje 3.4. Bandas de equipaje 3.5. Revisión de pasajeros V. Resultados

Las dos pistas del AICM se en- contraron en buenas condiciones de operación respecto del coe- ficiente de fricción. Coeficiente de fricción AICM, 2012 (Puntos) ASF | 36 BTO, parámetro: buenas condiciones 0.50 puntos o supe- rior; medio 0.40 a 0.49; y deficiente 0.39 o inferior. BTO: Boletín Técnico Obligatorio núm. A.017/93 de la SCT. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. V. Resultados Coeficiente de fricción: mide la efectividad del frenado entre los neumáticos de las aeronaves y la superficie de las pistas Coeficiente de fricción

ASF | 37 CO, parámetro: inferior de 30 puntos se considera en bue- nas condiciones la superficie de las pistas. CO: Circular Obligatorio CODA-04/07 emitido por la SCT. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. V. Resultados Índice de perfil: mide las irregularidades de la superficie de ro- damiento para detectar anomalías en las pistas. Índice de perfil AICM, 2012 (Puntos) 3.2. Índice de perfil Las dos pistas del AICM cumplie- ron con el parámetro del índice de perfil.

En 2012, el tiempo promedio de las aeronaves para llegar a las plataformas del AICM osciló en- tre 9 y 11 minutos, sin rebasar la fase normal de operación. ASF | 38 TCAICM, parámetro: tiempo de espera de las aeronaves en calles de rodaje, normal de 9 minutos y crítico de 12 o más. TCAICM: Título de Concesión del Aeropuerto Interna- cional de la Ciudad de México. V. Resultados 3.3. Calles de rodaje

En 2012, el AICM no contabilizó el tiempo de espera de los pasa- jeros para reclamar su equipaje, lo que impidió su evaluación. ASF | 39 PMD , parámetro: 14 minutos como tiempo má- ximo de espera de los pasajeros en banda de reclamo de equipaje. V. Resultados PMD: Programa Maestro de Desarrollo. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandas de equipaje

En 2012, el AICM no registró la revisión de miles de pasa- jeros, que representó el 1.0% del total de pasajeros de salida. ASF | 40 14,653.2 Con registro Revisión de pasajeros y su equipaje de mano, 2012 (Miles de pasajeros) RLA: revisar a los pasajeros y su equipaje de mano antes del ingreso a la sala de última espera. RLA: Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Pax: Pasajeros. V. Resultados Sin registro 3.5. Revisión de pasajeros

El sistema de registro del AICM presentó deficiencias, lo que po- dría tener alguna implicación en la seguridad del usuario. ASF | 41 ADMCI: los sistemas de información deben diseñarse bajo criterios de utilidad y confiabilidad. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposicio- nes en Materia de Control Interno. V. Resultados 3.5. Revisión de pasajeros

ASF | 42 4.Seguridad 4.1. Edificios terminales 4.2. Áreas operacionales V. Resultados

El AICM no estableció paráme- tros ni indicadores para medir los niveles aceptables de segu- ridad respecto de los accidentes e incidentes registrados. ASF | 43 LFPRH: incluir indicadores de desempeño que permitan es- tablecer parámetros de medición de lo que se pretende lo- grar en el año. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 4. Seguridad V. Resultados

En 2012 no se registraron acci- dentes en los edificios terminales del AICM. ASF | 44 PSCT : minimizar el número de accidentes 1/ en la operación de la infraestructura aeroportuaria. V. Resultados 1/ Suceso por el cual se causa la muerte o lesiones graves al personal relacionado con la operación. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Edificios terminales

En el periodo , el nú- mero de incidentes en edificios terminales se redujo en 24.6% en promedio anual. ASF | 45 Incidentes en edificios terminales, (Incidentes) V. Resultados PSCT : minimizar el número de incidentes 1/ en la operación de la infraestructura aeroportuaria. 1/ Suceso que no afecta a la seguridad de las operaciones. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Edificios terminales

En el AICM, los accidentes dis- minuyeron en 12.5% en prome- dio anual, al pasar de 46 suce- sos en 2008 a 27 en ASF | 46 V. Resultados PSCT : minimizar el número de accidentes 1/ en la operación de la infraestructura aeroportuaria. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Áreas operacionales Accidentes en áreas operacionales, (Accidentes) 1/ Suceso por el cual se causa la muerte o lesiones graves al personal relacionado con la operación.

En el periodo , los in- cidentes en áreas operacionales aumentaron en 2.1% en prome- dio anual. ASF | 47 Incidentes en áreas operacionales, (Incidentes) V. Resultados PSCT : minimizar el número de incidentes 1/ en la operación de la infraestructura aeroportuaria. PSCT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Áreas operacionales 1/ Suceso que no afecta a la seguridad de las operaciones.

ASF | 48 5.Saturación operacional V. Resultados

ASF | 49 En 2012, en 16 de los 24 ho- rarios, se rebasó el límite de 61 operaciones que pueden ser atendidas en el campo aéreo; destacan 3 de los 16. Número de veces que se rebasó el límite de operaciones máximas por hora, 2012 (Operaciones) RLA: existe saturación operacional si se rebasa el número má- ximo de operaciones 1/ que pueden ser atendidas por hora. RLA: Reglamento de la Ley de Aeropuertos. 1/: 61 operaciones por hora de aterrizajes y despegues. 61 oper. x hr. Veces que se rebasó el límite V. Resultados 5. Saturación operacional

ASF | 50 La SCT declaró saturados 8 hora- rios en los que el AICM presentó mayor cantidad de operaciones, sin considerar el de las 15:00 a 15:59 hrs. RLA: corresponde a la SCT determinar que un aeropuerto se encuentra en condiciones de saturación. RLA: Reglamento de la Ley de Aeropuertos. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes V. Resultados 5. Saturación operacional

ASF | 51 6.Verificación V. Resultados

En 2012, la SCT realizó la visita de verificación programada, en la que determinó 236 irregula- ridades. ASF | 52 PAVTA: efectuar una visita de verificación al AICM. V. Resultados 6. Verificación PAVTA: Programa Anual de Verificaciones Técnico- Administrativas emitido por la SCT.

ASF | 53 El AICM atendió el 83.1% de las irregularidades determinadas, pe- ro la SCT no dio seguimiento a las que se encontraban pendien- tes de atender. Seguimiento y control de irregularidades determinadas al AICM, 2012 (Irregularidades) MO de la DGAC: efectuar el seguimiento y control de las verificaciones realizadas a los concesionarios. MO: Manual de Organización. DGAC: Dirección General de Aeronáutica Civil. V. Resultados 6. Verificación 40 (16.9%) 196 (83.1%)

ASF | 54 7.Situación financiera-AICM V. Resultados AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | 55 En 2012, el AICM registró un su- perávit de mdp. Situación financiera AICM, 2012 (Millones de pesos) MGO del AICM: generar recursos suficientes para evitar que- brantos que repercutan en su rentabilidad. 7. Situación financiera-AICM V. Resultados MGO del AICM: Manual General de Organización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 3, ,621.8

ASF | 56 VI.Dictamen

La ASF considera que el AICM cumplió, en términos generales, los objetivos de mantener en buenas condiciones las pistas y disminuir el número de accidentes, excepto porque no realizó la totalidad de las obras de construcción y conservación, así como la saturación operacional de las pistas. ASF | 57 VI. Dictamen Con salvedad ASF: Auditoría Superior de la Federación. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 2012, el AICM no ejecutó el 42.3% de las 26 obras de construc- ción, de las cuales 13 obras se en- focaron en la seguridad, 1 en la cali- dad y otra para el servicio eléctrico. ASF | 58 VI. Dictamen Salvedades AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | 59 VI. Dictamen AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Salvedades En 2012, el AICM no ejecutó el 33.3% de las 15 obras de conser- vación, de las cuales 5 obras se en- focaron a la calidad, 3 en la segu- ridad y 2 para el servicio eléctrico.

El AICM no registró la revisión de miles de pasajeros por los puntos de seguridad en salida na- cional e internacional. ASF | 60 VI. Dictamen AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Salvedades

Se registró saturación en las pis- tas en 16 de los 24 horarios, al rebasar el límite de 61 operacio- nes que pueden ser atendidas en el campo aéreo. ASF | 61 VI. Dictamen Salvedades

La DGAC de la SCT dio seguimien- to a 196 irregularidades de las 236 determinadas en la visita de verificación al AICM. ASF | 62 VI. Dictamen DGAC: Dirección General de Aeronáutica Civil. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Salvedades

ASF | 63 VII.Síntesis de las acciones

Se determinaron 8 observaciones que generaron 12 recomendacio- nes al desempeño, de las que 7 se formularon al AICM y 5 a la SCT. ASF | 64 VII. Síntesis de las acciones AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

ASF | 65 VIII.Impacto de la auditoría

Fortalecer la programación para e- jecutar las obras de construcción y conservación en edificios termina- les y áreas operacionales, a fin de cumplir con las metas del PMD. ASF | 66 PMD: Programa Maestro de Desarrollo. VIII. Impacto de la auditoría Las acciones se orientaron a:

Reforzar el sistema de registro de revisión de pasajeros para evitar situaciones de riesgo que afecten a los usuarios. ASF | 67 VIII. Impacto de la auditoría Las acciones se orientaron a:

Regularizar la saturación opera- cional respecto de los 16 hora- rios que rebasaron el parámetro de 61 operaciones (aterrizajes y despegues) por hora. ASF | 68 VIII. Impacto de la auditoría Las acciones se orientaron a:

Fortalecer los mecanismos de con- trol y seguimiento de las irregu- laridades detectadas en las visi- tas de verificación por parte de la SCT. ASF | 69 VIII. Impacto de la auditoría Las acciones se orientaron a:

ASF | 70 IX.Consecuencias sociales

La falta de registros de la revi- sión de la totalidad de los pasa- jeros puede aumentar el riesgo de comprometer la seguridad de los usuarios. ASF | 71 IX. Consecuencias sociales

ASF | 72 X.Redes sociales

ASF | 73 El AICM mejoró la calidad de la superficie de las pistas; sin embargo, persiste saturación opera- cional en aterrizajes y despegues. Auditoría X. Redes sociales Twitter AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | 74 Durante el periodo , en el AICM no se registraron accidentes en sus edificios terminales. Auditoría X. Redes sociales Twitter AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | 75 De los 24 horarios que opera el AICM, 16 se re- gistraron saturación operacional en las pistas. Auditoría X. Redes sociales Twitter AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | X. Redes sociales Facebook En 2012, el AICM ejecutó 15 obras en edificios terminales y áreas operacionales de las 26 obras de construcción previstas en su Programa Maestro de Desarrollo , lo que representó un cumplimiento de 57.7%; de las 11 obras de construcción no ejecuta-das, 4 se relacionaron con el aprovechamiento de energía eléctrica y servicios de dre-naje, y las 7 obras restantes, con la seguridad en las áreas operacionales del aero-puerto. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | X. Redes sociales Facebook En 2012, las dos pistas del aeropuerto registraron buenas condiciones de operación al cumplir con los parámetros de coeficiente de fricción y del índice de perfil, requeridos por la autoridad aeronáutica, garantizando la efectividad del frenado de los neumáticos de las aeronaves y la superficie de las pistas.

ASF | X. Redes sociales Facebook De 2008 a 2012, no se registraron accidentes en los edificios terminales del AICM, y los incidentes disminuyeron anualmente en 24.6%, al pasar de 13,949 en 2008 a 4,519 en 2012; en las áreas operacionales los accidentes se redujeron en 12.5% en promedio anual, al pasar de 46 a 27 en esos años. Incidentes en edificios terminales del AICM, 2012 (Incidentes) Accidentes en áreas operacionales del AICM, 2012 (Incidentes) AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | X. Redes sociales Facebook En 2012, de los 24 horarios que opera el AICM, 16 presentaron saturación operacional en las pistas, al rebasar el límite de 61 operaciones (aterrizajes y despegues) que pueden ser atendidas por hora, destacan 3 horarios con mayor nivel de afluencia de operaciones, de las 15:00 a las 15:59; de las 16:00 a las 16:59; y, de las 17:00 a las 17:59 horas. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | Etiquetas: Auditor Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez Auditoría 484 “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” Entidad fiscalizada: AICM X. Redes sociales Blog En 2012, las dos pistas del AICM re- gistraron adecuadas condiciones de operación, al cumplir con los pará- metros de calidad. De 2008 a 2012, no se registraron accidentes en los edificios terminales del aeropuerto. En 2012, el AICM ejecutó 15 de las 26 obras de construcción previstas en sus programas, el 57.7% de cumplimiento, y realizó 10 de las 15 obras de conservación, el 66.7% del total. En 16 de los 24 horarios, se registró saturación operacional en las pistas del aeropuerto. AICM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ASF | Es necesario que el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, defina un proyecto, en el corto plazo, para la construcción de un aeropuerto alterno a fin de contrarrestar la saturación que registra el AICM. ASF Auditoría 387ASF Auditoría 387 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 659 reproducciones659 reproducciones ASF Auditoría 485ASF Auditoría 485 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED reproducciones25393 reproducciones ASF Auditoría 484ASF Auditoría 484 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 4589 reproducciones4589 reproducciones ASF Auditoría 234ASF Auditoría 234 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 569 reproducciones569 reproducciones ASF Auditoría 486ASF Auditoría 486 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED156reproducciones ASF Auditoría 258ASF Auditoría 258 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 869 reproducciones869 reproducciones ASF Auditoría 386ASF Auditoría 386 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED1596reproducciones ASF – Aud. 484, “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” CP 2012 X. Redes sociales YouTube Publicado el 19/02/2014 por ASF Mexico