D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Reunión de padres 4º curso
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SEGUIMIENTO FORMATIVO
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Curso Islas Baleares mayo 07
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.

DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Transcripción de la presentación:

D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN

Qué es Historia Equipo de trabajo Estilo de trabajo Objetivos Testimonios D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN

V O L V E R DSA

¿Qué es? Un equipo de trabajo que: Realiza un seguimiento de cada alumno en todo su trayecto escolar. Busca reunir información para acompañar, orientar, y prevenir

Es interdisciplinario Asesora de manera técnica a docentes y directivos Depende directamente del Rector ¿Qué es?

Nace a partir del compromiso de impartir una educación personalizada, que procura la identificación y conocimiento de “todos” nuestros alumnos al modo de Jesús buen pastor que conoce a sus ovejas (cfr. Jn. 10) ¿Qué es?

Historia Fue creado en 2010 Para ello se convocó a los profesionales que integraban los gabinetes psicopedagógicos de primaria y secundaria para que junto a un coordinador conformaran un único equipo.

El primer objetivo fue conformar un área con objetivos propios y diferentes a los modelos de gestión de los anteriores Gabinetes Psicopedagógicos. El trabajo se centró en: Ordenar el material existente de los alumnos para armar un legajo personal y generar nueva información. Afianzar y concientizar que la estructura creada funcionaría con objetivos y modos de proceder nuevos. Desafiar la cultura de diagnosticar y realizar seguimiento a los alumnos con dificultades de aprendizaje y habilitar la posibilidad de atender y conocer a ¨todos¨ nuestros alumnos. Historia

Dando pasos en la conformación de su propia naturaleza, su identidad, su alcance y su modo de proceder, el DSA comienza a transitar un período de análisis en el que: Solicita asesoramiento externo. Establece contacto con profesionales que integran equipos, servicios de orientación y asesoría en otros establecimientos educativos. Visita otros colegios con experiencias homólogas. Redefine los objetivos, metas y acciones. Historia

Estilo de trabajo El Departamento: Dispone de un archivo que contiene y registra la información de cada alumno, de cada curso y de todo lo actuado. Coordina esta información, orientando estrategias para el acompañamiento pedagógico y asesorando sobre aspectos de ayuda personalizada que los alumnos puedan precisar. La información recogida durante toda la trayectoria escolar de los alumnos y las acciones planificadas a partir de ellas facilitan la continuidad en lo abordado.

Establece una comunicación fluida con el equipo de conducción del Colegio, con el fin de transmitir y recibir información, articular y coordinar propuestas, estrategias y acciones. Colabora en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de acciones en las diferentes áreas. Estilo de trabajo

Las Direcciones están primeramente informadas por los tutores sobre situaciones o demandas que puedan surgir, para discernir la intervención del DSA. Toda información, conclusión o sugerencia surgida de las acciones que se llevan a cabo desde el DSA, se hacen llegar a los docentes tutores en acuerdo con las Vice-direcciones. Estilo de trabajo

Para colaborar en la tarea tutorial coordina la elaboración de instrumentos que promuevan el seguimiento y cuidado de alumnos. Se apoya estratégicamente en un trabajo en red con profesionales externos. Estilo de trabajo

Realiza intervenciones en relación a situaciones personales además de atención, asistencia y derivación. Proyecta el trabajo desde un enfoque sistémico y preventivo. Se propone un trabajo en colaboración con las familias. Estilo de trabajo

Para apuntar a una prevención primaria el DSA ingresa a las aulas para observar a los alumnos en el contexto de grupo y con sus aportes ‘’ayuda a completar las miradas’’ del docente, para proponer estrategias o acciones de abordaje. Coordina además la ejecución de talleres u otros dispositivos grupales. Estilo de trabajo

Objetivo Marco Promover el “acompañamiento personal” o “cura personalis” como principal propuesta de orientación en la tarea docente. También debe asumir un compromiso e identificación con la Misión Ignaciana, atendiendo al desarrollo de una formación integral, de excelencia e inspirada en la concepción del Magis.

Reunir, sistematizar, enriquecer y articular el conocimiento de cada alumno en particular y de cada curso en general, atendiendo a una formación integral del estudiante como persona y del curso como comunidad. Objetivos

Colaborar y asesorar en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de acciones preventivas en las diferentes áreas que intervienen en la formación del alumno. Proponer y ejecutar estrategias a fin de realizar un abordaje de promoción y prevención integral de las situaciones que surgen del conocimiento de los alumnos. Objetivos

. Equipo de trabajo

.

.

Testimonios