El desarrollo de los equipos de salud en Argentina Los desafíos del modelo educativo Dra. María Isabel Duré mdure@msal.gov.ar http://www.msal.gov.ar/observatorio/ http://www.msal.gov.ar/residencias/
Principios para orientar y regular la formación de la fuerza de trabajo en salud Fortalecimiento de la APS Cobertura: los trabajadores adecuados en los lugares adecuados. Equidad: igualdad de oportunidades en el acceso a la formación Calidad: recursos humanos competentes
R TRABAJO EDUCACIÓN R R R Campo de desarrollo de RH en salud en Argentina 766.000 trabajadores (2012- INDEC) (incremento de personal que alcanza un 27% en el período 2003-2012 (5% PEA)) Rég. de empleo público y carrera sanitaria (Prov/Mun) SINDICATOS Min de Trabajo y Empleo Público (Nac / Prov) Públicos Seguridad Social Nacional Provincial Municipal Población MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD Convenio colectivo por rama de actividad R EDUCACIÓN TRABAJO R Ministerio de Salud (Nac /Prov) COFESA Privados PROFESIONALIZACIÓN Ley de contrato de trabajo R R ESCUELAS UNIVERSIDADES Población CORPORACIONES PROFESIONALES
Composición de la Fuerza de Trabajo del Sector
Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano. Segundo Semestre 2012 Fuente: DGEyEL, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.
Distribución según tipo de ocupación Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.
Comparaciones Internacionales: Tasas por mil habitantes1 Nº médicos POBLACIÓN Tasa 2 166.187 42.202.935 3,9 1 http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2013/es/ 2 Argentina: datos REFEPS- SIISA 2013
Caracterización Médicos: Nivel nacional Pirámide de edad y sexo para profesionales médicos menores de 65 años Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013
Tasa matrículas/1000 habitantes por Provincia Media Nacional Tasa matrículas/1000 habitantes por Provincia Fuente: Elaborado por la EASP sobre datos de REFEPS - SIISA 2013
R TRABAJO EDUCACIÓN R R R R Campo de desarrollo de RH en salud en Argentina 766.000 trabajadores (2012- INDEC) (incremento de personal que alcanza un 27% en el período 2003-2012 (5% PEA)) Rég. de empleo público y carrera sanitaria (Prov/Mun) SINDICATOS Min de Trabajo y Empleo Público (Nac / Prov) Públicos Seguridad Social Nacional Provincial Municipal MERCOSUR UNASUR Población MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD Convenio colectivo por rama de actividad R EDUCACIÓN TRABAJO R Ministerio de Salud (Nac /Prov) COFESA Ministerios de Educación (Prov) CFE Privados PROFESIONALIZACIÓN Ley de contrato de trabajo R Especialización Residencia R R ESCUELAS Matrícula/Certif (jurisdiccional) -Homologación -Acreditación/ -Certificación UNIVERSIDADES Ministerio de Educación (Nac) CONEAU Población CORPORACIONES PROFESIONALES Soc. Científicas, Colegios de Ley
Formación
Oferta de formación de carreras de salud
Formación de grado Evolución de egresados de carreras de la salud Fuente: Elaboración propia en base a datos de SPU 2007-2012
Nuevos Inscriptos , Alumnos y Egresados de Enfermería 2010 Sistema Universitario y Sistema No Universitario Fuente: DINIECE y DIU - Ministerio de Educación de la Nación
Sistema Nacional de Residencias - 2014 Total sedes: 2875 Total cargos: 6380 Fuente: DNCHySO. Elaboración propia a partir de relevamiento realizado a octubre 2014. Contiene información parcial sobre la oferta privada.
Oferta de cargos de residencia para recién graduados médicos 2013 Oferta de cargos de residencia para recién graduados médicos 2013. Distribución y comparación con el número de egresados de las Facultades de Medicina 2012, por región Egresados 5127 Cargos residencias 4845 Fuente:. DNCHySO, elaboración propia en base a datos de SPU y Sistema Nacional de Residencias, octubre de 2014
Formación de Especialistas Universitarios - 2012 Total carreras =290 Los datos sólo incluyen las carreras con validez nacional Fuente: Elaboración propia, en base a datos de SPU-ME 2012, marzo 2015
Construcción Federal e Intersectorial Observatorio de Recursos Humanos Regulación de profesiones y especialidades Rectoría en el sistema de residencias y formación en servicio Políticas Integradas Salud Educación
Rectoría del sistema de residencias
Evolución de la oferta de residencias nacionales 2003-2015
Rectoría / Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud Rectoría MSAL Formación de calidad equivalente a nivel nacional Criterios comunes Múltiples actores Comité Técnico Provincial (Red Federal) Comisión Asesora (entidades representativas del sector) Entidades Evaluadoras (Sociedades científicas, universidades) Componentes Elaboración de estándares de estructura formadora y marcos por especialidad Evaluación externa con instrumentos sistematizados Acreditación y Categorización periódica
Examen Único de Ingreso a residencias Médicas Provincias participantes y cantidad de médicos que rindieron examen 2011 246 2012 362 UNR Colegios Médicos de Santa Fe INAREPS 2014 y 2015 2013 1666 3241 3202 Institutos Nacionales Garrahan El Cruce
Total EU 1293 2952 2,3 2837 871 67% Terapia intensiva infantil 2 0,0 CONCURSO EU 2014 Especialidad Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulantes /cargos Aprobados Total adjudicad Cobertura Terapia intensiva infantil 2 0,0 0% Emergentología 19 3 0,2 16% Terapia intensiva 57 34 0,6 31 25 44% Medicina general y/o medicina de familia 313 196 188 132 42% Neonatología 24 0,7 16 47% Fisiatría (medicina física y rehabilitación) 9 10 1,1 5 56% Psiquiatría 22 23 73% Anatomía patológica 13 21 1,6 11 85% Tocoginecología 122 199 189 76 62% Total EU 1293 2952 2,3 2837 871 67% Genética médica 4 2,5 100% Pediatría 252 645 2,6 625 191 76% Salud Mental 67 2,7 88% Ortopedia y traumatología 43 119 2,8 112 28 65% Otorrinolaringología 7 20 2,9 Clínica médica 127 389 3,1 374 108 Diagnóstico por imágenes 14 45 3,2 40 93% Cirugía infantil (cirugía pediátrica) 12 3,3 83% Infectología 3,4 6 86% Cirugía general 70 245 3,5 231 58 Neurología 4,9 Cardiología 18 97 5,4 95 15 Oftalmología 84 6,0 80 114% Neurocirugía 77 6,4 75 Anestesiología 56 385 6,9 373 102% Oncología 8,0 Dermatología 30 10,0 29 Cirugía plástica y reparadora 1 15,0
Algunas reflexiones La rectoría y gobernanza en las políticas de formación en un país federal plantea a la autoridad sanitaria nacional el desafío de acercar propuestas que respeten las autonomías pero a la vez apunten a generar condiciones de equidad. El proceso de construcción colectiva ha enriquecido el sistema de formación de equipos de salud y avanza en la mejora de la calidad, pero aún no es suficiente para lograr que los jóvenes profesionales se interesen en determinadas profesiones o especialidades ligadas al primer nivel de atención. La APS debe pensarse como eje vertebrador de los sistemas públicos y privados. La medicina de familia como garantía de acceso y calidad en ambos sistemas Es necesario revisar desde la estructura del sistema de salud la jerarquización y condiciones de trabajo que tienen estas profesiones o especialidades con déficit de cobertura Feminización: requiere nuevas condiciones de trabajo. La planificación debe incluir al sector privado
¡MUCHAS GRACIAS!