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Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.

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Presentación del tema: "Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001

2 La historia de las reformas del Sector Salud en Latinoamerica. §Responden a reformas del Estado, o procesos de modernización. §En algunos países se visualiza como un proceso aislado que responde más bien a proyectos específicos. §Motivada por la búsqueda de mecanismos más eficientes de ejecución en el sector. §En muchos países orientada con marcos generales importados de otros procesos.

3 La historia…. §Procesos lentos cambiantes, muchas veces circunscritos a unidades ejecutoras o grupos pequeños de técnicos. §Muy orientados al ámbito de la prestación de servicios. §Potencialización del rol rector de los Ministerios de Salud.

4 La historia.... §En general persiguen: Incrementar la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria Promover la equidad entre las regiones y grupos sociales Extensión de cobertura Reorientación en la asignación de recursos.

5 Los resultados de los procesos de reforma §Contribuyen a mejorar los niveles de equidad,efectividad y calidad,sostenibilidad participación y control social de los sistemas y servicios de salud. §Contribuyen a la reducción de disparidades en la cobertura. §Solo en pocos países se contribuye a mejorar la calidad técnica y la calidad percibida.

6 Resultados.... §En muchos de los procesos se introducen mecanismos para la asignación de recursos más eficientes. §Pocos países han contribuido a acciones intersectoriales y programas de prevención de patologías de alta prevalencia. §En poco porcentaje los países han contribuido al uso de medidas estandarizadas y a la mejora de indicadores básicos de rendimiento hospitalario,y al empleo de nuevas fuentes de ingreso por los establecimientos sanitarios públicos.

7 Resultados..... §Las refomas contribuyen a aumentar los espacios de participación y control social en los diferentes niveles del sistema. §La evaluación raramente se hace y en los casos que se hace no se utiliza para rediseñar los contenidos y estrategias de implementación de las reformas.

8 Calidad como un mecanismo para la consolidación y redefinicion de los procesos §A partir del análisis de los procesos de reforma se puede asegurar que la mayoría de los países se encuentran en la fase inicial de implementación, solo una minoría tiene una fase avanzada y en algunos países se empieza hablar de una contrareforma.  El desarrollo de procesos de garantía de calidad es el único mecanismo para dar sostenibilidad y madurez a los procesos que se mencionan.

9 §Los programas de garantía de calidad tienen un concepto de mejora contínua que permite que las reformas respondan a las necesidades particularidades de los países,pero sobre todo de los clientes del sistema. §La definición de stándares permite la evaluación constante y la medición del impacto de las acciones en los ejes transversales de las reformas (eficiencia,equidad, aumento de cobertura) así como la cuantificación de las inversiones y el impacto de estas.

10 §Los programas sectoriales permiten la coordinación entre instituciones y por tanto la potenciación de recursos bajo el principio de trabajo en equipo. §Permite el empoderamiento del recurso humano de los procesos de tranformación lo que le da continuidad y permanencia a pesar de los cambios de liderazgo.

11 El caso de Costa Rica §Proceso de Reforma a partir de estudios desde los equipos técnicos del más alto nivel del sector salud, y no de modelos externos. §Se definen principios de la reforma:universalidad, equidad,atención integral y calidad de la atención.

12 §Fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud, con potenciación de las funciones de regulación y control (habilitación,acreditación, evaluación de servicios,etc.) §Mejoramiento en la prestación de los sevicios a partir del concepto de integralidad, trascendiendo la prevención y curación, para incluir una oferta de servicios por grupos de edad con acciones de prevención, promoción,curación y rehabilitación,de cobertura universal.

13 §La prestación parte de un equipo multidisciplinario y no solo del médico. §Se establece normativa para la prestación de servicios que permite la evaluación y el mejoramiento contínuo en todos los niveles de gestión. §Todo lo anterior se potencializa con un Programa nacional de Garantía de la Calidad, más allá de una oficina o una estructura.

14 §Se traduce la calidad en un eje transversal de la Política y del Plan Nacional de Salud, lo que obliga a tener presentes acciones de mejora contínua en todos los programas y planes. §El programa sectorial se fortalece en los niveles locales y regionales con capacitación y aplicación de proyectos de mejora contínua con más de 300 equipos locales multidisciplinarios.

15 §Acreditación habilitación y evaluación de servicios a partir de estándares propios pero validados con instrumentos internacionales. §Conducción y apoyo del más alto nivel político técnico de las instituciones del Sector.

16 Fortalezas del proceso Calidad como eje transversal de política Fortalecimiento del nivel local, con apoyo político técnico del más alto nivel. Mejora contínua a partir de evaluación de estandares. Apropiación de los procesos de cambio por el recurso humano del sector.

17 Logro de metas como incentivo no perverso. Utilización de un modelo de excelencia adaptado a las realidades y necesidades del país. Visión sectorial

18 §EN RESUMEN..., §LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE REFORMA DEBE SER UN EJE TRANSVERSAL Y UNA POLÍTICA, CON VISION SECTORIAL QUE TRASCIENDA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS TRADICIONALES,COMO GARANTIA DE PERMANENCIA Y MEJORA CONTINUA PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE SALUD A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y EQUIDAD Y LAS PROPIAS CARACTERISTICAS Y PRIORIDADES DEL PAIS.

19 MUCHAS GRACIAS!!!!!!


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