DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
Dificultades de lenguaje en educación infantil
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Cristina Martínez De los santos. 2º Magisterio Audición y lenguaje.
Discurso Dialógico…………
Conceptos diferenciadores en TEL
El niño hiperactivo.
REGLAS PARA QUE SEA ADECUADO Y EFECTIVO
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Comunicación Fuente Soto, 2005.
Comunicación no verbal
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
5. LA PROPUESTA CURRICULAR: DISLALIAS FUNCIONALES
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
Comunicación con el paciente
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
TEMA XXIV.
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN
Capítulo 1 Discurso Dialógico
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Tema 5: Recursos didácticos
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Características del debate
Trastorno fonologico y tartamudez
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DISFEMIA.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
3.2. HABLAR (Expresión oral)
La Disfemia.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Las Necesidades Educativas Especiales
Comunicación oral, corporal y escrita
LA AFASIA.
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Teoría Sociolingüística
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
TRABAJO REALIZADO POR:
Concepto, características y tipos de discursos
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Pictogramas tomado dehttp://tadega.net/galeria/?s=amigo Disfemias Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid. 2012

La disfemia o tartamudez Las alteraciones del habla Contenidos Concepto y síntomas frecuentes. Clasificación. Indicadores de severidad (3-4 años) Circunstancias que lo acentúan y atenúan Pauta habitual de desarrollo (no entra) Indicadores de severidad Etiología Evaluación Intervención

La disfemia o tartamudez Concepto Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Síntomas frecuentes Repeticiones de sonidos, sílabas, palabras, frases Bloqueos audibles o silenciosos Prolongación de sonidos Palabras producidas por exceso de tensión Palabras fragmentadas por pausas Circunloquios Interjecciones Reformulaciones

La disfemia o tartamudez Síntomas (lo que aparece en superficie)

La disfemia o tartamudez Clasificación (Dinville, 1982) T. clónica Tartamudez tónica Paros espasmódicos. Tensión muscular. - Bloqueo del diafragma. Sincinesias y movimientos secundarios. Fijeza especial en la mirada. - Trastornos vasomotores. T. Mixta

Pauta habitual de desarrollo (Bloodstein, 1995) Fernández Zúñiga, 2007) Pauta habitual de desarrollo (Bloodstein, 1995) 1º Fase (2-6 años) Repetición sílabas, palabras función Al inicio de la emisión Dificultad episódica Se incrementa en situaciones tensas Sin conciencia del problema 2º fase (6-8) Repeticiones en palabras contenido Trastorno crónico - Hay conciencia del problema, pero poca preocupación 3º fase (8-10) Aparecen temores a palabras, sonidos y, con ellos, sustituciones y circunloquios No se evitan situaciones 4º fase (10- ) Temor mayor y reacciones emocionales

Indicadores de severidad en niños (3-4 años) (Williams, 2004) Indicadores cuantitativos: Indicadores cualitativos: Tipo de repetición: Repetir parte de las palabras (no sólo palabras o frases). Prolongar una vocal. Alteraciones en el ritmo. Inicio del habla difícil (abre la boca, pero no habla). Incrementa la tensión muscular cuando habla. Preocupación de los padres (Conductas de evitación, reacciones emocionales) - Repetición de palabras > 10%. - Nº de repeticiones para decir una palabra > 3. - Duración de las prolongaciones > 2 segundos. - (Persistencia de los síntomas: 14 meses) Circunstancias que lo acentúan/atenúan

La disfemia o tartamudez Etiología FACTORES ORGÁNICOS FACTORES PSICÓGENOS Factores genéticos. A. neurológicas: lesiones, ausencia de lateralización - Desórdenes en la audición. - Descoordinación entre los sistemas fonatorio, articulatorio y respiratorio. - Problemas personalidad. - Problemas de ansiedad. - Insuficiencia linguo-especulativa. FACTORES SOCIALES

La disfemia o tartamudez Modelo de las capacidades y demandas (Starkweather, 1987,1997, cit.x Healy, 2003) Motrices Cognitiva Lingüísticas Pensamientos Percepciones Conciencia Comprensión Habilidades Demandas Afectiva Sociales Situación Receptor http://www.unl.edu/barkley/present/healey/stutter.pdf

La disfemia o tartamudez Modelo de las capacidades y demandas Etiología. Modelo de las capacidades y demandas Motriz Noto la tensión Cognitiva Espero no tartamudear, se reirán Lingüísticas ¿Qué diré? ¿Cómo? Sociales Afectiva No quiero hablar con ella Temor www.unl.edu/fluency/pdfs/calmsrate.pdf http://www.cedesna.com/door108/pagina.php?53

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; Fdez Zúñiga 2007)) ¿Existe un problema? a) Análisis de la muestra de lenguaje espontáneo Cuantía de la muestra: > 300 sílabas/contexto (100) Contextos: - Tareas de distinta complejidad lingüística: repetición de frases, descripción, monólogo, (2 – 3 minutos), responder a preguntas, lectura de texto ajustado a edad). Diálogo situaciones formales e informales (con amigos, la familia, extraños, por teléfono, a un grupo, a la autoridad) (2 – 3 minutos). Habla con voz cuchicheada, en sombra, enmascarada, con audición retardada, habla rítmica. b) Cuestionarios a padres y a profesores

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; Fdez Zúñiga 2007)) ¿Existe un problema? Medidas usuales: Unidad de medida: Repeticiones (%) Bloqueos (%) Pausas (%) Prolongación de sonidos Nº de palabras/(sílabas) afectadas/número total de palabras (sílabas) Velocidad del habla. Nº de palabras por minuto (<140)

La disfemia o tartamudez Escala de severidad (Andrews & Harris, 1964). Grado % Descripción Grado 0 Sín síntomas Grado 1 Ligera 0-5 No afecta a la comunicación Grado 2 Moderada 6-20 Comunicación ligeramente afectada Grado 3 Severa +20 Comunicación seriamente afectada

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) ¿Cómo es ese problema? Descripción exhaustiva Fenómenos lingüísticos. Abuso sinónimos. Perífrasis. Saltos sintácticos. Muletillas. Economía en la expresión. Dificultad linguoespeculativa. Conducta verbal (fluidez). - Nº bloqueos tónico/total. - Nº Repetición clónica/total. Nº Pausas, prolongaciones/total. Velocidad del habla Aspectos pragmáticos - Uso de gestos. Reglas de la conversación: a) Intercambio de turnos b) Mirada c) Comunicación coN distintos interlocutores Conducta motora. - Esfuerzo, tensión muscular. - Movimientos secundarios, tics. - Fonación, respiración, articulación. (Gestos). Fenómenos emocionales. Retraimiento, ansiedad/ temor/ hostilidad/ frustración.. Circunstancias que en las que se acentúa o se atenúa el tartamudeo

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) POSIBLES CAUSAS Y FACTORES CONTRIB. ¿Factores incidentes? INSTRUMENTOS Factores orgánicos: - Factores genéticos (antecedentes familiares). - Alteraciones neurológicas.(Lateralidad?) Entrevista. Cuestionario. Informes médicos. Factores psicógenos: - Hitos evolutivos - Desarrollo comunicativo, lingüístico, social (familia, escuela) y emocional - Tratamientos previos y resultados. - El niño y su dificultad: a) Lugar de control, autoeficacia. b) Conciencia y conocimiento de la disfemia c) Actitudes y reacciones emocionales Observación. Entrevistas. Cuestionarios. Autoinformes Pruebas si necesario.

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) ¿Factores incidentes? EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Tomado de cprtrujillo.juntaextremadura.net/n.e.e/

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) ¿Factores incidentes? Familia /escuela Percepción del problema Reacciones ante la disfemia Demandas Pautas educativas Dinámica familiar (relaciones) y escolar Rutinas Cambios Forma de comunicarse y de relacionarse con el niño Input lingüístico Antecedentes

La disfemia o tartamudez La evaluación ¿Factores incidentes? Familia (Fdez Zúñiga, 2007) Observación juego (15-20 minutos) 1. Conducta verbal (del adulto) Tipo de habla: fluidez, velocidad, entonación, volumen Comentarios (que indiquen atención a interlocutor) Imperativos Mantenimiento de turnos Preguntas (para ver la capacidad de los padres de generar conversación con el niño) Iniciativa en la conversación Mantenimiento del tema Complejidad semántica y sintáctica Interrupciones y correcciones Reacción ante el tartamudeo

La disfemia o tartamudez La evaluación ¿Factores incidentes? Familia (Fdez Zúñiga, 2007) Observación juego (15-20 minutos) 2. Conducta no verbal (del adulto) Escuchar al niño Conseguir su atención Compartir atención Miradas y comunicación no verbal Dar tiempo para responder y pausas Actitudes (expresión facial, gestos, cambios de voz) Gestos, contacto y calidez Proximidad, orientación, movilidad 3. Conducta verbal y no verbal Reacciones ante disfluencias Directividad Refuerzo Elección de actividades Manejo de conducta

La disfemia o tartamudez Debate sobre tratamiento en infancia (Bloodstein, 1987) Hasta la década de los 80: tratamientos indirectos (ejemplo: Borel y Maisonny, 1979) y orientación a familias. En la década de los 80: orientación a familias y tratamientos directos basados en la percepción del éxito y en la aplicación de las técnicas de modificación de conducta. En la década de los noventa: Orientación a familias Asesoramiento a familias Tratamientos directos basados investigación.

La disfemia o tartamudez Tratamiento (Pichon y Borel Maissonny, 1979) Dos tipos de tratamiento: a) Tratamiento etiológico. Es un tratamiento dirigido a eliminar la causa de la disfemia (insuficiente del pensamiento linguoespectulativo). Es el único tratamiento eficaz. Sólo es posible aplicarlo antes de que termine el desarrollo de este tipo de pensamiento (7-8 años). Proponen intervenir para enseñarles a expresar sólo lo que puedan concebir y enriquecer su lenguaje mediante sesiones (1h) dirigidas a mejorar 1) la discriminación auditiva (timbre, intensidad, duración, ritmo, tono), 2) el esquema corporal y 3) cuentos. (CNV). b) Tratamiento sintomático. Dirigido a eliminar los síntomas de la disfemia.

1. Asesoramiento a familias 1. Información: desarrollo del lenguaje y disfemias 2. Dedicar tiempos a la conversación en situaciones óptimas (diálogos, leer cuentos, animarle a comentar...) 3. Enseñar cómo reaccionar ante las disfemias Eliminar reacciones negativas (críticas, censuras, riñas). Eliminar exigencias. Dar tiempo, no intentar adivinar lo que el niño quiere decir. Escucha activa (reducir el número de preguntas si/no) Respetar el intercambio de turnos (y marcarlos) 4. Efecto paraguas - Eliminar situaciones tensas/personas. - Atención especial al salir del colegio. - Tranquilidad antes de acostarse. 5. Presentar modelos de lenguaje adecuados Pronunciación clara, frases sencillas, habla pausada, detenerse antes de responder.

2. Intervención con las familias 1. Modificar los factores que incrementan los síntomas 1.1. Análisis conjunto de interacciones comunicativas: - Velocidad del habla (y tono, volumen,fluidez). - Habilidades de escucha activa (disponibilidad, altura, interés, parafrasear, evidenciar repercusiones msm…), comentarios que indiquen que le presta atención, evitar pasividad. - Evitar una comunicación no verbal ambigua. Turnos de interacción (dar tiempo para responder, evitar dejar preguntas sin respuesta, evitar interrupciones, etc.). Evitar directividad, ceder la iniciativa. - Ajustar el lenguaje al nivel de competencia. - Técnicas de modificación de conducta 1.2. Intervención (modelado, práctica). 1.3. Revisión. 2. Ajustar el estilo de vida familiar

3. Intervención directa niños (programas) Programa (Cooperman y Bloom, 2001) Evaluación “The preschool language Assessment Instrument”). 2. Objetivos intervención: Mejorar la fluidez (+ lenguaje). Reglas de la conversación (turno, escuchar, tema). Autoestima, asertividad y lugar de control. 3. Actividades niños: 1a). Comprender qué son buenos y malos msm, valorarlos según las señales del receptor, emitirlos, práctica. 1b) Diferenciar msm fáciles y difíciles, y a transformar los segundos en los primeros. 2) Enseñanza de las reglas de la conversación. 4. Intervención con familias: a) disfemias, b) objetivos y técnicas, c)evaluación de la comunicación, d) grupos padres

Intervención con niños (programas) Programa (Cooper, 2000) Programa para aplicar en el contexto escolar: 1. Evaluación del contexto escolar 2. Adaptación curricular de centro: Enseñan las técnicas en la clase de lenguaje artístico Los niños enseñan a los otros las técnicas en la asamblea (o les invitan a la sesión). Colaboración de la comunidad educativa Fiestas de lenguaje (invitan los niños) Ceremonia entrega de premios Etc. 3. Enseñanza de técnicas con “Super Fig. y sus amigos”: a) Slow FIG, b) Deep FIG, c) Easy FIG, d) Loud FIG, e) Beat FIG Se aplican al vocabulario y a los contenidos escolares.

La disfemia o tartamudez Otros trastornos Propuesta (Fdez. Zúñiga y Castillo, 2003) Intervención preescolares. Objetivos: Mejorar la comunicación en el ambiente del niño Disminuir el estrés interpersonal (rutinas, normas, interacción familiar, etc.) Fluidez del habla Desarrollo lingüístico

La disfemia o tartamudez Otros trastornos Intervención niños mayores (6/7-18 años) Objetivos y Técnicas para controlar los síntomas 1. Controlar la tonicidad de los músculos. 2. Controlar la respiración. 3. Asociar fonación-respiración. 4. Controlar el ritmo del habla: - Metrónomo. - Gestos de regulación. 5. Otras técnicas: - Lenguaje gestual. - Técnica del soplo. - Habla en sombra. - Tartamudeo voluntario. - Técnicas de modificación de conducta (tiempo fuera, refuerzo habla pausada, desensibilización sistemática).

La disfemia o tartamudez Otros trastornos Orientaciones maestros (Cervera e Ygual, 02) No ignorar el problema Transmitir confianza y comunicarle explícitamente: a) Aceptación b) No será juzgado por la disfluencia c) Interés por su participación y por su mensaje 3. Responder adecuadamente ante las disfluencias (evitar correcciones y consejos) 4. Actuar ante burlas - Apoyar autodefensa. - Hablar con los compañeros (sin castigos). 5. Facilitar actuación en condiciones positivas (lectura). Orientaciones para los maestros (Fundación Americana para apoyar la tartamudez) http://www.stutteringhelp.org/Default.aspx?tabid=519

La disfemia o tartamudez Otros trastornos Intervención mayores AUTOTERAPIA http://www.stutteringhelp.org/