Alfabetizar en la cultura digital Tíscar Lara Vicedecana de Cultura Digital EOI Octubre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso educativo de los blogs
Advertisements

Un viaje por … los medios de comunicación
La relación entre Internet y la ciencia en la actualidad Alfredo de la Presa Cruz La relación entre Internet y la Ciencia en la actualidad. Servicios de.
Las Competencias Básicas
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Programa de Capacitación
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Proyectos colaborativos (PC)
Construcción Colectiva
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Lic. Rubén López de Neira
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
POSTITULO FORMACION DIRECTIVA MODULO IV. DIAGNOSTICO CUANTOS TIENEN BLOG CUANTOS ENTRARON A LA WIKIPEDIA CUANTOS BAJARON UN SOFTWARE QUIEN TIENE GPS QUIEN.
1ª Sesión Desarrollo del curso
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Estudios Universitarios Supervisados Región Capital Electiva:
Samantha Penilla Gálvez. *Introducción Las empresas que ofrecen RRPP en internet también ofrecen salas de prensa, construyen y mantienen galería de fotos….
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
WEB 2.0 EN TIEMPO DE CRISIS Dr. Rodrigo Sandoval Almazán Universidad Autónoma del Estado de México 2009.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Hijos de Dédalo ¿Miedo al laberinto?. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos?
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
RESUMEN GUIA.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Transcripción de la presentación:

Alfabetizar en la cultura digital Tíscar Lara Vicedecana de Cultura Digital EOI Octubre 2009

Usos principales de internet en niños y jóvenes  1. INFORMACIÓN  2. COMUNICACIÓN  3. CONSUMO Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales  Motivación principal: contacto con amigos  Los jóvenes buscan relacionarse y tomar un espacio que se les niega en la vida física.  Aprenden a construir su identidad a través de sus relaciones sociales.  Aprenden a cooperar en proyectos comunes.  Aprenden a usar los medios para comunicarse. Fuente: Proyecto Digital YouthDigital Youth

Competencias digitales para H. Jenkins: “destrezas sociales y competencias culturales” Fuente: pdfpdf  1. Juego  2. Representación  3. Simulación  4. Apropiación  5. Multitarea  6. Pensamiento distribuido  7. Inteligencia colectiva  8. Juicio, criterio  9. Navegación transmediática  10. Trabajo en red  11. Negociación

¿nativos? = ¿competentes?

Debilidades. Áreas prioritarias  Verificación, acreditación, hábitos de escritura y lectura dispersa  Propiedad intelectual, plagio  Privacidad, intimidad

Lo vi en internet…

Hábitos de Verificación  Cada vez se busca más información sobre salud en internet  Cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información (sólo el 15% en 2006 frente a un 25% en 2001) Fuente: Datos del informe Pew sobre Online Health 2006Online Health 2006

1 FEBRERO 2005 Fuente: Un madelman engaña a las agencias de prensaUn madelman engaña a las agencias de prensa

Fuente: El País, 4-mayo-2009El País, 4-mayo-2009

Piensa antes de publicar

Piensa antes de publicar

Los menores y jóvenes en la red

Fuente: El País, 8-mayo-2009El País, 8-mayo-2009

LonelyGirl15 en YouTubeYouTube Amateur Vs Profesional Primero la Audiencia, después el Producto

Enlaces patrocinados: Publicidad contextual | Google Adsense

Publicidad contextual o “content-placement”

Rompiendo pactos de lectura Prescriptores sin contexto Marketing viral

Dove y la Responsabilidad Social Corporativa Vídeo 1 Vídeo 2

 La Red genera nuevas nuevas estrategias publicitarias más baratas y con menos restricciones que en los canales convencionales  Pero también nuevas formas de verificación colectiva y crítica creativa Vídeo remezclado 1 Vídeo remezclado 2 Unilever = Dove + Axe

Sólo el 20% de los usuarios lee los términos y condiciones Responsabilidad y propiedad intelectual

Contexto sociocultural  Crisis de los modelos de autoridad/mediación  Accesibilidad a las fuentes  Aprender a aprender / Long-life Learning  Transformar la información en conocimiento  Incertidumbre: sistemas abiertos e inestables  Verificadores / Sobreabundancia  Sobreexposición pública y escrutinio  Construcción de identidad digital

Contexto tecnológico  Web de lecto-escritura (blogs, wikis, etc.)  Modelo de comunicación convergente, multimedia y móvil (p2p, many2many)  Construcción colectiva del conocimiento (UGC, Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.)  Organización social del conocimiento (folksonomías, sistemas de reputación, etc.)

Producir Escribir Construir Analizar Leer Deconstruir Reflexión CRÍTICA y Producción CREATIVA

Cultura de la remezcla

Read my lips:

Producción colaborativa Comunidades de aprendizaje informal

4º Album del año por la revista Time, 2008

Thru you:

FAKE ACTIVISTA 

CAMISETAS CON LEMAS  Fuente de las imágenes Fuente de las imágenes

Abril

Adbusters.org

Consumehastamorir.org

educador en red: doble perfil AUTOR PRODUCTOR EDUCADOR LECTOR CONSUMIDOR EDUCANDO

Aprender haciendo Hacer aprendiendo

VÍDEO VÍDEO EXPLICATIVO Compartir con alternativas al copyright vídeo

 ¿Sabes qué puedes y qué no puedes reutilizar?  ¿Sabes dónde localizar este tipo de material? Publica, remezcla, reconstruye, reutiliza, comparte Artículo: Publicar un blog de forma libre y responsablePublicar un blog de forma libre y responsable

formación integral en competencias digitales

Algunas líneas de actuación  Desarrollar estrategias de verificación  Construir y proteger la identidad  Proteger su intimidad y la de terceros  Conocer las implicaciones legales y éticas de su actividad (perdurabilidad y trazabilidad)  Comprometerse a proyectos de participación ciudadana (H. R.)  Diseñar prácticas significativas, críticas y creativas  Defender, garantizar y contribuir al Conocimiento abierto

gracias