ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
TEORÍA DEL ESQUEMA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
APRENDIZAJE MOTOR.
Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA
PROPUESTA PARA EL APOYO BIOMECÁNICO A ENTRENADORES DE JUGADORES JÓVENES DE FÚTBOL SOCCER Matilde Espinosa-Sánchez UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CÓMPUTO APLICADO.
PROPUESTA PARA EL APOYO BIOMECÁNICO A ENTRENADORES DE JUGADORES JÓVENES DE FÚTBOL SOCCER   Matilde Espinosa-Sánchez UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CÓMPUTO.
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
“Si buscas algo distinto, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ESTRÉS LABORAL.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Fundamentos técnico-tácticos de los deportes de adversario
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Proceso de adquisición de hábitos
ENFOQUE BASADO EN LAS ETAPAS DEL CONTROL MOTOR
Detención del pensamiento
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Introducción a la pedagogía del judo infantil
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
El desarrollo del control metacognitivo
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
GENERALIDADES.
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Menú Principal
NECESIDADES ESPECIALES
ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
VELOCIDAD.
PREESCOLARES.
¿ Que es el futbol ? ¿ Como se enseña a jugar al futbol ?,… ó … ¿ como se aprende a jugar al futbol ?
ENTRENAMIENTO.
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
Transcripción de la presentación:

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES TEMA ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES

EXISTEN DISTINTAS FASES EN EL APRENDIZAJE DE HH. MOTRICES TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices ? EXISTEN DISTINTAS FASES EN EL APRENDIZAJE DE HH. MOTRICES

QUE REALACION HAY ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL TIEMPO DE PRACTICA TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices ? QUE REALACION HAY ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL TIEMPO DE PRACTICA

Relación Ejecución – Tiempo Práctica TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Relación Ejecución – Tiempo Práctica Tiempo de Práctica Nivel de Ejecución (Basado en Singer, 1986)

Concepciones del proceso de aprendizaje TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Concepciones del proceso de aprendizaje Nivel de Ejecución Tiempo de Práctica

Fases del Aprendizaje Motor TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Fases del Aprendizaje Motor AUTORES ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 Paillard (1960) Puesta en acción de la solución del problema Automatización de dicha solución Fitts y Posner (1968) Fase cognitiva Fase asociativa Fase automática Adams (1971) Fase verbal-motriz Fase motriz Gentile (1972) Fase exploratoria Fase de fijación-diversificación Witting (1982) Estadio cognoscitivo Estadio asociativo Estadio autónomo Singer (1986) Fase inicial Fase media Fase final Meinel y Schnabel (1987) Fase de coordinación global Fase de coordinación fina Le Boulch (1989) Fase de disociación Fase de estabilización Huertas (1992) Estadio cognitivo Est. de compilación del conocimiento Estadio procedimental Ruiz (1994) Fase intermedia

Fase inicial (exploratoria) TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Fase inicial (exploratoria) ¿Cuáles son las características de la primera fase de aprendizaje? Se enfrenta a un problema motor nuevo que debe resolver Información relevante (relación con modelos cognitivo de dependencia-independencia de campo) ¿De dónde extrae la información el sujeto? ¿Cómo podemos facilitársela? ¿Modelo cercano o lejano? OBJETIVO: Hacerse una idea general del gesto, sus requisitos y de su conjunto de estrategias eficaces de ejecución.

Fase intermedia (asociativa) TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Fase intermedia (asociativa) ¿Cuáles son las características de la segunda fase de aprendizaje? Los grandes errores, así como su variabilidad desaparecen. Estabilización de la conducta ¿Qué se necesita para conseguirlo? PRÁCTICA CONTINUADA ¿Durante cuanto tiempo? VICIANA RAMÍREZ (2002, 190): 10-20 sesiones ¿Qué tipo de información utiliza el sujeto?

Fase final (automática) TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Fase final (automática) ¿Cuáles son las características de la tercera fase de aprendizaje? La mayor parte de los componentes de la tarea se ejecutan de forma automática. El patrón de conducta aparece automáticamente ante la percepción del estímulo ¿Qué se necesita para conseguirlo? PRÁCTICA CONTINUADA con volumen

Aspectos a terner en cuenta para la automatización TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Aspectos a terner en cuenta para la automatización (GROSSER Y NEUMAIER, 1986, 119) “El desarrollo de la captación y asimilación de informaciones mejorando cada vez más el aprovechamiento de las informaciones cinestésicas. Las resultante perfección de la dirección del movimiento y la regulación más precisa del movimiento. La precisión en la imagen del movimiento en basada la cada vez mejor asimilación de las sensaciones motrices. La mejora de la anticipación motora en estrecha relación con la imagen del movimiento.

Aprendizaje motor -vs- Rendimiento TEMA : Etapas en la Adquisición de HH. Motrices Aprendizaje motor -vs- Rendimiento ¿En qué condiciones se desarrolla la competición? Ejecuciones en condiciones MÁX. dificultad: presión, ansiedad… ¿QUÉ HACER PARA QUE NO INTERFIERAN EN LAS EJECUCIONES MOTRICES? ENTRENAMIENTOS EN CONDICIONES PRÓXIMAS A LA COMPETICIÓN