La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS
Metodología de la valoración funcional del rendimiento físico

2 CONCEPTO DE CONDICION FISICA
Actividad física: movimiento del cuerpo humano producido por una contracción muscular con un gasto energético. Entrenamiento: actividad física regular. Planificada, estructurada y repetitiva. El organismo está en constante equilibrio: homeostasis. Si un estímulo rompe la homeostasis el organismo intenta reestablecerla e incluso superar el nivel inicial (supercompensación) para cuando vuelva a aparecer el estímulo.

3 CONCEPTO DE VALORACION FUNCIONAL
¿Porque un deportista es mejor que otro desde el punto de vista físico?. Para responder se suelen dar los siguientes pasos: Intentar descomponer el deporte en cuestión en varios componentes. Elegir el test más adecuado para cada componente. Medir objetivamente cada test. Evaluar los resultados comparándolas con los valores de otros deportistas, o con los valores encontrados anteriormente en el mismo deportista. Todo ello nos debería ayudar a prescribir el entrenamiento y, en algunos casos, a predecir la marca deportiva.

4 RENDIMIENTO DEPORTIVO
Capacidades condicionales: condición física y condición motriz. Capacidades coordinativas: condición perceptivo motriz (técnica). Rendimiento motor: la suma de las capacidades condicionales, coordinativas y psicológicas.

5 RENDIMIENTO DEPORTIVO
Factores: Factor genético, que incluye la edad, la entrenabilidad, las características antropométricas, cardiovasculares y musculares heredadas. Relación de un entrenamiento adecuado con los años de entrenamiento hasta la fecha. El estado de salud, que incluye lesiones, fatiga, dieta y toma de drogas.

6 Bases metodológicas de la valoración funcional del rendimiento físico
Tradicionalmente se ha utilizado la ergometría: medición del trabajo físico (tapiz rodante). En la actualidad se utiliza la valoración funcional: se mide el trabajo físico y otros parámetros fisiológicos (tapiz rodante + FC). Valoración funcional: evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una tarea deportiva o motriz. Se utilizan una o varias pruebas funcionales (tests) para medir una o varias variables fisiológicas o físicas.

7 Características metodológicas de la valoración funcional
Relevancia de la variable para el deporte practicado. Realizarse en el marco de un programa de entrenamiento. Especificidad: cicloergómetro en ciclistas. Los tests de campo son más específicos pero menos fiables que los de laboratorio (condiciones ambientales). Control rígido (protocolo rígido): no comparar tests diferentes. El VO2max no es igual en cicloergómetro que en tapiz. Control evolutivo cíclico: en el fútbol lo normal es realizar entre 2 y 3 sesiones de test por año. Interpretación rápida y expuesta al entrenador y deportista. Respeto a los derechos del deportista: confidencialidad. Validez, objetividad y variabilidad.

8 OBJETIVOS DE LA VALORACION FUNCIONAL
Control médico deportivo: estado de salud. Evaluación del progreso del deportista durante la rehabilitación de una enfermedad o accidente deportivo. Valoración de la aptitud física: puntos fuertes y débiles del deportista en relación al deporte que practica. Prescribir individualmente el entrenamiento. Detección de talentos: comparar datos y hacer un pronóstico de futuro. Diagnóstico funcional: control evolutivo. ¿El programa de entrenamiento ha sido efectivo?. Pronóstico de rendimiento: predicción de resultados en competición. Control y optimización del rendimiento. Investigación fisiológica y pruebas experimentales.

9 ERGOMETROS Cuantifican el trabajo físico realizado.
Banco o escalón. Se controla el peso del sujeto, la altura del banco, la cadencia y el tiempo. Cicloergómetro. Los futbolistas no llegan al esfuerzo máximo por agotamiento. Cinta rodante. Se controla el peso del deportista, la velocidad y la inclinación. Otros: remoergómetro, cinta rodante para esquí, manivela para piragua o canoa, piscinas ergométricas, túnel del viento, etc. Protocolos y fases (calentamiento, prueba propiamente dicha y recuperación). Pruebas directas si se analizan gases espirados. Pruebas indirectas se valora el trabajo y la FC (por ejemplo). Triangulares si aumenta progresivamente la carga o rectangulares si se mantiene estable. Continuo si no hay pausas o discontinuo si las hay.

10

11


Descargar ppt "BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google