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TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS

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Presentación del tema: "TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS
David Goñi Jiménez Enrique Jiménez López Grupo 1 1ºD

2 ÍNDICE Teoría de construcción de habilidades motrices: Nicolás Bernstein. Teoría del circuito cerrado: Jack Adams.

3 1. TEORÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES MOTRICES
Nicolás Bernstein. Años Dinamismo motor: psicología, biomecánica y fisiología.

4 Orientación cibernética:
Existencia de un resultado previsto. Elaboración de un proyecto de acción y programación. Feedback: Acercamiento entre lo esperado y lo conseguido. Tiene que existir un sistema controlador de los “grados de libertad” al mover el cuerpo.

5 Requisitos mínimos del sistema autorregulador:
Sistema de mando (qué hacer y cómo hacerlo) Ejecución del movimiento Conocimiento de resultados Análisis de resultados Ajuste de resultados

6 El sistema de Bernstein sirve de base para investigadores posteriores que siguen el modelo cibernético. Son modelos más orientados a la practica deportiva. Entre ellos:

7 MODELO CIRCULAR AUTORREGULADOR DEL PROCESO DE A. M
MODELO CIRCULAR AUTORREGULADOR DEL PROCESO DE A.M.(GROSSER Y NEUIMAIER) Basado en Berstein, añaden: Factores perturbadores: entorpecen el proceso. Papel del profesor/entrenador: feedback extrínseco.

8 No es lo mismo…

9 RESUMIENDO…

10 Bernstein: Modelo a seguir por los especialistas posteriores.
Cuestiones esenciales que se plantean a partir de sus estudios:

11 Representación de los movimientos.
Control de los “grados de libertad”. Noción de problema motor a solucionar por el aprendiz. Distinción movimiento-acción. Efecto del medio en el control y regulación de acciones motrices.

12 2. TEORÍA DE CIRCUITO CERRADO (ADAMS, 1971)
Mas orientado a la instrucción. Claves del A.M: practica intencional y conocimiento de resultados. Función clave de la memoria. Para aprendizaje: mecanismo de detección de errores.

13 Puesta en marcha de estados de la memoria en el aprendizaje:
Trazo de memoria: A partir del conocimiento de resultados. Trazo perceptivo: Feedbacks intrínsecos Feedbacks extrínsecos Conocimiento de resultados.

14 TEORÍA DE CIRCUITO CERRADO
Trazo de memoria Sistema de mando (qué hacer y cómo hacerlo) Trazo Perceptivo Ejecución del movimiento Conocimiento de resultados Análisis Ajuste

15 Importante: evitar errores en la práctica.
2 fases en proceso de aprendizaje: Verbal-motriz (captación información) Motriz (automatismo)

16 GRACIAS…


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