REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Definición y Aplicaciones
Diseño de Planificación Estratégica
Atención a la Diversidad
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
OREALC/UNESCO Santiago
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
El contexto didactico en un mundo globalizado
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
INTEGRACION EDUCATIVA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Informar para reflexionar:
Concepto de Integración Educativa
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Elaborado por: Alcibiades Uribe
UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO (Joaquín Gairín Sallan) Noelia del Álamo Buendía.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Nuevos contenidos formativos
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
REFORMA CURRICULAR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Adecuaciones curriculares
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
La UNESCO y la diversidad
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
La integración escolar de las nuevas tecnologías
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Juan Jaime Turrubiates García
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA CÉSAR COLL REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

NO ES LO MISMO Contenidos que se Aprenden Contenidos del currículum enseñan Contenidos que se Aprenden

La importancia de los contenidos Los contenidos reflejan y concretan las finalidades básicas. En función de los contenidos se obtendrá un tipo de sociedad determinado. La innovación ligada a sus cambios. Presión de los grupos.

CAMBIOS Legislación como arma política. Responden a urgencias sociales. Ruptura radical vs Revisión, actualización.

¿Por qué cuesta tanto? Rigidez del horario escolar. Valor de cada asignatura. Costo de la reestructuración curricular.

¿QUÉ SUCEDE?

Se aplica una lógica acumulativa.

CONSECUENCIAS Programas excesivamente amplios. Sobrecarga de contenidos. Presión sobre el profesorado. Enseñanza transmisiva y no significativa. Presión sobre los alumnos. Selección de contenidos. Fuente de discriminación.

DEFINICIONES

UNESCO 4 aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

LOCE Vs LOE Significado igualdad Mayor nivel de cualificación. Deficiencias S. educativo: Tasa de abandono. Nivel de cualificación Universalizar la educación “Se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.” Para ello: Adaptación a necesidades Abandono escolar Igualdad de oportunidades

“Lo que está en cuestión es la capacidad de la Educación Básica para proporcionar al alumnado el bagaje mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para incorporarse a la sociedad de hoy y de mañana” Cesar Coll