Planeacion Estratégica

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Diferencias Entre Planificación y Planeamiento 2.Por El Ámbito A Desarrollarse Nivel Empresarial Nivel Nacional

Diferencias Entre Planificación y Planeamiento 3.Diferencia Nula Planificación Planeamiento

Sistema De Planificación Áreas Estratégicas Producción / Operaciones Marketing Finanzas Administración Personal Plan de Desarrollo (País: Sectores Productivos y Sociales Plan Estratégico (Largo Plazo- Empresarial) Plan Táctico (Empresarial Corto Plazo) Plan Operacional (Por áreas Estratégicas) Plan de Gobierno (partidos políticos)

INTERRELACION ENTRE PLANEACION ESTRATÉGICA, TACTICA Y OPERACIONAL Ámbito Temporalidad Planeación Estratégica Nivel: Empresarial Largo Plazo Nivel: Empresarial Planeación Táctica Corto Plazo Nivel: Áreas Estratégicas Por Cada Departamento A Corto Plazo Planeación Operacional

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO VALORES INSTITUCIONALES VISION FUTURA MISION ACTUAL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PLAN ESTRATEGICO EVALUACIÓN PERIODICA RETROALIMENTACIÓN

Comparaciones pertinentes Conocimiento de potencialidades ¿Con qué se planifica? Instrumentos legales Datos estadísticos SE PLANIFICA CON Registros históricos Comparaciones pertinentes Conocimiento de potencialidades Estudios y análisis

Fred David Porter Mintzberg Las estrategias son un medio para alcanzar objetivos a largo plazo Plantea tres tipos de estrategias 1. Estrategias de integración: Integración hacia adelante: aumentar el control sobre los distribuidores y detallistas. Integración hacia atrás: aumenta el control sobre los proveedores de una empresa o adquirir el dominio. Integración horizontal: adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una empresa. 2. Estrategias Intensivas Penetración en el mercado: aumentar la participación en el mercado. Diversificación en conglomerado: Suma de productos o servicios nuevos no relacionados 3.Estrategias Defensivas La empresa de riesgo compartido(joint Venture) Dos compañías o mas constituyen una sociedad o consorcio temporal con el objeto de aprovechar alguna oportunidad El encogimiento Una organización se reagrupa mediante costos y activos a efecto de revertir los costos de ventas y utilidades. La desinversion La venta de una división o parte de una organización La liquidación La venta en partes de los activos de una empresa por su valor tangible Porter Las estrategias permiten a las organizaciones obtener una ventaja competitiva. Plantear tres estrategias genéricas. Liderazgo total en costo Lograr el liderazgo-total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico. 2. Diferenciación. Consiste en la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único. 3. Enfoque o alta segmentación. Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un elemento de línea del producto, o en un mercado geográfico. Mintzberg Las estrategias se perfilan a la acción. Plantea las cinco p´s de la estrategia 1.La estrategia como un plan: un curso de acción con un propósito conciente 2.La estrategia puede ser el patrón de una serie de actos 3.Las estrategias puras, deliberadas o emergentes. 4. La estrategia define una posición: Un medio para ubicar a una organización en un ambiente 5.La estrategia es una perspectiva cuyo contenido no solo consiste en una posición elegida, sino también en un modo peculiar de percibir el mundo