Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nuevos Ejes de Política Social
LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PONENTE M.E.D. JULIO CÉSAR YÈPEZ RAMÓN.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Mejoras a la Formación Práctica
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis
Electrónico Nº 7 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año II. Julio de 2008.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Aportaciones de la psicología contemporánea en nuestro país.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
L.I. Samuel Jiménez Abad. Modelo Educativo Integral y Flexible El MEIF, ha sido un proyecto que desde su inicio ha demostrado ser exitoso, bondadoso,
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Junio 2009 CÓMO LOGRAR QUE NUESTRA REALIDAD ALCANCE NUESTRO DISCURSO. Gloria Ibarguen y Claudia Durán.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad.
Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA.
Autor: MSc. María Aimeé Menéndez Laria Profesora Auxiliar e Investigador agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Política educativa..
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
MEIF Modelo Educativo Integral Flexible. INICIOS Agosto 1999: Sociología, Filosofía, Trabajo Social, Educación Física, deporte y recreación, Psicología,
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos SEP con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 México D.F. 31 de Agosto.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Jessica Janeth López Villanueva
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009

El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril Se crea el Departamento de Psicologia. Facultad de Filosofía Se otorga el reconocimiento de Escuela (Escuela de Ciencias) ofrece el grado de Licenciado en Psicologïa General y un plan de estudios de cinco años Se obtiene el reconocimiento de la profesión, siendo el Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana el primer Estado y la primera Universidad en que sucede. 1966/1968 – Transcurre como un proceso de consolidación académica mediante programas de intercambio con universidades del Canadá y los Estados Unidos Se ofrece formación en las áreas “Clínica” e “Industrial” – Se Ofrece el área “Educativa” como opción terminal Se adopta el plan de cuatro años a partir del Propedéutico o de Iniciación Universitaria 1972 – Se separa de la Facultad de Ciencias y se reconoce como Facultad.* Desde su fundación, la corriente Conductista, constituyó el enfoque predominante en la formación de profesional de los psicólogos.

El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril las áreas “Clínica” y la “Social-Terapéutica” se reorganizan quedando ésta última como “Social” solamente; y se incorpora el coocimiento de otros enfoques psicológicos, tales como el Psicoanálisis, el Cognoscitivismo y el Humanismo por se crean dos nuevas sedes Veracruz y Poza Rica. Con le mismo plan de Estudios, pero con áreas términales restringidas en ambos casos. (Clínica e Industrial /Clínica, respectivamente) la “Dirección Académica del Área de Ciencias de la Salud” de la propia Universidad Integró a una Comisión formada por profesores de las tres Facultades para dar inicio a un proceso de actualización del Plan de estudios de la carrera, y fue aprobado un programa “piloto” para la Región de Poza Rica, que inició al año siguiente Se aprueba un plan piloto para la región Poza Rica se presenta un nuevo proyecto educativo, acorde a las recomendaciones del CNEIP, que ofrece una formación de “Psicólogos Generales”, con una duración de nueve semestres.

El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril Se inicia el plan de estudios modificado (para todas las zonas) se convocó a una nueva Comisión para la elaboración de una propuesta de “ajuste” de la carrera, dado que la mayoría de las universidades en el país estaban ofreciendo la carrera en ocho semestres. No procedió Se da paso a la implementación del Modelo Flexible; de tal manera que el año 2000, vino a significar no tan solo la culminación de un milenio, sino también el advenimiento de una nueva forma de enseñar la Psicología; con contenidos claramente humanistas y con la intención expedita de promover el Desarrollo Humano.

El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 El viejo anhelo de incorporar el desarrollo personal desde la óptica humanista, viene de la mano con la filosofía del Modelo Flexible, enmarcada en la Educación Centrada en el Estudiante. Asi se integra una propuesta a partir de tópicos selectos para la promoción del Crecimiento Personal, mismos que son desarrollados en el ejercicio de lo experiencial (vivencial) para darle significación al aprendizaje. De este modo, la inclusión del Crecimiento Personal como e.e. viene a llenar un vacío tanto para la formación integral de los estudiantes, como en el aspecto curricular. Los resultados obtenidos en la Facultad nos muestran un claro beneficio en las categorías que integran la noción del crecimiento: AUTOESTIMA MOTIVACIÓN SENTIDO DE VIDA CONCIENCIA PERSONAL.

El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 En el sentido de lo anterior se plantea la posibilidad de que el “Crecimiento Personal” se incorpore a todos los programas como una experiencia en la que los estudiantes puedan explorar, conocer y desarrollar sus capacidades de manera más productiva. “Pienso en el hombre que se actualiza no como un hombre ordinario con algo agregado, sino más bien como el hombre ordinario a quien no se le ha quitado nada” A. Maslow