Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PROFESIÓN.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
La educación basada en competencias
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Informe de resultados.
Universidad Veracruzana
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Microproyectos en Informática Educativa
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Universidad Veracruzana
Integralidad: tensiones y perspectivas
El pensamiento critico y la enfermería
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AMERICANA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Vicerrectoría Académica
1 UNIVERSIDAD DE LA SABANA FORMACION POR COMPETENCIAS Vicerrectoria Académica - Dirección de Currículo Leonor Pardo Novoa Noviembre 12 de 2004.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Presentación del curso Presentación El curso de epidemiologia le permitirá comprende la importancia que tiene el control de los factores que afectan.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Transformando la práctica docente
Enfoque por Competencias
Universidad Veracruzana. ¿Què es el Cess? Es una dependencia integrada por un grupo multiprofesional que cumple con las funciones sustantivas de la Universidad.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Publicidad y Relaciones Públicas.
Introducción a la Psicología
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Jessica Janeth López Villanueva
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
REFLEXIÓN. Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 El CESS como apoyo a la formación por competencias de las entidades del área de Ciencias de la Salud. Antonia Barranca Enriquez Beatriz Torres Flores Manuela Cabrera Castillo Ma. Del Pilar Bada Pérez Enrique González Deschamps CESS-UV.

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud El modelo curricular basado en competencias, pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales, como eje para el diseño. Se caracteriza por: utilizar espacios que simulan la vida real, ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas.

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud En una concepción dinámica, las competencias se adquieren (educación, experiencia, vida cotidiana), se movilizan, y se desarrollan continuamente y no pueden explicarse y demostrarse independientemente de un contexto.

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud El eje principal de la educación por competencias, es el desempeño entendido como: “La expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante“ (Malpica, 1996).

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación. Bajo esta óptica, para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido.

El Centro de Estudios y Servicios en Salud durante sus 19 años de trabajo constante ha logrado consolidar las áreas Medicina Laboratorio Odontología Enfermería Psicología Nutrición Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Conclusión: El CESS, es una opción innovadora viable para insertar a los estudiantes y académicos en espacios sociales reales, permitiendo la formación competente en las diferentes disciplinas que conforman este centro.

Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Otorgando un servicio, realizando una investigación y adquiriendo conocimientos de la disciplina de la vida diaria logrando de esta forma la “Generación de conocimiento para su distribución social” propósito fundamental de la Universidad.