DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Modelo de Evaluación Constructivista
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Teorías de aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Maestría en desarrollo educativo
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Los paradigmas de la educación
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROSGRADO DE DOCENCIA SUPERIOR
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Rosa María Guerrero Tinajero
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
Carolina Ibarra Martín del Campo
El Constructivismo.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA Aportaciones del Constructivismo y de la Teoría del Aprendizaje Significativo

ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO [UNESCO] FORMADOR que contribuye a que sus estudiantes: Manejen gran cantidad de fuentes de información para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y de la sociedad

Promotor de la la adquisición de ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS para: El autoaprendizaje, permanente y significativo El afrontamiento de problemas situados en escenarios reales

Los desafíos…. La innovación en entornos cambiantes e inciertos. La formación en valores. El trabajo cooperativo. El manejo de las nuevas tecnologías.

Enfoques constructivistas en educación Paradigma PSICOGENÉTICO del desarrollo intelectual (Piaget) Paradigma SOCIOCULTURAL (Vigotsky) La teoría del aprendizaje verbal significativo (Ausubel) Concepción CONSTRUCTIVISTA de la enseñanza y del aprendizaje Teorías cognitivas: procesamiento humano de la información, esquemas, modelos Otras teorías del aprendizaje, motivación, instrucción, etc.

EL APRENDIZAJE FLEXIBLE REFLEXIVO COOPERATIVO Componentes Básicos SIGNIFICATIVO FLEXIBLE REFLEXIVO ESTRATÉGICO COOPERATIVO

Aprendizaje significativo Crea Requiere Esquemas de conocimiento Condiciones favorables Un Un Con la Significado potencial o lógico Significado real o psicológico Relación sustancial Del Es Entre Disposición o actitud favorable Material y apoyos didácticos Nueva información Conocimiento previo incluyen De los Del De los Estrategias Contenidos curriculares Alumnos Profesor genera

Un profesor constructivista: Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos