DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA Aportaciones del Constructivismo y de la Teoría del Aprendizaje Significativo
ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO [UNESCO] FORMADOR que contribuye a que sus estudiantes: Manejen gran cantidad de fuentes de información para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y de la sociedad
Promotor de la la adquisición de ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS para: El autoaprendizaje, permanente y significativo El afrontamiento de problemas situados en escenarios reales
Los desafíos…. La innovación en entornos cambiantes e inciertos. La formación en valores. El trabajo cooperativo. El manejo de las nuevas tecnologías.
Enfoques constructivistas en educación Paradigma PSICOGENÉTICO del desarrollo intelectual (Piaget) Paradigma SOCIOCULTURAL (Vigotsky) La teoría del aprendizaje verbal significativo (Ausubel) Concepción CONSTRUCTIVISTA de la enseñanza y del aprendizaje Teorías cognitivas: procesamiento humano de la información, esquemas, modelos Otras teorías del aprendizaje, motivación, instrucción, etc.
EL APRENDIZAJE FLEXIBLE REFLEXIVO COOPERATIVO Componentes Básicos SIGNIFICATIVO FLEXIBLE REFLEXIVO ESTRATÉGICO COOPERATIVO
Aprendizaje significativo Crea Requiere Esquemas de conocimiento Condiciones favorables Un Un Con la Significado potencial o lógico Significado real o psicológico Relación sustancial Del Es Entre Disposición o actitud favorable Material y apoyos didácticos Nueva información Conocimiento previo incluyen De los Del De los Estrategias Contenidos curriculares Alumnos Profesor genera
Un profesor constructivista: Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos