Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Proceso investigativo
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
MONOGRAFÍA.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR.
Seminario Trabajo de Grado
Pedagogía en Entornos Virtuales
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
CURSO DE BIOINGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
GEOPOLÍTICA CODIGO:
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Área Prácticas Pedagógicas
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Especialización en Gestión de Proyectos
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU RED DE CURSO RESILIENCIA 2015-1

Propósitos Analizar referentes históricos, conceptuales y metodológicos que hacen parte del desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia desde las diversas perspectivas y formas de enfrentar las adversidades que se presenta en el contexto social, económico y cultural, tanto de manera individual como colectiva, para que los (las) estudiantes con base en de la revisión de lecturas y un acercamiento a los escenarios locales, propongan acciones que transformen realidades y fortalezcan factores resilientes. Contrastar de manera crítica conceptos de adversidad, vulnerabilidad y riesgo con las condiciones de pobreza, violencia y violación de los derechos humanos, a partir de los materiales y documentos, de modo que puedan precisarlos en escenarios definidos. Comprender que los factores que favorecen el desarrollo de la resiliencia tanto de manera individual como colectiva en poblaciones vulnerables, se pueden fortalecer desde el ámbito de la educación, a través de acciones pedagógicas.   FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Competencias El estudiante interpreta críticamente la realidad social del escenario local en relación con el desarrollo y fortalecimiento de factores de resiliencia que de manera preventiva y con criterios de coherencia, contextualidad y dialogicidad, permitan enfrentar situaciones adversas, tomando los referentes teóricos que revisa en el material del curso.   El estudiante formula un proyecto de intervención en su entorno inmediato, precisando las problemáticas, acciones y estrategias para fortalecer factores resilientes desde el ámbito educativo y comunitario, haciendo uso de los materiales que ofrece el curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Contenidos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Resiliencia Origen, sentido y significado Antecedentes e historia. Conceptos Autores e investigaciones Experiencias Farctores resilientes Constructores Protectores Resiliencia familia y comunidad Resiliencia y familia Resiliencia y comunidad Resiliencia y Desarrollo humano Factores potenciadores Aspectos psicosociales de la Resiliencia Problemáticas sociales Pobreza Violencia Derechos humanois Adversidad Concepto Vulnerabilidad y riesgo Resiliencia y vulnerabilidad Riesgo y resiliencia Resiliencia y educación Papel del escenario educativo Educar para la resiliencia Papel del educador Actitudes y acciones Estrategias y acciones desde la escuela, para fortalecer factores resilientes Estrategias Acciones FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ESTRUCTURA DEL CURSO Bloque lateral izquierdo: Administración del curso Participantes Bloque central: Actividades del curso Bloque lateral derecho: Mensajería FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Aprendizaje práctico: Actividades individuales y prácticas ENTORNOS DEL CURSO Entorno de información inicial: Noticias, Foro general, Presentación del curso, Agenda, Acuerdos, Glosario Entorno de conocimiento: Syllabus, Guías de lectura, Unidades y lecturas requeridas, rúbrica. Aprendizaje colaborativo: Foros para desarrollar trabajos colaborativos, guías y rúbricas Aprendizaje práctico: Actividades individuales y prácticas Evaluación y seguimiento: entorno a través del cual se entregan los trabajos individuales y colaborativos Gestión FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Trabajos colaborativos Actividad 2 Presentación de Escenarios Escenario escogido Actividad 3 Lluvia de ideas Árbol del problemas Planteamiento del problema Actividad 4 Objetivos Justificación Marco Teórico Actividad 5 Diseño metodológico Aspectos administrativos Actividad 6 Documento de la propuesta. Sustentación oral.

Actividad 2 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Caracterización del posible escenario de análisis Individual Determinación del escenario de trabajo Grupal FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Revisión bibliográfica Actividad 3 Lluvia de ideas Árbol de problemas Lo que se conoce y no se conoce del problema DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Revisión bibliográfica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Planteamiento del problema Actividad 4 Planteamiento del problema De acuerdo a lo recomendado por quien revisa (tutor o tutora) hacer ajustes y mejorarlo Marco Teórico Tema problema Población destinataria Resiliencia Justificación Objetivos Un objetivo general y no más de 3 específicos Aporte, importancia, relevancia, pertinencia

Actividad 5: Proceso metodológico Estructura administrativa: Responsables Presupuesto Ejecución: Actividades Cronograma Condiciones externas: oportunidades, amenazas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Paso 5 Consideraciones a) Las características o variables que describen a la población a la que va dirigida el proyecto b) Las actividades a desarrollar en el proyecto. c) El espacio geográfico o local en el que tendrán lugar las actividades d) El periodo o momentos en los que se desarrollará el proyecto e) Las técnicas e instrumentos que se van a usar f) La comunicación/proyección de las intervenciones, cómo vamos a comunicar para motivar a la participación. Actividades a) Actividades b) Estrategias c) Contexto de desarrollo d) Destinatarios de la intervención o Beneficiarios directos e indirectos: A quién va dirigido el proyecto e) Agentes de la intervención f) Evaluación de la intervención Presupuesto Cronograma Responsables

EVALUACIÓN FINAL PROYECTO No tiene Habilitación Si tiene Supletorio No se evalúa el 100% FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Según Martinic (1996) un proyecto de intervención es “Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado Características 1. Planeación: Conceptualización y definición 2. Ejecución y cierre Tiene dos fases: Prevención y fortalecimiento de factores resilientes Consecución de un objetivo: Se configura el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, se logra el objetivo que luego al terminar, puede ser evaluado FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Actividad 6 Documento Paso 1: Ajustes al contenido del proyecto de intervención Paso 2: Presentar el proyecto de acuerdo a la norma APA Paso 3: Cuidar redacción y ortografía FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TRABAJO FINAL: Entragable PORTADA INTRODUCCIÓN (1 página) MARCO TEÓRICO (3 páginas) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (3 páginas) (Media página) OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN (Media página) METODOLOGÍA ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (2 páginas) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

TRABAJO FINAL: Presentación audiovisual; sonido y diapositivas. Uso de diagramas mentales Portada Diapositiva: Título y nombre de integrantes Audio: Explicación del problema , (contexto, población y manifestaciones del problema), así como las causas y consecuencias relacionadas con del problema. Objetivos Diapositiva: Objetivos, diagrama de árbol Audio: Lectura de los objetivos Justificación Diapositiva: Texto con las ideas importantes de la justificación (diagrama) Audio: Relato de la forma en que el grupo determina la importancia del proyecto Marco teórico Diapositiva: Contenido (mapa conceptual por eje temático) Audio: Explicación de los mapas por temáticas Metodología Diapositiva: Cuadro por objetivo especificando estrategia Audio: Explicación del cuadro, presentando las razones para escoger las estrategias