Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU RED DE CURSO RESILIENCIA 2015-1
Propósitos Analizar referentes históricos, conceptuales y metodológicos que hacen parte del desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia desde las diversas perspectivas y formas de enfrentar las adversidades que se presenta en el contexto social, económico y cultural, tanto de manera individual como colectiva, para que los (las) estudiantes con base en de la revisión de lecturas y un acercamiento a los escenarios locales, propongan acciones que transformen realidades y fortalezcan factores resilientes. Contrastar de manera crítica conceptos de adversidad, vulnerabilidad y riesgo con las condiciones de pobreza, violencia y violación de los derechos humanos, a partir de los materiales y documentos, de modo que puedan precisarlos en escenarios definidos. Comprender que los factores que favorecen el desarrollo de la resiliencia tanto de manera individual como colectiva en poblaciones vulnerables, se pueden fortalecer desde el ámbito de la educación, a través de acciones pedagógicas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Competencias El estudiante interpreta críticamente la realidad social del escenario local en relación con el desarrollo y fortalecimiento de factores de resiliencia que de manera preventiva y con criterios de coherencia, contextualidad y dialogicidad, permitan enfrentar situaciones adversas, tomando los referentes teóricos que revisa en el material del curso. El estudiante formula un proyecto de intervención en su entorno inmediato, precisando las problemáticas, acciones y estrategias para fortalecer factores resilientes desde el ámbito educativo y comunitario, haciendo uso de los materiales que ofrece el curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Contenidos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Resiliencia Origen, sentido y significado Antecedentes e historia. Conceptos Autores e investigaciones Experiencias Farctores resilientes Constructores Protectores Resiliencia familia y comunidad Resiliencia y familia Resiliencia y comunidad Resiliencia y Desarrollo humano Factores potenciadores Aspectos psicosociales de la Resiliencia Problemáticas sociales Pobreza Violencia Derechos humanois Adversidad Concepto Vulnerabilidad y riesgo Resiliencia y vulnerabilidad Riesgo y resiliencia Resiliencia y educación Papel del escenario educativo Educar para la resiliencia Papel del educador Actitudes y acciones Estrategias y acciones desde la escuela, para fortalecer factores resilientes Estrategias Acciones FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
ESTRUCTURA DEL CURSO Bloque lateral izquierdo: Administración del curso Participantes Bloque central: Actividades del curso Bloque lateral derecho: Mensajería FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Aprendizaje práctico: Actividades individuales y prácticas ENTORNOS DEL CURSO Entorno de información inicial: Noticias, Foro general, Presentación del curso, Agenda, Acuerdos, Glosario Entorno de conocimiento: Syllabus, Guías de lectura, Unidades y lecturas requeridas, rúbrica. Aprendizaje colaborativo: Foros para desarrollar trabajos colaborativos, guías y rúbricas Aprendizaje práctico: Actividades individuales y prácticas Evaluación y seguimiento: entorno a través del cual se entregan los trabajos individuales y colaborativos Gestión FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Trabajos colaborativos Actividad 2 Presentación de Escenarios Escenario escogido Actividad 3 Lluvia de ideas Árbol del problemas Planteamiento del problema Actividad 4 Objetivos Justificación Marco Teórico Actividad 5 Diseño metodológico Aspectos administrativos Actividad 6 Documento de la propuesta. Sustentación oral.
Actividad 2 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Caracterización del posible escenario de análisis Individual Determinación del escenario de trabajo Grupal FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Revisión bibliográfica Actividad 3 Lluvia de ideas Árbol de problemas Lo que se conoce y no se conoce del problema DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Revisión bibliográfica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Planteamiento del problema Actividad 4 Planteamiento del problema De acuerdo a lo recomendado por quien revisa (tutor o tutora) hacer ajustes y mejorarlo Marco Teórico Tema problema Población destinataria Resiliencia Justificación Objetivos Un objetivo general y no más de 3 específicos Aporte, importancia, relevancia, pertinencia
Actividad 5: Proceso metodológico Estructura administrativa: Responsables Presupuesto Ejecución: Actividades Cronograma Condiciones externas: oportunidades, amenazas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Paso 5 Consideraciones a) Las características o variables que describen a la población a la que va dirigida el proyecto b) Las actividades a desarrollar en el proyecto. c) El espacio geográfico o local en el que tendrán lugar las actividades d) El periodo o momentos en los que se desarrollará el proyecto e) Las técnicas e instrumentos que se van a usar f) La comunicación/proyección de las intervenciones, cómo vamos a comunicar para motivar a la participación. Actividades a) Actividades b) Estrategias c) Contexto de desarrollo d) Destinatarios de la intervención o Beneficiarios directos e indirectos: A quién va dirigido el proyecto e) Agentes de la intervención f) Evaluación de la intervención Presupuesto Cronograma Responsables
EVALUACIÓN FINAL PROYECTO No tiene Habilitación Si tiene Supletorio No se evalúa el 100% FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Según Martinic (1996) un proyecto de intervención es “Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado Características 1. Planeación: Conceptualización y definición 2. Ejecución y cierre Tiene dos fases: Prevención y fortalecimiento de factores resilientes Consecución de un objetivo: Se configura el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, se logra el objetivo que luego al terminar, puede ser evaluado FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Actividad 6 Documento Paso 1: Ajustes al contenido del proyecto de intervención Paso 2: Presentar el proyecto de acuerdo a la norma APA Paso 3: Cuidar redacción y ortografía FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
TRABAJO FINAL: Entragable PORTADA INTRODUCCIÓN (1 página) MARCO TEÓRICO (3 páginas) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (3 páginas) (Media página) OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN (Media página) METODOLOGÍA ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (2 páginas) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
TRABAJO FINAL: Presentación audiovisual; sonido y diapositivas. Uso de diagramas mentales Portada Diapositiva: Título y nombre de integrantes Audio: Explicación del problema , (contexto, población y manifestaciones del problema), así como las causas y consecuencias relacionadas con del problema. Objetivos Diapositiva: Objetivos, diagrama de árbol Audio: Lectura de los objetivos Justificación Diapositiva: Texto con las ideas importantes de la justificación (diagrama) Audio: Relato de la forma en que el grupo determina la importancia del proyecto Marco teórico Diapositiva: Contenido (mapa conceptual por eje temático) Audio: Explicación de los mapas por temáticas Metodología Diapositiva: Cuadro por objetivo especificando estrategia Audio: Explicación del cuadro, presentando las razones para escoger las estrategias