V Encuentro Nacional de Auditoria de Desempeño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Implementación de la Estrategia de Modernización Operativa.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Reunión Anual del GTDP Nadi, Islas Fiji 24 y 25 de julio de 2008
Asociación Méxicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C.. A M O C V I E S Integridad, Servicio y Beneficio en.
Buenas Prácticas en Materia de Rendición de Cuentas 1.
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA
ROL DEL AUDITOR Y GOBIERNO CORPORATIVO
La transición al nuevo modelo de Fiscalización Superior.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
1. VISION: “En el 2011 el Concejo Municipal de Zipaquirá será una corporación objetiva, participativa, eficiente y eficaz en su gestión, posicionada en.
Trabajo de la RSCD en 2015 Panamá, 2, 3 y 4 de marzo.
Guía de responsabilidad social
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.
Sistema de evaluación de la Contabilidad con el objeto de obtener una opinión acerca de la razonabilidad de los Estados Financieros; Parte de los.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
El presupuesto de defensa
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
1 Comisión Técnica De Rendición de Cuentas OLACEFS.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
VII ENCUENTRO DE CONTROL INTERNO ROLES DEL GRUPO DE CONTROL INTERNO.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Política Ambiental de ACI-Américas -borrador para discusión- Consejo de Administración Regional Marzo de 2012.
Responsabilidad Social Empresarial
REVISIÓN ENTRE PARES PARA FORTALECER LA INDEPENDENCIA
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Nuevas iniciativas para aumentar el valor de las auditorías de rendimiento ASOFIS Junio de 2015 Louise Dubé Directora Principal Oficina del Interventor.
Directrices para la Auditoria Financiera de INTOSAI
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Iniciativa de Desarollo INTOSAI Acerca de la IDI y nuestras iniciativas e-learning.
Control Interno.
Impartido por: MAE Rosa Martha López Gómez Tiempo: 20 horas. OBJETIVO: Identificar y poner en práctica en el trabajo, un compromiso con el cliente, para.
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA Presentada por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA Consejo Permanente 25 de marzo.
Modernización de la gestión De conformidad con la resolución AG/RES (XLIII-O/13) "Resolución ómnibus de 2013"
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública Informe de Trabajo LXII Reunión de Consejo Directivo y XXV Asamblea General Ordinaria de OLACEFS de noviembre.
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la INTOSAI
Participación ciudadana -Justificación del tema-
EFS y los Objetivos de Desarrollo Sostenbile
REVISIÓN DE PARES: La experiencia de la CGR de Chile como entidad revisora. Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales (en el contexto de la Reunión.
Presentación del libro “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” Grupo de Trabajo de Normas Profesionales CP. Juan Javier.
AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Órgano de Control Institucional
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Transcripción de la presentación:

V Encuentro Nacional de Auditoria de Desempeño Auditoría de Desempeño en un Entorno Internacional – Participación de la INTOSAI en la Agenda de Desarrollo Post – 2015 de la ONU Licda. Mónica González-Koss INTOSAI, Viena

Estructura de la Ponencia INTOSAI Estructura de la Ponencia Auditoria de desempeño en el entorno internacional Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU: Rol de las EFS en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 23° Simposio NU/INTOSAI

Auditoria de Desempeño en Ambiente Internacional • La auditoria de desempeño en auge en las EFS del mundo • 167 EFS de 192 EFS miembros de la INTOSAI tienen mandato legal para auditorias de desempeño • 52% de las EFS cumple con criterios de auditorias de desempeño • Distintas definiciones del concepto de la auditoria de desempeño: INTOSAI, IAI, GAO y TCE

Auditoria de Desempeño en Ambiente Internacional • Normas Internacionales para las Fiscalizadoras Superiores (ISSAI)

Auditoria de Desempeño en Ambiente Internacional • ISSAI 300 “Principios Fundamentales de Auditoría de Desempeño • Nueva ISSAI 3100 “Conceptos Centrales de la Auditoria de Desempeño” • Nueva ISSAI 3200 “Proceso de la Auditoria de Desempeño” • Guía de Auditoría de Desempeño de la Deuda Pública

• Posibilidades de las EFS en la implementación de los ODS EFS y ODS • Posibilidades de las EFS en la implementación de los ODS • Preguntas abiertas - Expectativas en las EFS - Condiciones para EFS - Manera efectiva de participación de las EFS en las ODS

EFS y ODS • Documentos y decisiones de la ONU con expectativas en las EFS • Resoluciones de la Asamblea General de la ONU A/66/209 y A/69/228 • ONU reconoce la importancia de la independencia de las EFS e importante función de EFS en promoción de eficiencia, rendición de cuentas, eficacia y transparencia de la administración pública • Objetivo sostenible n°16 de las ODS “instaurar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”

• Condiciones de cuales EFS deben disponer para cumplir expectativas: EFS y ODS • Condiciones de cuales EFS deben disponer para cumplir expectativas: - Independencia financiera, organizativa y material - Capacidades y conocimientos necesarios - Sistemas de rendición de cuentas necesarios para presentar la situación financiera real

Preguntas EFS deben contestar respecto a ODS: EFS y ODS Preguntas EFS deben contestar respecto a ODS: • Utilización de fondos públicos conforme a la ley de forma económica, eficaz y eficiente • Errores cometidas • Evitar errores en el futuro

Apoyo por la ONU para las EFS EFS y ODS Apoyo por la ONU para las EFS • Secretario General de la ONU: “Pueden contar plenamente con nosotros“ • Reconocimiento de importancia de labor de INTOSAI y de EFS nacionales en lograr transparencia y rendición de cuentas • EFS de vital importancia para el control de la realización de los ODS

Iniciativas respecto a los ODS: CEAP EFS y ODS Iniciativas respecto a los ODS: CEAP INTOSAI Comité para Compartir Conocimientos Futuro Plan Estratégico de la INTOSAI Próximo Congreso mundial de la INTOSAI 2016

Simposio ONU/INTOSAI 2015 23° Simposio NU/INTOSAI 2 al 4 de marzo de 2015 en Viena, Austria Tema: Agenda de Desarrollo Post-2015 de las NU: Papel y Posibilidades de las EFS en la Implementación del Desarrollo Sostenible

Simposio ONU/INTOSAI 2015 • Objetivo principal de Simposio: Precisar la posición de EFS respecto a la Agenda de Desarrollo y las ODS • 150 participantes, provenientes de 70 diferentes EFS, formularon 21 conclusiones al respecto • Conclusiones en detalle

Conclusión ¡Rol de las EFS en el monitoreo y vigilancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible será uno de las mayores tareas para las EFS en los próximos años!

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! INTOSAI www.intosai.org ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!