La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009

2 2 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión

3 3 Comisiones Legislativas Presentación - Visión General Tamaño y jurisdicción de las comisiones Poderes de las comisiones Los presidentes de las comisiones Funcionarios de las comisiones 2. Efectividad de una Comisión

4 4 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Tamaño y jurisdicción Comisiones eficaces –Han desarrollado competencia en un área de la política por su participación continua, y membresía estable –Pueden representar una diversidad de intereses y opiniones, y reconciliar diferencias para llegar a recomendaciones de acción

5 5 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción El sistema de comisiones de cada país debe ser a la medida de sus necesidades específicos, pero hay criterios y condiciones que permiten a las comisiones funcionar de manera más eficaz. Tamaño y número de miembros – Para crear un ámbito informal que permita intercambio informal entre congresistas, es importante establecer límites razonables en el número de miembros (Francia 72 – 144; Indonesia 50) 2. Efectividad de una Comisión

6 6 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción Para evitar confusión sobre las áreas de responsabilidad, es útil que la jurisdicción de la comisión sea definida por el área de enfoque, lo cual normalmente cubre la estructura de los ministros (por ejemplo defensa, salud, educación, etc.) 2. Efectividad de una Comisión

7 7 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción Número de comisiones: En el sistema mancomunidad (o “commonwealth”) está creciendo el número de comisiones para mejor fiscalizar a los ministerios. ¿También en América Latina? 2. Efectividad de una Comisión

8 8 2. Efectividad de una Comisión Australia – número de comisiones YearCámaraSenadoJuntoTotal 1960-156 1970314724 1980418729 19856191035 19909171036 19959241144

9 9 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción Perú – ordinarias 22, investigadoras 10, especiales 11, Ética 1 (44 total) Colombia Senado - constitucionales 7, legales y especiales (9), mas accidentales (16+ total) Colombia Cámara de Representantes – constitucionales 7, legales 4, especiales (?), mas accidentales (?) Guatemala – ordinarias 33, Específicas 5, Extraordinarias 10 (48 total) 2. Efectividad de una Comisión

10 10 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Poderes de las comisiones En general: Un papel en la legislación (depende del sistema) Vigilancia o fiscalización Tomar evidencia – a veces a través de reuniones abiertas o audiencias públicas Solicitar documentos Solicitar la presencia de individuos Reglamentar sus propios procedimientos

11 11 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos 3.2.1 El liderazgo de la legislatura referirá proyectos de ley a las comisiones. 3.2.2 Todas las comisiones tendrán la autoridad para enmendar la legislación. 2. Efectividad de una Comisión

12 12 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos 3.2.3 Las comisiones tendrán el derecho a consultar o contratar expertos. 3.2.4 Las comisiones tendrán el derecho a citar a examinar personas y documentos, incluyendo testigos y evidencia del poder ejecutivo. 2. Efectividad de una Comisión

13 13 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos 5.1.1 La legislatura, y no el poder ejecutivo, tiene la autoridad para controlar su propio personal. 5.1.2 La legislatura debe mantener una distinción clara entre el personal partidario y el personal no-partidario. 2. Efectividad de una Comisión

14 14 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos 5.2.1 La legislatura tendrá recursos adecuados para contratar suficiente personal para cumplir con sus responsabilidades. Personal no-partidaria será contratada y ascendida según su capacidad y con igualdad de oportunidad. 5.3.3 Los empleados de la legislatura serán sujetos a un código de conducta. 2. Efectividad de una Comisión

15 15 Comisiones Legislativas El Presidente de la Comisión Juega un papel crucial en el desempeño eficiente de la comisión 2. Efectividad de una Comisión

16 16 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión El (o la) presidente/a es el individuo más importante en el funcionamiento de la comisión. Es responsable de su administración y es quien convoca las sesiones.

17 17 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Distintos países difieren en cómo nombran sus presidentes de comisión. Puede ser que la comisión de selección los nombre, o el presidente del parlamento o los mismos miembros de la comisión. En la formación de gobiernos de coalición, los partidos pueden dividir a las comisiones entre ellos mismos, y los líderes de los partidos deciden las presidencias.

18 18 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Preside las sesiones de la comisión, decide temas de procedimiento y la relevancia de varios temas tales como la relevancia de preguntas y enmiendas. Es encargad@ de establecer orden entre los miembros de la comisión o del público que esté presente en audiencias públicas.

19 19 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Responde verbalmente en nombre de la comisión a preguntas en la plenaria de la Cámara. Firma los informes de la comisión y las solicitudes en nombre de miembros de la comisión para solicitar testigos o documentos.

20 20 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Controla las audiencias de evidencia y dirige los procedimientos Trabaja entre bastidores con el gobierno y otros miembros de la comisión con el objetivo de adelantar legislación importante, y Mantiene abiertos los canales de comunicación con todos los miembros de la comisión.

21 21 Comisiones Legislativas Papel de los Funcionarios de las Comisiones 2. Efectividad de una Comisión

22 22 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Personal de las comisiones juegan un papel clave en la eficiencia de las comisiones ¿Que son los roles principales del personal?

23 23 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Personal apropiado es fundamental para que las comisiones funcionen de manera eficaz. En muchos sistemas estas personas incluyen funcionarios de las comisiones (“clerks”), investigadores, expertos que pueden redactar y enmendar las leyes, y otros. Los “clerks” (secretarios) de las comisiones dan consejos de procedimiento, toman notas de las reuniones, reciben y archivan documentos para la comisión, y hacen tareas administrativas.

24 24 Comisiones de las Legislaturas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones –Dan recomendaciones acerca de políticas nuevas, o enmiendas a los proyectos de ley –Guardan documentos, solicitan y citan testigos para audiencias públicas, aconsejan a los miembros sobre procedimientos, hacen análisis y preparan estudios. –Solicitan información y facilitan la participación de la ciudadanía y expertos en reuniones y audiencias públicas.

25 25 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Con el fin de que las comisiones operen de manera más eficiente, estos requisitos para su personal deben ser considerados: Calcular el personal y material requerido para cada comisión y proveer los recursos necesarios; Si miembros del personal realizan labores para otras comisiones al mismo tiempo, téngalo en cuenta en el cálculo de personal requerido.

26 26 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Asegurarse de que el personal nombrado esté capacitado para todos los aspectos de su trabajo, desde preparar la agenda cuando lo solicita el presidente o la comisión hasta mantener los récords, y convocar a los participantes en las audiencias. Determinar si el propio personal de la comisión puede llevar a cabo el trabajo de investigación o si se debe contratar a personal adicional de manera temporal (esto no excluye la participación de especialistas cuando el trabajo de la comisión así lo requiera)

27 27 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Discusión Discutamos la posibilidad de manejar una comisión de manera no partidaria. ¿ Es posible, o es posible manejar la comisión de manera menos partidaria? ¿ Tiene ejemplos? ¿ Los “Estándares Legislativos” son útiles en America Latina? ¿ Hay algunos que deberían ser cambiados? ¿Cuales son las capacidades principales que el personal parlamentario necesita, que le permite apoyar al trabajo de las comisiones?

28 28 Comisiones Legislativas Fechas 14 abril: 1) Comisiones Legislativas en Democracias 2) Efectividad de las Comisiones 16 abril: 3) Proceso Legislativo 4) Auditoría del Gobierno 21 abril: 5) Procedimientos Administrativos 6) Servicios de Investigación 23 abril: 7) Transparencia, Participación y Alcance 28 abril: Presentaciones, Discusión, Clausura


Descargar ppt "Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google