CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Advertisements

ESTANDARES DE CONTENIDO
MATEMATICAS.
Procesos básicos del pensamiento
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Competencias matemáticas
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SABER MATEMÁTICAS.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Desempeño escolar de los alumnos
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Habilidades de Pensamiento Científico
NIVELES COMPETENCIALES
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Volumen.
Pensamiento cuantitativo.
Habilidades.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
¿Qué es la metodología EFA?
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO. SESIÓN Y CONTENIDO SESIÓN 1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO SESION 2 DESARROLLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
La pregunta y el problema de investigación
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Estándares de Matemáticas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Lic. en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Integrado por: Milena Mendoza
Construcción del proceso de medida
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Metodología de la Investigación
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
LAS COMPETENCIAS.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO

CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO

SESIÓN Y CONTENIDO SESIÓN 1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO SESION 2 DESARROLLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS. SESION 3 LAS FRACCIONES SESIÓN 4 EL PORCENTAJE   SESIÓN 5 LA TABLET Y LAS MATEMÁTICAS

Observa la imagen y escribe una lista de todo lo que vez. Enseguida tu nombre y cómo te vez al final del curso.

¿Qué significa enseñar matemáticas en nuestros días?.

Matemáticas competencias básicas . -Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente -Comunicar información matemática.

COMPETENCIA MATEÁTICA PIENSO QUE CONSISTE EN SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON: Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente -Comunicar información matemática.

Resolver problemas de manera autónoma Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

Comunicar información matemática Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

Validar procedimientos y resultados Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

Manejar técnicas eficientemente Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

Saber pensar -Resolver problemas de manera autónoma. Matemáticas cuatro competencias básicas . -Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente -Comunicar información matemática. Saber pensar

¿Qué significa pensar? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible?.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO Consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas.

¿Qué figuras identificas? Si uno de los lados del hexágono grande mide las 3/5 partes de lo alto del triángulo que es de 120 mm. y su altura es 3 milímetros mas larga que el lado ¿Cuánto medirá el hexágono interior si es la tercera parte del mayor? ¿Qué hiciste para resolver el problema?

¿Qué forma tiene el siguiente cuerpo? Si un lado de su base mide las ¾ partes de la altura que es de 84 milímetros ¿Cuál será el área de uno de sus lados? ¿Qué hiciste para resolver el problema?

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO a) Observación b) Diferencias c) Semejanzas d) Comparación y relación e) Grupos y sus características f) Clases y clasificación g) Prueba de hipótesis h) Definición de concepto

PROESO DEL PENSAMIENTO ¿EN QUÉ CONSISTE?

PRODUCTO FINAL DE LA SESIÓN: Elabora el cuadro sobre las habilidades del pensamiento matemático.