Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015.

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Transcripción de la presentación:

básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015

Propuesta de agenda de trabajo 22 de mayo (Reunión con coordinadores de grupo) Horario Actividad 9:00-9:15 (10 min.) Bienvenida y encuadre 9:15-10:00 (45 min) Revisión del tema de PACE: Convivo con los demás y los respeto. 10:00-11:00 (60 min.) Revisión del tema: Aprender entre pares . Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. 11:00-11:15 (15 min.) Receso 11:15-13:15 (120 min.) Recapitular los momentos de la guía Avances en lo individual Avances como colectivo Comuniquemos los avances Estrategias para la mejora escolar 13:15-14:00 Toma de acuerdos por nivel educativos para el 100% Supervisores

Propuesta de agenda de trabajo (Reunión taller 100 % supervisores) Horario Actividad Recursos Responsable 8:30 – 9:00 (30 min) Registro de participantes DAyCdM 9:00 – 9:10 (10 min) Presentar la agenda. Etapa 100% Supervisores Agenda de trabajo Coordinador del grupo (Supervisores) 9:20 – 9:50 (40 min) Desarrollar los cuatro momentos de la guía: 1. Avances en lo individual Presentación PowerPoint 10:00– 11:00 (60 min) 2. Avances como Colectivo 11:00– 11-15 (15 min) Receso 11:15 – 12:00 (45 min) 3. Comuniquemos los avances 12:00-12:30 (30min) 4. Estrategias para la mejora escolar . Convivo con los demás y los respeto. Estrategia de lectura y uso de TIC. 12:30– 13:30 Revisión del tema: Aprender entre pares . Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. Aspectos generales

Aprender entre Pares El Aprendizaje entre pares valora y reconoce el intercambio profesional entre iguales, como una herramienta de superación profesional por excelencia. Revisar con mirada crítica puntos de vista divergentes, soluciones y planteamientos diversos e innovadores con aquellos colegas con quienes se comparten objetivos y problemáticas similares Instrumento para potenciar los procesos de cambio hacia la mejora de la calidad educativa institucional.

Personas que ocupan una posición semejante (sistema educativo) ¿Quiénes son los pares? Personas que ocupan una posición semejante (sistema educativo) Para construir mejores propuestas, potenciadas con los saberes de todos

¿Qué significa aprender entre pares? Más que interacción entre colegas Tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal Sustentada en el diálogo pedagógico en espacios favorables para el intercambio Requiere sentido de pertenencia, tolerancia, respeto y compromiso

Aprender entre Pares Proceso de aprendizaje mutuo, basado en la autocrítica y en el análisis, donde se habla honesta y abiertamente de los problemas y éxitos cotidianos, orientando la acción y generación de acuerdos básicos que impulsen los cambios necesarios hacia la mejora del desempeño.

¿ Por qué aprender entre pares? Forma esencial del aprendizaje Renovar su quehacer Nutrir saberes y experiencia Aumentar la autoestima Fortalecer la confianza en el saber propio Crear comunidad educativa responsable

¿ Cómo se aprende entre pares? Aprender juntos, unos con otros y unos de otros Intercambio de ideas, experiencias, conocimientos pero enriquecido con estudio (investigación, lecturas, observaciones, asesoría de terceros y especialistas, etc.)

¿ Quién puede aprender entre pares? Todo integrante que tenga la disposición de ánimo y la decisión personal de ser mejor profesional. Que sea capaz de reflexionar acerca de su propio trabajo o que esté dispuesto a aprender a hacerlo. Que esté dispuesto a escuchar a otros, a compartir y potenciar conocimientos. Con disposición a equivocarse y aprender del error.

¿ Quién puede aprender entre pares? Pueden cambiar la manera en que yo hago las cosas, de la misma manera en que yo puedo aportar a que los otros sean mejores.

¿ Cuáles son las características del aprendizaje entre pares? Modelo para la cotidianeidad. Hacer mejor lo que se hace a diario Modelo de aprendizaje institucional. Obtengan practicas regulares en la escuela y el aula Es un trabajo dirigido y acompañado. Es formativo. Aprender en la realización de la tarea cotidiana.

¿ Cuándo emplear la metodología de aprender entre pares? En el CTE 100% Supervisores, CTE de Zona y en el CTE de Escuela. Como una estrategia de formación permanente para la mejora Para monitorear y evaluar las acciones de mejora Cuando se requiere el aporte de otras perspectivas Para apoyar profesional y/o moralmente a los que recién se incorporan a la función

¿Qué relación existe entre el trabajo educativo (de gestión o enseñanza) y el aprendizaje entre pares? El trabajo entre pares contribuye al empoderamiento de los colectivos escolares como agentes de cambio y transformación

¿Qué se necesita prever antes de la sesión entre pares? Convocatoria anticipada Material básico (Programas de estudio, libros de texto, materiales de apoyo, etc. ) Fijar propósitos específicos Determinar la duración de la sesión (2-4 horas) Dar seguimiento (acuerdos) y evaluar (replantear la estrategia) las reuniones Coordinador de la sesión Compartir conocimientos y habilidades (asesoría)

Valores democráticos para generar ambientes adecuados para aprender: ¿ Qué actitudes y valores se ponen en juego en el aprendizaje entre pares? Valores democráticos para generar ambientes adecuados para aprender: Compromiso Esfuerzo Honestidad Tolerancia Solidaridad Empatía

¿ Cómo favorece la Supervisión Escolar el trabajo entre pares? Reconoce los saberes, habilidades y experiencias de los directores y docentes Propicia el aprovechamiento de espacios de intercambio académico Propicia el análisis sistemático de las prácticas profesionales Facilita el intercambio de experiencias organizativas y pedagógicas Favorece el intercambio de prácticas exitosas Propicia la apertura del aula (para que sean observadas) y de las prácticas docentes Difunde la información obtenida en las visitas al aula