SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección de Educación Media y Superior
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Análisis de Competencias Específicas
Educación para la Ciudadanía
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
Sistema Nacional de Evaluación
Evaluación Institucional Jornada Mañana Padres 2014 COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Bachillerato Académico Reconocimiento Oficial Resolución.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
Grupo Educativo EDUMIL
PER Programa Fortalecimiento de la
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN:
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Quién dice… La educación de los ciudadanos en edad escolar es esencial para formar hábitos como pensamiento crítico, sentido de lo humano más allá.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015

AGENDA  Registro y bienvenida  Repasando el proceso de SIMONU 2015  Propuesta de integración curricular de SIMONU  Momentos de la organización de una simulación  ¿Qué viene ahora?

REPASANDO EL PROCESO DE SIMONU 2015  Hasta ahora hemos tenido 3 encuentros:  de rectores y docentes: inicio del proceso  informativos: ajustes al cronograma y a la propuesta a partir de las relatorías del primer encuentro  taller de docentes y colegios nuevos: qué es SIMONU e introducción al proceso de preparación  Hoy el propósito es brindar herramientas para la integración curricular y para la organización de simulaciones institucionales

INTEGRACIÓN CURRICULAR  Propuesta de integración curricular de SIMONU  ¿Cómo construir acuerdos institucionales?  ¿Cómo construir acuerdos de ciclo?  ¿Y los ambientes de aprendizaje?

PROPUESTA INTEGRACIÓN CURRICULAR SIMONU2015

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA CURRÍCULO

EXPLÍCITO Aparece claramente reflejado en las intenciones que, de una manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales. OCULTO Hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FORMACIÓN DE LÍDERES PENSAMIENTO CRÍTICO – PARTICIPACIÓN

EL CURRÍCULO El currículo es entendido como un conjunto integral de saberes, prácticas y formas de relacionamiento, que deben construirse reconociendo las particularidades de los contextos y los intereses de quienes integran la comunidad educativa, es decir, participativamente.

EL CURRÍCULO En segunda instancia, se refiere la integralidad del currículo a otorgar igual relevancia al saber y al ser, y por último, se señala la importancia de dar igual valor a todas las áreas del conocimiento. Lineamiento pedagógico SED

Integración curricular de la ciudadanía y la convivencia CURRÍCULO EXPLÍCITO Contenidos- Metodologías- CURRÍCULO OCULTO Empoderamiento y movilización Convivencia y las relaciones armónicas

SIMONU Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ÁREAS DEL SABER CENTROS DE INTERÉS (Áreas del ser-saber) PROYECTOS ÁREAS DEL SABER (Acuerdos de ciclo o de nivel)

Acuerdos Institucionales Acuerdos de ciclo / sección Ambientes de aprendizaje

RECORDAR LOS OBJETIVOS PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA –PECC- Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales ACERCANDO REALIDADES Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela

RECORDAR LOS OBJETIVOS  Democratizar el acceso al ejercicio de simulación de las Naciones Unidas como experiencia de aprendizaje  Desarrollar capacidades ciudadanas  Acercar realidades  Facilitar aprendizajes  Dar a conocer el trabajo de las Naciones Unidas en Colombia y en el mundo

ACUERDOS INSTITUCIONALES  Autonomía institucional y, desde ahí, identidad institucional  ¿Qué es el PEI?  “la base común de aprendizajes esenciales del colegio que pretende ofrecer herramientas para potenciar las capacidades y habilidades y que articulan la educación media con la superior y con la vida” (SED)

ACUERDOS INSTITUCIONALES  SIMONU Bogotá brinda escenarios y herramientas para desarrollar los proyectos:  de vida  profesional  laboral

ACUERDOS INSTITUCIONALES  Adicionalmente permite desarrollar los niveles más altos de los aprendizajes esenciales de la base común en sus tres dimensiones:  Cognitiva  Físico-creativa  Socioafectiva

ACUERDOS INSTITUCIONALES  La propuesta de la ECC: “potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otros para transformarlo”

ACUERDOS INSTITUCIONALES  Aliados estratégicos en la institución:  Coordinadores de área  Consejo Académico  Otros consejos en los casos en que aplique(p. ej. directivo)  Rector o rectora  Coordinadores o directores de sección  Asociación de padres de familia  Estudiantes

ACUERDOS INSTITUCIONALES  Otros elementos clave:  Garantizar que el impacto sea institucional  Asegurar que no sea un solo docente  Buscar que no sea solo una de las áreas del saber  Multiplicar la experiencia  Divulgar la experiencia

ACUERDOS DE CICLO  Integración por proyecto  Tópico generador  Integración por ejes temáticos.  Planeación al interior de cada ciclo  Construir acuerdos

ACUERDOS DE CICLO  SIMONU Bogotá como un proyecto integrador  Parte de un tópico generador y un eje temático  Teniendo en cuenta las necesidades y características de las etapas de desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo correspondientes a las edades de las y los estudiantes.

ACUERDOS DE CICLO  Las simulaciones de las Naciones Unidas han probado ser un escenario excepcional para la inter y la transdisciplinariedad.

ACUERDOS DE CICLO  Aliados estratégicos en la institución:  Coordinadores de área  Consejo Académico  Otros consejos en los casos en que aplique(p. ej. directivo)  Rector o rectora  Coordinadores o directores de sección o de ciclo  Asociación de padres de familia  Docentes del ciclo  Estudiantes

ACUERDOS DE CICLO  Otros elementos clave:  Buscar trascender los encuentros interdisciplinares coincidenciales  Asegurar que no sea un solo docente  Buscar que no sea solo una de las áreas del saber  Divulgar la experiencia  Sistematizar  Planeación participativa

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TÓPICO GENERADOR EJE TEMÁTICO ECONOMÍA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES LENGUA 1 LENGUA 2 TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN ARTÍSITCA ORIENTACIÓN CURRÍCULO OCULTO CONVIVENCIA CIUDADANÍA

¿CÓMO ORGANIZAR UNA SIMULACIÓN?  Integración curricular  Organización académica  Organización logística  Preparación de delegados  Realización  Evaluación y sistematización

EJERCICIO 1 Es el primer día de simulación. Las y los delegados de una comisión son mayoritariamente principiantes y, por esta razón, son tímidos y no participan activamente. El trabajo avanza muy lentamente y luego se estanca.  Presidente  Delegado/a  Docente

EJERCICIO 2 Es el primer día de simulación. Las plaquetas se mandaron a imprimir fuera del colegio y no llegaron. El trabajo debe comenzar.  Presidente  Delegado/a  Docente  Comité de logística

EJERCICIO 3 Al final de cada día hay una reunión de presidentes de la simulación, estos se quejan sistemáticamente de la falta de preparación de las y los delegados. Al evaluar la simulación usted propone…  Presidente  Delegado/a  Docente

EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN  ¿A dónde queremos llegar?  Evaluación: del ejercicio y de las y los estudiantes involucrados  Sistematización  Ejercicio de investigación cualitativa (aunque tenga soportes cuantitativos)  Pregunta de investigación  No es lo mismo que el registro aunque se complementan

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y PREPARACIÓN DE DELEGADOS  ¿Qué simular?  ¿Cuáles comisiones?  Tamaño  ¿Vamos a traer invitados?  Selección de temas y países  Proceso de preparación: guías, tutorías, portafolios, consultas externas, visitas, etc.  Selección de equipos de presidencias y secretaría

ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA  ¿Dónde?  Seguridad (identificación, emergencias, etc.)  Tamaño  Infraestructura (sonido, cafetería, salones, mobiliario, etc.)  Alimentación  Materiales (plaquetas, señalización, escarapelas, etc.)  Horario  Staff  Registro y sistematización

¿QUÉ VIENE AHORA?  Simulaciones institucionales – mayo hasta la primera mitad de agosto  Sorteos – 2 y 4 junio  Elección de equipos de presidencias, secretarías y prensa  Simulaciones interlocales – segunda mitad de agosto y todo septiembre  Simulación distrital – 29 y 30 de octubre