Lic. Ps. Natalie Massonnier

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Terapia Gestalt.
Advertisements

TEORIA DE HENRY A. MURRAY
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Sensación y Percepción
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
GENERALES SOBRE SISTEMAS
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de la percepción gestalt.
Leyes de Percepción visual.
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Presentado por: Rojas Idrogo María..
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Principios de Psicología de la Comunicación
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Clase 4 (II Parcial).
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
Técnicas para una Escucha Activa
Percepción del consumidor
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
TEXTURA VISUAL Y RELACION FIGURA FONDO
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
EL DOCENTE IDEAL.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Estilos de aprendizaje
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Teoría de campo No se puede pensar en el hombre como un ente individual, sino social. La relación con otros es parte de las necesidades básicas del hombre.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
FORMATO DE ENTRADA: Esta previsto que el proyecto dure 9 meses desde que se introdujo la primera persona, el pasado 22 de junio, hasta que se introduzca.
Psicología de jean Piaget
LA PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
La GESTALT Sicología de la Forma
Psicología de la Gestalt
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
Escuela de Comunicación Comunicación Gráfica
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
El Conflicto Cognitivo.
Sensación, percepción y atención.
Fundamentos del dibujo
PERCEPCIÓN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Psicología y Terapia Gestalt
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
 Tema 3.4 Y tú… ¿qué ganas? Descubrir si no hemos hecho adictos a conductas destructivas que nos causan problemas. Aprender a descubrir los beneficios.
Transcripción de la presentación:

Lic. Ps. Natalie Massonnier FIGURA - FONDO Lic. Ps. Natalie Massonnier Curso Aprendizaje MFE Junio 2015

Encuadre Gestáltico: Psicólogos Gestálticos estudiaron La PERCEPCIÓN El sujeto no es un blanco pasivo para el bombardeo sensorial que le llega del ambiente Descubrieron: Estructura sus propias percepciones y les pone un orden, organiza las percepciones de la corriente sensorial en la experiencia primaria de una FIGURA, vista o percibida contra un segundo plano, o FONDO. Característica: Tendencia del sujeto al cierre. Ley de la buena forma: el organismo tiende a un estado ideal de orden y simplicidad, utilizando un mínimo de tensión e inestabilidad vs. máximo de armonía y estabilidad interna.

“No somos lo que nos sucedió, sino lo que hicimos con lo que nos sucedió” (Perls,1974) NUESTRA VIDA No es el resultado lineal y acumulativo de experiencias que nos tocó vivir Son las respuestas creativas que le damos a las experiencias. El énfasis va a estar puesto en cómo vivimos, y no en porqué lo hacemos de tal o cual forma. Preguntas orientadoras: ¿Cómo una persona se mantiene en una existencia insatisfactoria? ¿Cómo volvemos a repetir nuestro lugar “aprendido” en el mundo aquí y ahora?

Figura- Fondo (Koffka, 1973) Figura: aquello que se percibe como sobresaliente en toda superficie o campo perceptual, tiene una forma definida. Persona integrada: aquella en la que este proceso continuo de formación y eliminación de gestalts se sucede de forma continuada y sin interrupciones, proceso evolutivo en continuo cambio y sucesión de gestalts. Fondo: es algo indefinido, su principal función es la de servir de base a la forma, es algo difuso e indefinido. Los sentimientos están ligados a la figura, no al fondo. La Figura llega a emerger presionada por estos sentimientos, emociones y necesidades. Emerge presionada por una carencia o una presión.

“Repetimos en el presente lo que no hemos conseguido digerir de nuestro pasado” GESTALT FIJA: es una organización del campo experiencial, o sea un orden fijo figura-fondo. La selección de las figuras a ser atendidas y aquellas a ser descartadas ha adquirido una estructura autónoma (inconsciente), la persona no logra darse cuenta de qué manera se las ingenia para repetir los viejos patrones internalizados. GESTALT INCONCLUSA: constituida por el anhelo de completar o cerrar satisfactoriamente la situación que dio origen a la respuesta adaptativa. Si la persona queda enganchada o atascada, arrastra asuntos pendientes que le restan montos de energía a su vida y a su actividad, paralizándola en situaciones conflictivas.

Polster, E. & Polster, M. (1991) Cada uno debe desarrollar un sentido de los acontecimientos internos que tienen fuerza para cobrar expresión, y distinguirlos de los que sólo son débiles apariencias, no preparadas aún para nacer.

Fondo de cada vida individual: La vida anterior Los asuntos inconclusos El flujo de la experiencia presente Polster, E. & Polster, M. (1991)

La Vida anterior: En el fondo personal de un sujeto existe siempre una orientación general (ciertas filosofías, religiones o credos particulares) o también de la propia visión que posee de la vida y la mejor manera de vivirla. El encubrimiento de ciertas partes del fondo representa un cuidadoso esfuerzo del individuo para no rozar esas minas desactivadas de características y experiencias. En la Reversabilidad de Figura-Fondo arraiga la fluidez de la vida. Experiencias del fondo de la existencia pueden convertirse en figura. Las condiciones para la interrelación de Figura-Fondo son similares a las que influyen en las características de personalidad.

Los asuntos inconclusos: Aunque pueda tolerarse una gran cantidad de experiencias inconclusas, estos derroteros incompletos tienden a completarse, y cuando adquieren suficiente poder, son causa de preocupación, pesadumbre, energía opresiva, comportamiento compulsivo, etc. El cierre tendrá que encontrarse, ya sea volviendo al viejo asunto, ya sea relacionándolo con circunstancias análogas en el presente. Cuando el asunto inconcluso se constituye en centro de la vida, impide la efervescencia del espíritu.

El flujo de la experiencia presente: Cuando hay una compleja concurrencia de propósitos, interacciones y desarrollos temáticos, resulta difícil coordinar el propio flujo de relaciones de figura-fondo. 1°: Hay que ampliar drásticamente el tiempo requerido para la buena comunicación. 2°: Hay que tomar en consideración nuestro miedo al caos. El caos amedrenta, porque no hay certeza de alcanzar el completamiento de ningún tema. Dejar inconcluso algo que requiere conclusión es en sí mismo penoso y frustrante. Pero es la reintroducción del caos lo que hace posible restaurar la libre relación entre figura-fondo, devolviendo la fluidez.

MUCHAS GRACIAS!!!