UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
Advertisements

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Tecnología Educativa II
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Reforma Curricular de la Educación Normal
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
LOS ABOGADOS, SUS PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESTUDIO DE CASO: INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIÓN.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco Coloma Yunganina
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD AMERICANA
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
La evaluación del desempeño docente
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Importancia del perfil del tutor para el acompañamiento del estudiante
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Etapas, aspectos y métodos
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
GENERALIDADES DEL SENA
PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Plan de estudios Facultad de Teatro
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Y su relación con ....
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD Huamán Huayta, Ludencino A DocenteResponsable Educación Barrientos Gutiérrez, Pedro DocenteCorresponsable Educación Hilario Flores, Nora Esther DocenteCorresponsable Educación Código CTI : Educación para la diversidad social y cultural Código UNESCO : Formación profesional Fecha de inicio : Marzo de 2013 Fecha de culminación: Diciembre de 2013 Ejecutores:

INTRODUCCIÓN  Surge como necesidad de conocer la realidad actual de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en las dimensiones: Formación y capacitación profesional, Formación y capacitación profesional, Situación laboral, Situación laboral, Condiciones de vida familiar, Condiciones de vida familiar, Desarrollo de las dimensiones humanas, Desarrollo de las dimensiones humanas, Satisfacción personal y laboral, Satisfacción personal y laboral, Visión de la educación y Visión de la educación y Desempeño docente. Desempeño docente.  Surge como necesidad de conocer la realidad actual de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en las dimensiones: Formación y capacitación profesional, Formación y capacitación profesional, Situación laboral, Situación laboral, Condiciones de vida familiar, Condiciones de vida familiar, Desarrollo de las dimensiones humanas, Desarrollo de las dimensiones humanas, Satisfacción personal y laboral, Satisfacción personal y laboral, Visión de la educación y Visión de la educación y Desempeño docente. Desempeño docente. 01

02 PROBLEMA ¿Cuáles son las características del docente de la Región Junín? DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN

03 OBJETIVOS a) las características de formación, capacitación profesional y la situación laboral del docente de la región Junín c) la satisfacción personal y laboral de los docentes de la región Junín b) las condiciones de vida familiar y desarrollo de las dimensiones humanas de los docentes de la región Junín DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN d) la visión de la educación y desempeño de la docencia de los docentes Describir y analizar

04 Método Descriptivo y analítico METODOLOGÍA DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN Técnica Encuesta Instrumento Cuestionario de 41 items Ambito UGEL de San Martín de Pangoa, Río Tambo, Satipo, Pichanaki, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Junín, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo Muestra 1228 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria

05 Resultados de la investigación Tabla 1 Actividades económicas adicionales, aparte del magisterio Actividadesn % Comercio y Negocios Agricultura Enseñanza en Colegio particular Chofer-taxi trabajos eventuales Gastronomía clases particulares Cosmetología administra internet actividad artística temporal Carpintería-ebanistería Confección Enseñanza en academias Músico8 2.5 Docencia universitaria-ISP7 2.2 Otros6 4.8 Total

06 Resultados de la investigación Tabla 2 Valores que practican los docentes ValoresN% Respeto Responsabilidad Solidaridad Honradez Puntualidad Honestidad Amistad Disciplina-orden Justicia Tolerancia Otros No respondieron Total

07 Resultados de la investigación Tabla 3 Dimensiones humanas y profesionales desarrolladas Dimensiones humanas InicialPrimariaSecundariaTotal n%N%n%n% Habilidades cognitivas Habilidades sociales Inteligencia emocional Desarrollo corporal Habilidades estéticas Conciencia espiritual (saber ser) Total* *Es el total referencial de docentes por nivel educativo, según la muestra

08 Resultados de la investigación Tabla 4 Satisfacción personal y laboral Satisfacción personal Satisfacción Laboral n%n% Si No NR Total

09 CONCLUSIONES 1. Existe una gran demanda por la complementación académica de los egresados de los institutos superiores pedagógicos y de formación pos gradual de los docentes, tanto a nivel de maestría y doctorado 2. Existen maestros de la región que no han participado en ningún curso de capacitación, especialización ni en diplomaturas (40%), situación que refleja desactualización y aplicación de concepciones y modelos tradicionales y poco efectivos para generar los aprendizajes. 3. Algunos docentes manifiestan insatisfacción personal (7,65%) e insatisfacción laboral (18,57%) es decir no están satisfechos con su labor docente. DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN

10 CONCLUSIONES 6. Los docentes tienen una autopercepción positiva acerca de su desempeño docente, prevaleciendo esta apreciación en la conducción de la enseñanza, en su participación en la gestión institucional y en la profesionalidad e identidad docente. 5. Los docentes de la Región Junín en su mayoría no tienen precisado acerca de la visión de la educación (enfoque, concepción, teorías y modelos) que sustente su práctica docente para generar aprendizajes en los estudiantes. DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN 4. Los maestros y maestras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, tienen una formación fragmentaria respecto a su desarrollo integral, lo cual da lugar a que los educandos están orientados más al desarrollo de las actividades cognitivas y la socialización de los educandos, descuidando las otras dimensiones.

10 GRACIAS DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN