UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD Huamán Huayta, Ludencino A DocenteResponsable Educación Barrientos Gutiérrez, Pedro DocenteCorresponsable Educación Hilario Flores, Nora Esther DocenteCorresponsable Educación Código CTI : Educación para la diversidad social y cultural Código UNESCO : Formación profesional Fecha de inicio : Marzo de 2013 Fecha de culminación: Diciembre de 2013 Ejecutores:
INTRODUCCIÓN Surge como necesidad de conocer la realidad actual de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en las dimensiones: Formación y capacitación profesional, Formación y capacitación profesional, Situación laboral, Situación laboral, Condiciones de vida familiar, Condiciones de vida familiar, Desarrollo de las dimensiones humanas, Desarrollo de las dimensiones humanas, Satisfacción personal y laboral, Satisfacción personal y laboral, Visión de la educación y Visión de la educación y Desempeño docente. Desempeño docente. Surge como necesidad de conocer la realidad actual de los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en las dimensiones: Formación y capacitación profesional, Formación y capacitación profesional, Situación laboral, Situación laboral, Condiciones de vida familiar, Condiciones de vida familiar, Desarrollo de las dimensiones humanas, Desarrollo de las dimensiones humanas, Satisfacción personal y laboral, Satisfacción personal y laboral, Visión de la educación y Visión de la educación y Desempeño docente. Desempeño docente. 01
02 PROBLEMA ¿Cuáles son las características del docente de la Región Junín? DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN
03 OBJETIVOS a) las características de formación, capacitación profesional y la situación laboral del docente de la región Junín c) la satisfacción personal y laboral de los docentes de la región Junín b) las condiciones de vida familiar y desarrollo de las dimensiones humanas de los docentes de la región Junín DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN d) la visión de la educación y desempeño de la docencia de los docentes Describir y analizar
04 Método Descriptivo y analítico METODOLOGÍA DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN Técnica Encuesta Instrumento Cuestionario de 41 items Ambito UGEL de San Martín de Pangoa, Río Tambo, Satipo, Pichanaki, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Junín, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo Muestra 1228 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria
05 Resultados de la investigación Tabla 1 Actividades económicas adicionales, aparte del magisterio Actividadesn % Comercio y Negocios Agricultura Enseñanza en Colegio particular Chofer-taxi trabajos eventuales Gastronomía clases particulares Cosmetología administra internet actividad artística temporal Carpintería-ebanistería Confección Enseñanza en academias Músico8 2.5 Docencia universitaria-ISP7 2.2 Otros6 4.8 Total
06 Resultados de la investigación Tabla 2 Valores que practican los docentes ValoresN% Respeto Responsabilidad Solidaridad Honradez Puntualidad Honestidad Amistad Disciplina-orden Justicia Tolerancia Otros No respondieron Total
07 Resultados de la investigación Tabla 3 Dimensiones humanas y profesionales desarrolladas Dimensiones humanas InicialPrimariaSecundariaTotal n%N%n%n% Habilidades cognitivas Habilidades sociales Inteligencia emocional Desarrollo corporal Habilidades estéticas Conciencia espiritual (saber ser) Total* *Es el total referencial de docentes por nivel educativo, según la muestra
08 Resultados de la investigación Tabla 4 Satisfacción personal y laboral Satisfacción personal Satisfacción Laboral n%n% Si No NR Total
09 CONCLUSIONES 1. Existe una gran demanda por la complementación académica de los egresados de los institutos superiores pedagógicos y de formación pos gradual de los docentes, tanto a nivel de maestría y doctorado 2. Existen maestros de la región que no han participado en ningún curso de capacitación, especialización ni en diplomaturas (40%), situación que refleja desactualización y aplicación de concepciones y modelos tradicionales y poco efectivos para generar los aprendizajes. 3. Algunos docentes manifiestan insatisfacción personal (7,65%) e insatisfacción laboral (18,57%) es decir no están satisfechos con su labor docente. DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN
10 CONCLUSIONES 6. Los docentes tienen una autopercepción positiva acerca de su desempeño docente, prevaleciendo esta apreciación en la conducción de la enseñanza, en su participación en la gestión institucional y en la profesionalidad e identidad docente. 5. Los docentes de la Región Junín en su mayoría no tienen precisado acerca de la visión de la educación (enfoque, concepción, teorías y modelos) que sustente su práctica docente para generar aprendizajes en los estudiantes. DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN 4. Los maestros y maestras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, tienen una formación fragmentaria respecto a su desarrollo integral, lo cual da lugar a que los educandos están orientados más al desarrollo de las actividades cognitivas y la socialización de los educandos, descuidando las otras dimensiones.
10 GRACIAS DIAGNÓSTICO DEL DOCENTE DE LA REGIÓN JUNÍN