Presupuestario de Mediano Plazo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
PROCESO DE FORMULACION
PLANEACIÓN FINANCIERA
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
CONCEPTOS BASICOS El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Institución Educativa Alvernia
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Walter Leandro Cubillos Romero Grupo: 050 Código:
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
PRESUPUESTOS.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
Transcripción de la presentación:

Presupuestario de Mediano Plazo Introducción al Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP)

Contenido Siglas Marco Presupuestario de Mediano Plazo Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo: Definición y estructura Ejemplo del MGIMP: MINED Conclusión

Siglas MHCP: Ministerio de Hacienda y Crédito Público PNDH: Plan Nacional de Desarrollo Humano PGR: Presupuesto General de la República MFMP: Marco Fiscal de Mediano Plazo MGIMP: Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo MPMP: Marco Presupuestario de Mediano Plazo FMI: Fondo Monetario Institucional

Presupuestario de Mediano Plazo? ¿Qué es un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? El MPMP es un instrumento de programación que busca mejorar el vínculo entre: POLITICAS PUBLICAS DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PRIORIDADES ESTRATEGICAS MPMP

Ventajas de la Presupuestación de Mediano Plazo La autoridad política puede conocer y, de ser necesario, corregir el comportamiento fiscal al manejar un panorama multianual. Flexibiliza la gestión permitiendo la asignación de recursos en función de resultados institucionales. Facilita el seguimiento y cumplimiento de programas y proyectos institucionales en un horizonte de cuatro años. Permite la medición de la gestión pública y evaluar si el uso de los recursos da los resultados esperados.

Ventajas de la Presupuestación de Mediano Plazo Los productos y resultados de la/s institución/es pueden ser identificados y monitoreados. Facilita el proceso de negociación técnica entre funcionarios de distintas entidades (MHCP, Ministerios, entidades descentralizadas).

Procesos para elaborar el MPMP La Dirección Nacional de Planificación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central de Nicaragua definen las políticas y prioridades del período a formular, partiendo de los objetivos estratégicos del PNDH y sustentadas en las proyecciones y restricciones macroeconómicas establecidas en el Programa Económico. Así se establecen los montos máximos disponibles para gastar. De Arriba Hacia Abajo Negociación Realización de un proceso de negociación técnica entre el órgano rector y las instituciones presupuestadas para concluir en asignaciones financieras de mediano plazo para la prestación de servicios. MPMP Negociación Las instituciones, en base a las directrices emanadas por el MHCP, sus planes estratégicos y los servicios que deben brindar, elaboran los requerimientos financieros que son sustentados con la proyección de metas para la prestación de servicios a la población. De Abajo Hacia Arriba

Componentes del MPMP Contiene un análisis de la evolución fiscal del año en ejecución, incluyendo sus perspectivas de cierre (ingresos, gastos, déficit y financiamiento), se declaran los objetivos de política fiscal y se establecen las metas y proyecciones fiscales, considerando la sostenibilidad del endeudamiento público, en un contexto de coherencia con los balances macroeconómicos y con el Programa Económico Financiero acordado con el FMI. El período actual del MFPM es de cuatro años. Proyecciones Macro económicas y Marco Fiscal de Mediano Plazo Anexo al Presupuesto General de la República ¨Marco Presupuestario de Mediano Plazo¨ Marco Presupuestario de Mediano Plazo Se presentan proyecciones agregadas de ingresos y gastos con enfoque de fuentes y uso de recursos, asignaciones presupuestarias de gasto agregado por institución con su fuente de financiamiento y proyecciones del servicio de la deuda pública . Marco de Gastos Institucional de Mediano Plazo Cada institución elabora su MGIMP. Incluyen proyecciones financieras a nivel de los programas, subprogramas, proyectos y sus fuentes de financiamiento presentando también indicadores y metas de la producción de bienes y servicios. Incluye además, la misión institucional, situación del sector, prioridades estratégicas y acciones prioritarias a desarrollar por los programas.

Cobertura del MPMP El Proceso de Implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo en Nicaragua liderado por la Dirección de Presupuesto de Mediano Plazo. 2010 MGIMP de 19 Ministerios +39 Inst. Descentralizadas MGIMP de 19 Ministerios +26 Inst. Descentralizadas 2009 MGIMP de 19 Ministerios +15 Inst. Descentralizadas 2008 MGIMP de 19 Ministerios + 6 Inst. Descentralizadas 2007 18 Ministerios MGIMP 2006 3 MGIMP 2005

Marco Conceptual utilizado en la elaboración del MGIMP ¿Como se interrelacionan los planes institucionales y los presupuestos? La Planificación permite a una institución identificar como va a utilizar sus insumos (recursos) para producir productos (bienes o servicios) y qué resultados se pueden alcanzar cuando los usuarios utilizan esos productos al igual que el impacto que se espera obtener en beneficio de la sociedad. La Cadena de Resultados mostrada a continuación explica gráficamente este proceso. Las instituciones elaboran estimaciones de ingresos y gastos llamadas proyecciones presupuestarias. Cada institución debe detallar qué metas va a conseguir y cuánto van a costar, tomando en consideración los recursos disponibles. Estas previsiones se elaboran para el año entrante y para los tres siguientes, en lo que se denomina Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo. 10

Cadena de Resultados

Definiciones de los componentes de la Cadena de Resultados Insumos Recursos técnicos, financieros, materiales, humanos o tecnológicos asignados a un programa. Productos Bienes y servicios creados o provistos por medio de la combinación de insumos en el proceso productivo institucional. Resultados Cambio o mejora en la población objetivo por el uso de los bienes y servicios producidos por el programa. Impactos Beneficios amplios y de largo plazo que pueden obtenerse por la acción conjunta de diversos resultados.

Ejemplo de Cadena de Resultado

Ejemplo de Cadena de Resultado

Definición e importancia de los indicadores Los Indicadores son instrumentos de medición que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Los indicadores pueden medir los diferentes ámbitos del proceso productivo institucional (insumos, producto, resultado, impacto). La definición de indicadores está en función de lo que se quiere controlar o evaluar; cuántos insumos se utilizan, cuántos productos y servicios se entregan y cuáles son los efectos finales logrados. Lo importante es escoger aquellos indicadores pertinentes para cada necesidad.

Estructura del MGIMP A. Misión de la Institución Resumen de la Misión: Contiene la razón de ser de la institución identificando la prestación del bien o servicio. B. Situación de la institución Identificación de principales logros, tendencias a nivel de resultados e impactos, desafíos u obstáculos para lograr objetivos institucionales, oportunidades coyunturales y papel de la institución dentro del sector. C. Prioridades Estratégicas La estrategia comprende los lineamientos que la institución define para alcanzar una situación objetivo, cuya principal característica será contribuir al bienestar de la población, debe contener los propósitos organizacionales. D. Acciones a desarrollar por Programas Institucionales Se describen las acciones relevantes a desarrollar en el período proyectado para alcanzar las metas de la provisión de los servicios públicos por programa institucional.

Estructura del MGIMP E. Proyección de Egresos Contiene proyecciones de cuatro años con respecto a: i) Egresos por programa y subprograma. ii) Egresos por programa, tipo y grupo de gastos. iii) Egresos por programa y por fuente de financiamiento iv) Proyección, de proyectos de inversiones públicas del período, por fuente de financiamiento.

Ministerio de Educación Ejemplo de MGIMP Ministerio de Educación Ver Documento PDF aquí

En Conclusión: El MPMP es una herramienta de administración financiera con enfoque de planificación y presupuesto que busca mejorar la efectividad del gasto público para conseguir mejores resultados a través de: Previsibilidad en el flujo de fondos a las instituciones Vinculación del presupuesto con las políticas públicas Transparencia en la gestión pública Mejora del desempeño de las instituciones públicas Cada una de las instituciones que recibe fondos del PGR elabora anualmente su MGIMP en el que define su misión institucional estrategia, programas, productos (bienes y servicios públicos) y resultados esperados en un horizonte a 4 años. El MHCP, que lidera la implementación del MPMP desde 2005, es la entidad encargada de coordinar el proceso con las demás entidades y de elaborar el documento MPMP, que será remitido como Anexo al Proyecto de Presupuesto General de la República.