FORMULACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Esencia de la Formulación de Proyectos
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
Conceptos sobre Planificación Institucional
Estructura Sistema de Control Interno
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos
Nancy Flores Bustamante
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
“Control y medición del ruido”
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Jenniffer Rivera Reyes
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Licda Josefina Arriola
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

FORMULACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO Fundación Nuevo entidos para el desarrollo Institucional, Social y Económico FORMULACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO (PPP) MOMENTO DOS –MEMA- Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

Quién no planifica no tiene proyecto de vida Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

¿QUE ES UN PROYECTO? “Conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos económicos o insumos a un centro o unidad productora donde serán transformados en determinados bienes y servicios”.Según manual de la ONU. “Plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social”. Según guía del ILPES Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

PPP PROYECTO SOCIAL ECONÓMICO POLÍTICO EDUCACIÓN INVERSIÓN DESARROLLO Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

MOMENTO DOS MEMA: FORMULACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO (PPP) Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

EXIGENCIAS EN LA FORMULACIÓN DEL PPP QUE DIALOGUE CONSECUENTEMENTE CON LA REALIDAD ESTUDIADA. QUE FACILITE EL TRABAJO CON LOS CONOCIMIENTOS SEGÚN LOS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

LA FORMULACIÓN DEL PPP DEBE REGISTRAR: LA SITUACIÓN PROBLÉMICA DE DONDE PARTE. EL PROYECTO DE INVERSIÓN. EL PLAN PEDAGÓGICO. DEBE ACLARAR LA DINÁMICA ENTRE ESTOS COMPONENTES. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

PROCESO DEL PPP PRIMER PASO: FORMULACIÓN SEGUNDO PASO: EJECUCIÓN TERCER PASO: EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN CUARTO PASO: SISTEMATIZACIÓN Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

PRIMER PASO: FORMULACIÓN DEL PPP 1: ESTRUCTURACIÓN DEL PROBLEMA. PROSPECTIVO COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD AMBIENTAL CULTURAL INSTITUCIONAL PEDAGÓGICO ECONÓMICO SOCIAL ESCENARIO PROBLÉMICO Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

«La formulación de un problema es más importante que su solución.» «Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.» Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

2. DETERMINACIÓN DEL PPP: SURGE A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN DEL PROBLEMA. LOS ESTUDIANTES VISUALIZAN ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN SOBRE SU REALIDAD DE VIDA. SE PRIORIZAN LAS PROPUESTAS, SE SELECCIONA LA QUE CONSIDEREN MÁS CONVENIENTE Y SE EMPIEZA SU ESTUDIO. FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA. TÍTULO Y DESCRIPCIÓN GENERAL Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

3. PRINCIPIOS QUE ORIENTARÁN EL PPP: CONCERTAR Y RELACIONAR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE REGIRÁN LOS PROCESOS SOCIALES QUE SE GENERAN EN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO: RELACIONADOS CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. RELACIONADOS CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE SE COLOQUE EN EL MERCADO. PERTINENTES AL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

4. OBJETIVOS EXPRESA EL ALCANCE GLOBAL DEL PROYECTO. GENERAL: EXPRESA EL ALCANCE GLOBAL DEL PROYECTO. ESPECIFICOS: EXPRESAN LOS ALCANCES PEDAGÓGICOS / PRODUCTIVOS PARTICULARES. - PRODUCCIÓN - MODELO - ARTICULACIÓN CON LA COMUNIDAD - DESARROLLO DE COMPETENCIAS Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

5: LOGROS DE COMPETENCIAS Y METAS DE PRODUCCIÓN. COMPETENCIAS BÁSICAS Y LABORALES A FORMAR A LO LARGO DE LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO. METAS: CANTIDADES, RENTABILIDAD QUE SE PRETENDE OBTENER, TIEMPOS Y ALCANCES FINALES DEL PROCESO PRODUCTIVO. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

6: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICAS OPERATIVAS FINANCIERAS TRABAJO POR PROYECTOS RELACIÓN TEORIA- PRÁCTICA OTROS AGENTES EDUCADORES ORGANIZACIÓN DE OPP EQUIPOS EJECUCIÓN DE EN CASAS O FINCAS DE PADRES DE FAMILIA TRABAJO CON RECURSOS PROPIOS ALIANZAS RECURSOS DE CRÉDITO Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

7: ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CON BASE EN LA NATURALEZA DEL PROYECTO SELECCIONADO , LAS ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS, Y TENIENDO EN CUENTA LAS ORIENTACIONES DE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA, SE PRECISAN LOS PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN LA EJECUCIÓN DEL MISMO, DESCRIBIÉNDOLOS DE MANERA DETALLADA. SE PUEDEN DIFERENCIAR: DE EJECUCIÓN DE EVALUACIÓN DE SISTEMATIZACIÓN Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

8. DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS: SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES Y NECESIDADES PARA PODER DESARROLLAR CADA UNO DE LOS PASOS DE LA EJECUCIÓN PREVISTOS (TALENTO HUMANO, RECURSOS FINANCIEROS, EQUIPOS, INFRAESTRUCTURA, TERRENOS, TIEMPOS, ETC.)- EN DETALLE- Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

9: VALORACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO – ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. SE EVALUA LA POSIBILIDAD DE EJECUTAR EL PROYECTO, CONFRONTANDO LAS DEMANDAS DE TODO TIPO QUE ESTE GENERA CON LA DISPONIBILIDAD DE LA INSTITUCIÓN, ESTUDIANTES Y PADRES PARA EJECUTARLA; DEBE INCLUIR: INSTITUCIONALES – Proyección de la logística, académicas e infraestructurales. CONTEXTUALES – Estudios ambientales y culturales. FINANCIERAS – Análisis de costos. ORGANIZACIONALES – Perspectivas de organización de empresa. ADMINISTRATIVAS – Perspectivas de gestión. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

10. DETERMINACÓN DE RESPONSABILIDADES Y RESPONSABLES. SE DETERMINAN LAS RESPONSABILIDADES QUE SE DERIVAN DE CADA PASO A SEGUIR PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y SE ASIGNAN ENTRE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD DE MANERA CONCRETA. NO DEBE OLVIDARSE QUE LAS RESPONSABILIDADES SON DE ORDEN PEDAGÓGICO/PRODUCTIVAS. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

11 .CRONOGRAMA. SE ELABORA UN CRONOGRAMA EN DONDE QUEDEN SEÑALADAS LAS FECHAS EN LAS CUALES SE REALIZARÁN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE DESPRENDEN DEL PROCESO DE EJECUCIÓN. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

Presupuesto: se relacionan todos los aspectos que significan costos Proyección de ingresos: se describe la utilidad y la rentabilidad que se espera obtener en unidad de tiempo CANTIDAD CONCEPTO DETALLADO VALOR UNITARIO VALOR TOTAL VENTAS/PRODUCTOS VALOR TOTAL Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

13. FUENTES DE FINANCIACION. YA CONFIGURADO EL ESCENARIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y CON BASE EN LAS ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN PREVISTAS, SE ACUDE A LA CONSECUCIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS CON LOS CUALES SE EJECUTARÁ EL PPP (RECURSOS CONVENIOS, RECURSOS INSTITUCIONALES, RECURSOS PADRES DE FAMILIA, ETC.) Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

14. DETERMINACIÓN DE OTRAS ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS PARA LA EJECUCIÓN. SE DEBEN PREVER ALTERNATIVAS DE EMERGENCIA PARA SOLUCIONAR POSIBLES PROBLEMAS QUE SURJAN ESPECIALMENTE A NIVEL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

SEGUNDO PASO: EJECUCIÓN REALIZACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO, SIGUIENDO EL CRONOGRAMA, EL PLAN DE ACCIONES Y EL PLAN DE INVERSIONES CONFORMACIÓN PREVIA DE UNA OPP (COOPERATIVA, ASOCIACIÓN, EMPRESA COMUNITARIA, ETC.) FORMAR COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS, ADMINISTRATIVAS, DE CONVIVENCIA, ENTRE OTRAS. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

TERCER PASO: EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEBE REALIZARSE DE MANERA CONTINUA PARA MONITOREAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, CON EL FIN DE: VALORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PPP MEDIR LA PRODUCCIÓN ESPERADA VS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS VALORAR EN LOS (AS) ESTUDIANTES, LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS (PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS – DESARROLLO LABORAL)- HETEROEVALUACIÓN. RECONOCER EN LOS (AS) ESTUDIANTES, AVANCES, LOGROS Y CUMPLIMIENTO DE METAS DE APRENDIZAJE (AUTOEVALUACIÓN ) CUALIFICAR LOS PPP COMO ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

CUARTO PASO: SISTEMATIZACIÓN DEL PPP ESCRIBIR DE FORMA SISTEMATIZADA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TRES FASES Y EL IMPACTO DEL PPP, SE CONVIERTE EN UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA QUE LOS (AS) ESTUDIANTES : DESARROLLEN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y ESCRITURALES ORGANICEN EN LA ESCUELA UN REFERENTE TEORICO Y EXPERIENCIAL ENRIQUEZCAN INTELECTUAL Y EXPERIENCIALMENTE A LA COMUNIDAD ACADEMICA Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

APOYO VIRTUAL nuevosentidos@yahoo.com nuevosentidos@gmail.com Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

BIBLIOGRAFÍA CONTRERAS, M. 2004. Formulación y Evaluación de Proyectos. FUNUSEN, (2007) Guía de formulación y Evaluación de Proyectos MEN. (2005) Líneas de Orientación Docente MEMA. RAMÍREZ, A. (2007) Pedagogía Para Aprendizajes Productivos. Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007

GRACIAS Y MUCHOS ÉXITOS Modelo de Educación Media Académica Rural FUNUSEN, Julio de 2007