Incorporación de dispositivos móviles en la enseñanza de nivel básico en México EDUMOVIL Seminarios UTM
Introducción Objetivo Meta principal mejorar la enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de tecnología móvil en el aula Meta principal diseñar, implementar y evaluar un sistema inalámbrico de aplicaciones de enseñanza-aprendizaje para niños de nivel básico utilizando dispositivos móviles.
Asignaturas de nivel básico Español Matemáticas Conocimiento del medio Ciencias Naturales Historia Geografía Educación Cívica Educación artística Educación física
Antecedentes El proyecto Edunova EDUNOVA surge como empresa para transferir el trabajo de Investigación y Desarrollo en el ámbito educativo , realizado por un equipo multidisciplinario de educadores, psicólogos, diseñadores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Antecedentes El proyecto Edunova Para medir el nivel de conocimiento de los alumnos, EDUNOVA ofrece el servicio de evaluación de los alumnos en las distintas materias del currículo educativo de Enseñanza Media: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias (Biología, Física y Química). El servicio incluye: Dispositivos portátiles necesarios para que los alumnos contesten los tests. Traslado y aplicación de los tests, por parte del personal de EDUNOVA. Elaboración y entrega de reportes.
Geney
UsaLab - UTM
Evaluando la Usabilidad de PDAs con niños 1. Romper el hielo. 2. Introducción al entorno de trabajo. 3. Primera elección y uso. 4. Libertad de elección
Usabilidad de un visualizador de Lecturas en Palm
Ejes de enseñanza de matemáticas Los números, sus relaciones y sus operaciones Medición Geometría Tratamiento de la información Proceso de cambio Probabilidad y azar
Aplicaciones en desarrollo (Matemáticas) Primer Grado Sexto Grado
Desarrollo en Matemáticas La propuesta que se tienen en la materia de matemáticas de primer grado es el desarrollo de una aplicación que une la tecnología inalámbrica y los juegos para ser un auxiliar en la enseñanza-aprendizaje en el eje tratamiento de la información.
Aplicaciones en desarrollo (Español) Objetivo: Crear una biblioteca de lecturas animadas en PDAs para niños de nivel básico, y el desarrollo de un visualizador de lecturas en los PDAs con características que los niños puedan entender y manejar de una forma fácil y sencilla. Para su construcción lo primero que se realizó fue el estudio de la usabilidad del dispositivo como medio de lectura, y aunado a ello la evaluación de un visualizador para observar el comportamiento del niño.
Aplicaciones en desarrollo (Historia) El objetivo que persigue Edumovil en el área de historia es desarrollar y evaluar una aplicación que permita la enseñanza-aprendizaje de la historia de México en los estudiantes de nivel primaria a través de un trabajo colaborativo, utilizando para ello la técnica de aprendizaje de línea de tiempo. 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙
Aplicaciones en desarrollo (Historia)
Aplicaciones en desarrollo (Ciencias Naturales) Objetivo: desarrollar un juego colaborativo “depredador-presa” en dispositivos móviles (PDA´s) que ayude a los niños a entender el comportamiento de los ecosistemas. Los programas de Ciencias Naturales organizan su contenido en cinco ejes temáticos: los seres vivo, el cuerpo humano y la salud, el ambiente y su protección, materia, energía y cambio, y, ciencia, tecnología y sociedad
Conclusiones Las pruebas de usabilidad indican que a los niños les resulta muy fácil la manipulación de las PDAs. El peso y el tamaño del dispositivo afecta el desempeño del niño, por lo cual se deben elegir dispositivos pequeños y ligeros. El proyecto Edumovil se encuentra en etapa de desarrollo, y pretender ser una alternativa para auxiliar al profesor y al alumno en la forma de enseñanza-aprendizaje de ciertos temas de interés, así como en los temas en los cuales se detecten problemas.
Preguntas? gcgero@nuyoo.utm.mx http://mixtli.utm.mx/~resdi