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El proyecto Edumóvil: Consideraciones Iniciales Gabriel Gerónimo-Castillo Luisa Aquino-Bolaños Lizeth Becerra-González Iván Calvo-Larumbe.

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1 El proyecto Edumóvil: Consideraciones Iniciales Gabriel Gerónimo-Castillo Luisa Aquino-Bolaños Lizeth Becerra-González Iván Calvo-Larumbe

2 Introducción Objetivo  Mejorar la enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de tecnología móvil en el aula. Meta principal  Diseñar, implementar y evaluar un sistema inalámbrico de aplicaciones de enseñanza- aprendizaje para niños de nivel básico utilizando dispositivos móviles.

3 Antecedentes El proyecto Edunova EDUNOVA surge como empresa para transferir el trabajo de Investigación y Desarrollo en el ámbito educativo Investigación y Desarrollo en el ámbito educativo, realizado por un equipo multidisciplinario de educadores, psicólogos, diseñadores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

4 UsaLab - UTM

5 Evaluando la Usabilidad de PDAs con niños 1. Romper el hielo.2. Introducción al entorno de trabajo. 3. Primera elección y uso.4. Libertad de elección

6 Elección del dispositivo

7 Asignaturas de nivel básico Matemáticas Español Conocimiento del medio  Ciencias Naturales  Historia  Geografía  Educación Cívica Educación artística Educación física

8 Ejes de enseñanza de matemáticas 1. Los números, sus relaciones y sus operaciones 2. Medición 3. Geometría 4. Tratamiento de la información 5. Proceso de cambio 6. Probabilidad y azar

9 Aplicaciones en desarrollo (Matemáticas) Primer GradoSexto Grado

10 Desarrollo en Matemáticas La propuesta que se tienen en la materia de matemáticas de primer grado es el desarrollo de una aplicación que une la tecnología inalámbrica y los juegos para ser un auxiliar en la enseñanza- aprendizaje en el eje tratamiento de la información.

11 Personajes del Juego

12 Pantallas

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14 Aplicaciones en desarrollo (Español) Objetivo: Crear una biblioteca de lecturas animadas en PDAs para niños de nivel básico, y el desarrollo de un visualizador de lecturas en los PDAs con características que los niños puedan entender y manejar de una forma fácil y sencilla. Para su construcción lo primero que se realizó fue el estudio de la usabilidad del dispositivo como medio de lectura, y aunado a ello la evaluación de un visualizador para observar el comportamiento del niño.

15 Usabilidad de un visualizador de Lecturas en Palm

16 Aplicaciones en desarrollo (Historia) El objetivo que persigue Edumovil en el área de historia es desarrollar y evaluar una aplicación que permita la enseñanza- aprendizaje de la historia de México en los estudiantes de nivel primaria a través de un trabajo colaborativo, utilizando para ello la técnica de aprendizaje de línea de tiempo. 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙ ◙

17 Ventajas de la Colaboración Genera una Interdependencia positiva Promueve la interacción Valora la contribución individual Logra habilidades personales y de grupo Obliga a la evaluación

18 Aplicaciones en desarrollo (Historia)

19 Lograr que el niño comprenda a través del juego temas básicos de ciencias naturales. Analizar el comportamiento de los niños ante el problema de mantener el ecosistema en equilibrio. Utilizar la tecnología Bluetooth para la comunicación con los participantes del juego. Realizar pruebas de usabilidad del juego desarrollado para observar el comportamiento ante la tecnología utilizada (PDA’s y protocolo Bluetooth). Aplicaciones en desarrollo (Ciencias Naturales)

20

21 Programación CodeWarrior 9.0  IDE para programación en lenguaje C++.  Aplicaciones para Palm OS  Genera automáticamente de archivos ejecutables para Palm OS (.prc)

22 Programación Librerías GapiDraw 3.5  Desarrollo de Juegos.  Graficos 2D.  Limitado a formato de imágenes (.bmp)

23 Conclusiones actuales en Edumóvil Las pruebas de usabilidad indican que a los niños les resulta muy fácil la manipulación de las PDAs. El peso y el tamaño del dispositivo afecta el desempeño del niño, por lo cual se deben elegir dispositivos pequeños y ligeros. La colaboración permite a los alumnos un intercambio de ideas, trabajo en grupo, discusión, y reflexión de los temas enseñados. El costo de los PDAs en comparación con las computadoras personales es mucho menor, por lo cual las escuelas donde se quiera aplicar la herramienta no invertirán gran cantidad de dinero. El proyecto Edumóvil se encuentra en etapa de desarrollo, y pretender ser una alternativa para auxiliar al profesor y al alumno en la forma de enseñanza-aprendizaje de ciertos temas de interés, así como en los temas en los cuales se detecten problemas.

24 Gracias! gcgero@nuyoo.utm.mx http://mixtli.utm.mx/~resdi


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