La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011

2 3º 4º 5º PREESCOLAR PRIMARIASECUNDARIA 2º 1º 2º 6º 3º Objetivo: Vincular didácticamente y escolarmente todos los niveles de la Educación Básica; con Programas basados en Estándares Curriculares. 1º 2

3 MODELO EDUCATIVO Ser universal y competitivo (plano global) Evaluaciones internacionales  Lenguaje y comunicación  Inglés como segunda lengua  Matemáticas  Ciencia y Tecnología  Habilidades digitales Ser nacional y Ser humano  Geografía  Historia  Formación Cívica y Ética  Tecnología  Educación Física  Educación Artística  Tutoría  Asignatura Estatal V I S I Ó N I N T E G R A L 3

4 Consensos sobre el Acuerdo Reunión con Subsecretarios de Educación 13 de abril de 2011 Reunión Nacional con Secretarios de Educación Estatales 12 de mayo de 2011 Reunión nacional con autoridades educativas y Equipos Técnicos de Educación Secundaria 30 y 31 de mayo de 2011 Reunión con el Secretariado General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reunión en la Cámara de Diputados 9 de junio de 2011 Reunión en la Cámara Nacional de la Industria Editorial 9 de junio de 2011 Reunión con la Cámara de Senadores 15 de junio de 2011 4

5 Modifica el ambiente de aprendizaje. ( desempeños y competencias ) Reforma Libros de Texto. (Con base en la Prueba de Aula, en cuya evaluación participaron la UNAM, UAM, UPN) Proyecta el uso de Tecnología. 5 IMPLICACIONES

6 6 2009/2010 2010/20112011/2012 Incorpora el Inglés como segunda lengua desde 3° de Preescolar. Ciclo ICiclo IICiclo IIICiclo IV 3° de preescolar 1° de primaria 2° de primaria 3° de primaria 4° de primaria 5° de primaria 6° de primaria 1° de secundaria 2° de secundaria 3° de secundaria 300 horas (100 hrs x grado) 200 horas (100 hrs x grado) 200 horas (100 hrs x grado) 360 horas (120 hrs x grado) En total la Educación Básica considera 1,060 horas de enseñanza del idioma inglés La proyección de crecimiento y cobertura del PNIEB en periodos de 3, 5 y 10 años, depende de las posibilidades de cada entidad federativa.

7 7 AÑO FISCAL CONCEPTO2009 2010 2011 Escuelas Preescolar313 1,331 4,748 Primaria692 5,554 13,252 Secundaria 2,000 Crecimiento de Escuelas según subsidio1,005 6,885 20,000 Matrícula Preescolar21,622 109,027 318,493 Primaria100,157 1,799,391 3,305,318 Secundaria 815,850 Matrícula atendida121,779 1,908,418 4,439,661 Cobertura del PNIEB Fases de GeneralizaciónCiclo EscolarGrados Atendidos Primera 2009-2010 3° Preescolar 1° y 2° Primaria Segunda 2010-2011 3° Preescolar 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Primaria Tercera 2011-2012 3° Preescolar 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Primaria 1°, 2° y 3° de Secundaria

8 8 Transforma los Procesos de Evaluación Cartilla de la Educación Básica Evalúa periodos de tres años En su Etapa de Prueba se utiliza en 6,000 Escuelas Se lleva a cabo una Consulta a Directivos y Profesores en el ciclo Escolar 2011 - 2012

9 9 * Para los alumnos que emplean una lengua distinta al Español, Inglés es tercera lengua. Inglés está en proceso de gestión. ** Incluyen contenidos del campo de la Tecnología. *** Se establecen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

10 CONTENIDO DEL ACUERDO 1.Explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional. 2.Perfila la Escuela de Tiempo Completo. 3.Define la exigencia de Especialización del docente del Siglo XXI. 4.Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular. 5.Distribuye la trayectoria formativa del alumno en 4 periodos escolares. 10

11 11

12 6.Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales y el Inglés como segunda lengua 7.Propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas dependiendo de la entidad. 12

13 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) 13 ENTIDAD FEDERATIVAPROGRAMADOSCONSTRUIDOSEN PROCESO AGUASCALIENTES20 0 BAJA CALIFORNIA SUR904 CAMPECHE1206 COLIMA1405 DURANGO31010 ESTADO DE MÉXICO170012 SAN LUIS POTOSÍ1407 SINALOA31218 YUCATÁN14410 ZACATECAS1306 Suma3282678


Descargar ppt "A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google