APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Psicología del Aprendizaje Curso 2007-08 Prof. L.Aguado Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid Tema 4 APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Conceptos básicos * Contingencia instrumental * Conducta instrumental * Reforzador * Estímulo discriminativo
ESTÍMULO CONDUCTA CONDUCTA ELICITADA * conducta provocada por estímulos -->conducta refleja -->respuestas condicionadas ESTÍMULO CONDUCTA
CONDUCTA CONSECUENCIA CONDUCTA INSTRUMENTAL -controlada por sus consecuencias -fortalece conducta -debilita conducta CONDUCTA CONSECUENCIA -presentación de un reforzador -retirada de un reforzador -no presentación de un reforzador esperado
Tipos de reforzadores Según su valor motivacional / afectivo -positivos --- aproximación -negativos --- evitación Según su origen -reforzadores primarios (incondicionados) -reforzadores secundarios (condicionados)
Estímulos discriminativos Positivos (Ed+) Estímulo --> conducta --> refuerzo No estímulo --> conducta --> no refuerzo Negativos (Ed-) Estímulo --> conducta --> no refuerzo No estímulo --> conducta --> refuerzo
Caja de Skinner Discos de respuesta y presentación de estímulos
Estímulos discriminativos Picoteo / Presión de palanca RECOMPENSA! (comida) Ed+ Picoteo / Presión de palanca Ed- NO RECOMPENSA!
Estímulos discriminativos Ed+ RECOMPENSA! (atención) sonrisa aproximación Ed- Ceño fruncido aproximación NO RECOMPENSA! (rechazo)
(conducta-->reforzador) (conducta-->no reforzador) Clasificación de las variedades de aprendizaje instrumental (contingencias instrumentales) Valor del reforzador apetitivo aversivo Contingencia conducta-reforzador Castigo Recompensa Positiva (conducta-->reforzador) Negativa (conducta-->no reforzador) Refuerzo negativo Omisión
Procesos básicos del aprendizaje instrumental * adquisición -efectos de la demora de las consecuencias * extinción -efecto del refuerzo parcial * control de estímulos : -generalización y discriminación
Aprendizaje instrumental en la caja-problema de Thorndike Curva de adquisición
Aprendizaje instrumental: efecto del refuerzo del balbuceo infantil
Aprendizaje instrumental en bebés (Rovee-Collier)
Aprendizaje instrumental: efectos de la magnitud y la demora de la recompensa
Efecto del refuerzo parcial sobre la extinción Ensayos de extinción
* Principios teóricos básicos DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (1) * Principios teóricos básicos 1) el valor otorgado a una consecuencia determina su capacidad reforzante 2) el valor de una consecuencia está determinado por su: -magnitud -demora -probabilidad 3) “función de demora”: la capacidad reforzante de una consecuencia decrece a medida que aumenta la demora conducta-->consecuencia
Definiciones conductuales DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (2) Definiciones conductuales impulsividad como control por las consecuencias inmediatas autocontrol como control por las consecuencias demoradas * Problemas de autocontrol * baja tolerancia a la demora de la gratificación * impulsividad
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (3) * El autocontrol como un problema de elección conducta consecuencia inmediata consecuencia demorada conducta A dolor (-) evitación de problemas dentales(+) (ir al dentista) conducta B evitación del dolor (+) problemas dentales (-) (no ir al dentista)
Un modelo gráfico de la teoría DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (4) Un modelo gráfico de la teoría Momento de la 1ª consecuencia + Probabilidad de autocontrol positiva Neg / pos Punto de indiferencia neutra Pos / neg Neg - 3 semanas 2 semanas 1 semana Momento de evaluación de la consecuencia
DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (5)