APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Términos del condicionamiento operante
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
CORRIENTE CONDUCTISTA
EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL.
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
Rol de la psicología educativa
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Implicaciones educativas del conductismo
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
Condicionamiento Operante
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Condicionamiento Operante.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Psicología del Aprendizaje Curso 2007-08 Prof. L.Aguado Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid Tema 4 APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Conceptos básicos * Contingencia instrumental * Conducta instrumental * Reforzador * Estímulo discriminativo

ESTÍMULO CONDUCTA CONDUCTA ELICITADA * conducta provocada por estímulos -->conducta refleja -->respuestas condicionadas ESTÍMULO CONDUCTA

CONDUCTA CONSECUENCIA CONDUCTA INSTRUMENTAL -controlada por sus consecuencias -fortalece conducta -debilita conducta CONDUCTA CONSECUENCIA -presentación de un reforzador -retirada de un reforzador -no presentación de un reforzador esperado

Tipos de reforzadores Según su valor motivacional / afectivo -positivos --- aproximación -negativos --- evitación Según su origen -reforzadores primarios (incondicionados) -reforzadores secundarios (condicionados)

Estímulos discriminativos Positivos (Ed+) Estímulo --> conducta --> refuerzo No estímulo --> conducta --> no refuerzo Negativos (Ed-) Estímulo --> conducta --> no refuerzo No estímulo --> conducta --> refuerzo

Caja de Skinner Discos de respuesta y presentación de estímulos

Estímulos discriminativos Picoteo / Presión de palanca RECOMPENSA! (comida) Ed+ Picoteo / Presión de palanca Ed- NO RECOMPENSA!

Estímulos discriminativos Ed+ RECOMPENSA! (atención) sonrisa aproximación Ed- Ceño fruncido aproximación NO RECOMPENSA! (rechazo)

(conducta-->reforzador) (conducta-->no reforzador) Clasificación de las variedades de aprendizaje instrumental (contingencias instrumentales) Valor del reforzador apetitivo aversivo Contingencia conducta-reforzador Castigo Recompensa Positiva (conducta-->reforzador) Negativa (conducta-->no reforzador) Refuerzo negativo Omisión

Procesos básicos del aprendizaje instrumental * adquisición -efectos de la demora de las consecuencias * extinción -efecto del refuerzo parcial * control de estímulos : -generalización y discriminación

Aprendizaje instrumental en la caja-problema de Thorndike Curva de adquisición

Aprendizaje instrumental: efecto del refuerzo del balbuceo infantil

Aprendizaje instrumental en bebés (Rovee-Collier)

Aprendizaje instrumental: efectos de la magnitud y la demora de la recompensa

Efecto del refuerzo parcial sobre la extinción Ensayos de extinción

* Principios teóricos básicos DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (1) * Principios teóricos básicos 1) el valor otorgado a una consecuencia determina su capacidad reforzante 2) el valor de una consecuencia está determinado por su: -magnitud -demora -probabilidad 3) “función de demora”: la capacidad reforzante de una consecuencia decrece a medida que aumenta la demora conducta-->consecuencia

Definiciones conductuales DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (2) Definiciones conductuales impulsividad como control por las consecuencias inmediatas autocontrol como control por las consecuencias demoradas * Problemas de autocontrol * baja tolerancia a la demora de la gratificación * impulsividad

DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (3) * El autocontrol como un problema de elección conducta consecuencia inmediata consecuencia demorada conducta A dolor (-) evitación de problemas dentales(+) (ir al dentista) conducta B evitación del dolor (+) problemas dentales (-) (no ir al dentista)

Un modelo gráfico de la teoría DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (4) Un modelo gráfico de la teoría Momento de la 1ª consecuencia + Probabilidad de autocontrol positiva Neg / pos Punto de indiferencia neutra Pos / neg Neg - 3 semanas 2 semanas 1 semana Momento de evaluación de la consecuencia

DEMORA DE LA RECOMPENSA, AUTOCONTROL E IMPULSIVIDAD (5)