LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS
Didáctica general y didácticas específicas
El uso educativo de las aulas virtuales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los Objetivos en la Investigación
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
PROCEDIMIENTO.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Organización de contenidos
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química Programa Educativo de Ingeniero Químico Unidad de Aprendizaje Planeación estratégica Unidad.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA sdfbasdv xc

La Planificación Táctica “ Proceso por el que se concretan dentro de cada una de las áreas de la organización (de haberlas) los componentes básicos de la programación (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) para cada uno de los diferentes niveles de capacidad establecidos ”

Características La Planificación Táctica Establece los niveles de aprendizaje de la actividad Hace referencia exclusivamente a cuestiones pedagógico-didácticas Establece posibles relaciones interdisciplinares (de existir distintas áreas dentro de la organización) Es elaborado por el equipo técnico de docentes (cada uno en su área y después en conjunto si hay interdisciplinariedad) A nivel temporal se corresponde a largo plazo (menor que la Planif. Estratégica), con revisiones anuales Dentro del Sist. Educativo se corresponde al P.C.C. y P.D.

Componentes Objetivos Generales de cada área Niveles de capacidad La Planificación Táctica Componentes Objetivos Generales de cada área Niveles de capacidad Objetivos Generales de cada nivel Secuenciación de Contenidos por niveles Metodología Genérica de cada área o actividad Sistema de Evaluación del Aprendizaje (promoción) Propuestas Interdisciplinares

La Planificación Táctica OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN MÉTODOS

Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación La Planificación Táctica Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación QUE ENSEÑAR? COMO ENSEÑAR? QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR? Modificado de ZABALZA, 1995: IV

La Planificación Táctica Objetivos Generales Son comportamientos, conductas o capacidades que esperamos de nuestro alumno o alumna después de un proceso de instrucción más o menos largo “Establecen las capacidades que los alumnos deben adquirir como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje al final de una etapa educativa” (CONTRERAS JORDÁN, 1998: 151)

FIN La Planificación Táctica UNIDADES DE TRABAJO OBJETIVOS GENERALES (Modificado de PARIS ROCHE, 1996)

Características de los Obj. Generales La Planificación Táctica Características de los Obj. Generales Ocupan un lugar central en la Planificación (unen el nivel estratégico con el inmediato) Son escasos (4-5), para evitar dispersar la atención Deben ser mensurables (más o menos objetivos) Representan el propósito a alcanzar a medio plazo Factibles de llevar a cabo y realistas Claros y comprensibles Deben ser motivantes (aceptados por todos los agentes del proceso didáctico) (Modificado de PARIS ROCHE, 1996: 84-87)

Importancia de los Obj. Generales La Planificación Táctica Importancia de los Obj. Generales Funcionan como guión de todos los demás objetivos. Establecen lo que se pretende alcanzar en plazos más o menos largos (tres meses, un curso, una temporada,...) Establecen de forma general los contenidos y comportamientos o capacidades a alcanzar al final del proceso. Permiten redactar de forma más concreta los demás objetivos

Criterios de Secuenciación La Planificación Táctica Criterios de Secuenciación Factores Prescriptivos: Planificaciones superiores Filosofía del Centro de Trabajo Factores personales del profesor: Concepción Educativa de la Actividad Intenciones Educativas Conocimientos Factores del Alumnado: Evolutivos Psicológicos Sociales Motivacionales (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: 132-135)

Criterios de Secuenciación II La Planificación Táctica Criterios de Secuenciación II Factores Propios de los contenidos (lógica interna): de lo sencillo a lo complejo de lo gral. a lo específico continuidad tipo de metodología a emplear ¿? interrelacción con otros contenidos Factores de contexto: Disponibilidad de medios materiales y económicos Factores meteorológicos (clima, Tª, horas de luz,….) Instalaciones y coincidencias horarias Característica y posibilidades del entorno próximo (instalaciones municipales, parques, medio natural, etc…) (Modificado de VICIANA RAMÍREZ, 2002: 132-135)

La Planificación Táctica Evaluación Objetivo Objeto (elementos de entrada, proceso, producto y contexto) Criterios de evaluación por niveles Criterios de promoción para usuarios