PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

Visión Ser una opción para la profesionalización, reconocida por la legislación guatemalteca dentro del sistema de educación superior, sustentada en la.
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Nuevo Plan Curricular por Áreas y Componente Flexible. Básicas Clínicas Comunitarias Flexible.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Instituto Azteca de Formación Empresarial Educación para el siglo XXI
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
PROCESOS BIOFISIOLÓGICOS DE LA PERSONA
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
José Luis Castillo Hernández Facultad de Nutrición Xalapa Universidad Veracruzana.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
Facultad de Letras Españolas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Licenciatura en Danza Contemporánea
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Licenciatura en Educación Musical
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Xalapa, Ver., 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTUDIO SOBRE LA EFICIENCIA TERMINAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO AGRÓNOMO.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LA “DES” CIENCIAS DE LA SALUD PARA NUEVAS PROPUESTAS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad de Estadística e Informática
Universidad Veracruzana Foro Universitario Propuesta de Seguimiento de egresados del MEIF Poza Rica, Ver. Ponentes Mtra. Alma Rosa Barrios Melchor Mtra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Reseña institucional Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA Versión junio 2012 Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA Contrato: CRIS Nombre del Proyecto: Formación.
La formación en Investigación Educativa.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Licenciatura en Economía
Plan de estudios Facultad de Teatro
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE CIENCIAS QUIMICAS REGIÓN POZA RICA-TUXPAN VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA Y LA INDUSTRIA Carlos Antonio.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Maestría Internacional en
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Entre las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana está el desarrollo de la investigación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA. TEMA: EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE PONENTE: MCE MARGARITA VARGAS HERNÁNDEZ. Coatzacoalcos, Ver. Junio año 2009

ENFERMERA PARTERA ENFERMERA SANITARISTA ENFERMERA HOSPITALARIA LICENCIADA EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD VERACRUZANA: ENFERMERAS Y LICENCIADAS EN ENFERMERÍA.

El personal de salud y enfermería como pilar indiscutible y fundamental, requieren enfrentar los retos que traen consigo la globalización, el desarrollo del país y del estado, es necesario contar con planes y programas de estudios pertinentes y actualizados, que permitan a los egresados de educación superior, media superior y técnica adquirir las habilidades y destrezas necesarias para afrontar las nuevas demandas de la sociedad y del mercado laboral DESARROLLO DEL TEMA La sociedad demanda de la educación superior la formación de profesionales con calidad y competencia para la práctica profesional, que requiere además incrementar la cobertura en salud, movilizar recursos, lograr mayor eficiencia, brindar servicios equitativos y oportunos ante las cambiantes necesidades de la población. (Dirección General de profesiones 2001), emana la siguiente

Responde este plan de estudios a la aspiración de nuestra Máxima Casa de Estudios, plasmada en sus normas, su misión y su visión, de ofrecer programas de calidad acordes con las tendencias internacionales y nacionales en la formación científica y profesional. El Plan de Estudios de Técnico Superior Universitario, tiene una duración de 3 años incluido el servicio social, ofrece opciones de titulación acordes con el mismo plan, con las necesidades de salud, y educativas identificados por la Escuela y los egresados de la disciplina. El TSU (Técnico Superior Universitario ó Profesional Asociado) es una opción educativa de nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, con una duración de dos a tres años, con un enfoque práctico y específico a una o varias ocupaciones. Reconocido internacionalmente como nivel 5B2 (Clasificación Internacional Estandarizada, UNESCO 1997). PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

SUSTENTO PE TSU ENFERME- RÍA PLAN DE TRABAJO EXPERIENCIA COMO PLAN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA ANTECEDENTE Y AFIN AL PE LICENCIATURA (199)

SUSTENTO PE TSU ENFERME- RÍA PRINCIPAL CARACTERISTICAS TSU: ESTRUCTURA ESCALONADA CON RELACIÓN AL PE DE LICENCIATURA EGRESADOS TITULADOS, POSIBILIDAD RE- INCORPORARSE AL PE LIC. REVALIDAR EE NO CURSADAS. TITULARSE COMO LIC. EN ENF. ESTUDIANTES PE LIC LINEAMIENTOS DEL MEIF

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TSUEXPERIENCIAS EDUCATIVAS LICENCIATURA AREA DE FORMACIÓN BASICA GENERAL EXPERIENCIA EDUCATIVACREDITOSEXPERIENCIA EDUCATIVACREDITOS Ingles I6 6 Inglés II6 6 Computación Básica6 6 Habilidades del pensamiento crítico y creativo6 6 Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 6 6 TOTAL30TOTAL30 DE INICIACIÓN A LA DISCIPLINA Anatomía y Fisiología16Anatomía y Fisiología16 Fisiopatología del niño y del adolescente8 8 Fisiopatología del adulto8 8 Fundamentos de Enfermería20Trastornos de la salud mental6 TOTAL52 Crecimiento y desarrollo6 Microbiología y parasitología8 Bioquímica4 Nutrición4 Investigación I10 Epidemiología8 Salud mental6 Estadísticas en Ciencias de la salud8 Educación para la salud8 TOTAL130 PROPUESTA DEL PE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA (Escalable a la Licenciatura en Enfermería)

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TSUEXPERIENCIAS EDUCATIVAS LICENCIATURA AREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Investigación I10Enfermería del adulto16 Enfermería Comunitaria6Clínica del Adulto14 Enfermería Materno Infantil20Gerontología8 Clínica Materno Infantil12Farmacología10 Enfermería Infantil16Enfermería Materno Infantil20 Clínica Comunitaria12Clínica Materno Infantil12 Enfermería del Adulto16Enfermería Infantil16 Clínica del Adulto14Clínica Infantil12 Farmacología10Fundamentos de enfermería25 Salud Mental6Administración en los servicios de Enfermería16 TOTAL122 Investigación II16 Desarrollo profesional6 Educación en Enfermería8 Residencia Hospitalaria20 Residencia Comunitaria20 Enfermería Comunitaria6 Clínica Comunitaria12 TOTAL237

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TSU CREDITOS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LICENCIATURA CREDITO S AREA DE FORMACIÓN TERMINAL Servicio social12Servicio social12 Experiencia recepcional6 12 Optativas6 17 TOTAL24TOTAL111 AREA DE FROMACIÓN DE ELECCION LIBRE TOTAL CREDITOS1220

AREAS DE FORMACI Ó N HRS. TEORIA HRS. PRACTICA TOTAL CREDITOS PORCENTAJES POR AREAS AREA DE FORMACI Ó N BASICA % AREA DE FORMACI Ó N DISCIPLINAR/PROFESIONAL % AREA DE ELECCI Ó N LIBRE125.12% TOTAL