Proyecto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Esmeralda Chacón Pérez María Ludeña Escoredo Laura Rodriguez Casanova.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Esmeralda Chacón Pérez María Ludeña Escoredo Laura Rodriguez Casanova

¿QUÉ ES? Es un servicio que pertenece al Centro de Información y Comunicación Educativa (CNICE, antes PNTIC) y está dirigido principalmente al profesorado de cualquier nivel educativo. PROYECTOS - PNTIC 98 I Y II - PNTIC CNICE El PNTIC fue absorbido por el CNICE (Centro Nacional de la Información y Comunicación Educativa) y actualmente recibe este nombre.

¿DE DÓNDE PARTIMOS? Los planes iniciales surgieron fruto de diversas experiencias aisladas y proyectos piloto realizados en los primeros años de la década de los 80. No obstante, a pesar de ser planes diferentes hay aspectos comunes en todos ellos. Principalmente, todos se plantean la integración de los nuevos medios como instrumento pedagógico dentro de las diferentes áreas de los currículos actuales. De hecho esta iniciativa ve la luz tras la Reforma Educativa de 1992, donde la L.O.G.S.E. ya reconoce la asignatura específica de "Informática", como materia optativa en el Bachillerato, y como obligatoria en algunas especialidades de los Ciclos Formativos (antes Formación Profesional).

- TERRITORIO MEC: Proyecto ATENEA - ANDALUCÍA: Plan ZAHARA - CANARIAS: Proyecto ÁBACO- CANARIAS - CATALUÑA: PROGRAMA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA - GALICIA: Proyectos ABRENTE y ESTRELA - PAÍS VASCO: Plan Vasco de INFORMÁTICA EDUCATIVA - C. VALENCIANA: PROGRAMA INFORMÁTICA A L´ENSENYAMENT DIFERENTES PLANES Existen diversos planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza formal.

LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN SON : 1. Ofrecer una formación permanente acorde a las necesidades docentes. - Proporcionando formación adecuada para la utilización de TIC como recurso didáctico y medio susceptible de nuevas concepciones metodológicas en el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje. - Generando conocimiento en la línea de las necesidades profesionales que demanda la docencia. 2. Favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del sector educativo. - Proporcionando material de apoyo en soporte multimedia eficiente. - Poniendo a disposición del docente las nuevas creaciones y materiales elaborados por otros compañeros. - Promoviendo iniciativas dirigidas a la creación de páginas web y unidades didácticas multimedia por parte del profesorado.

¿HACIA DÓNDE VAMOS? Hacia la formación permanente del profesorado, tratando de dar un paso más en el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje mediante la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación.