Curso-Taller: ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS Dra. Frida Díaz Barriga Arceo y Mtra. Silvia Valdez Aragón UNAM UNAM
Dirigido a: ► Docentes de Química de nivel secundaria.
Calendarización: ► Fechas: Sábados ► 22 de enero, ► 5 de marzo, ► 28 de mayo y ► 2 de julio de 2005 DURACIÓN: 20 HORAS HORARIO: 8:00 A 13:00 HRS.
Sedes: ► Facultad de Química, UNAM ► Centro Nacional de Educación Química
Cupo: ► participantes por grupo
Objetivos El participante: ► 1. Realizará una revisión crítica de los textos y materiales de apoyo a la docencia que emplea en la enseñanza de la Química en la escuela secundaria, tomando como referente una diversidad de criterios de diseño instruccional de orientación constructivista dirigidos a la enseñanza de las ciencias.
► 2. Diseñará una diversidad de estrategias didácticas para el aprendizaje a partir de texto y discurso así como de tipo experiencial, pertinentes a los contenidos específicos del programa de la materia que imparte.
► 3. Realizará el diseño e implantación de al menos una unidad didáctica completa centrada en los procesos de construcción del conocimiento y aprendizaje significativo de contenidos de Química.
► 4. Utilizará estratégicamente una diversidad de recursos informáticos y páginas Web enfocadas a la enseñanza innovadora de las ciencias y a la evaluación alternativa de los aprendizajes.
Sesión 1 (22 de enero): Diseño instruccional de estrategias de enseñanza y unidades didácticas para promover el aprendizaje significativo ► Tópicos para el seminario de discusión: ► Visión panorámica de las aportaciones y principios del constructivismo y de la teoría del aprendizaje significativo en el campo del diseño instruccional de materiales de apoyo a la docencia aplicables a la enseñanza de las ciencias. ► Los conceptos de unidad didáctica y estrategia docente como elementos básicos para el diseño instruccional de materiales de apoyo a la docencia. ► Dimensiones y principios a considerar en el diseño y evaluación de materiales didácticos enfocados al aprendizaje significativo.
1a. sesión… ► Actividad de taller: ► Los participantes analizarán los materiales didácticos que emplean en sus clases de Química desde el punto de vista de a) los principios revisados en la sesión y b) las limitaciones y logros de dichos materiales y apoyos desde la perspectiva de sus alumnos y de los aprendizajes logrados. A partir de lo anterior, esbozarán algunas propuestas de cómo mejorar los materiales existentes o de qué otro tipo de materiales requieren generar.
NOTA IMPORTANTE: ► Como requisito, los docentes deberán llegar a la primera sesión de trabajo con el programa de la materia que imparten, así como con los textos y/o materiales didácticos que emplean en la misma para poder realizar el análisis.
Producto (1): ► Reporte de análisis de materiales didácticos empleados y propuestas generadas para mejorarlos.
Sesión 2 (5 de marzo): Los procesos de aprendizaje, motivación y cooperación y su promoción en el aula ► Tópicos para el seminario de discusión: ► Aprendizaje estratégico y enseñanza en el bachillerato. ► La motivación y el aprendizaje cooperativo. Elementos para su comprensión y promoción en el aula. ► Planeación de unidades didácticas que fomentan el aprendizaje significativo, la motivación y la cooperación.
2a. sesión… ► Actividad de taller: ► Con base en la problematización de su propio espacio de enseñanza, los participantes realizarán una primera aproximación a la planeación de una unidad didáctica de interés, pertinente al programa de la materia que imparten. Propondrán las principales estrategias docentes que emplearán para promover la motivación y un clima de aula propicio y colaborativo.
Producto (2): ► Planeación de la unidad didáctica e integración de estrategias motivacionales y cooperativas.
Sesión 3 (28 de mayo): Estrategias docentes para el aprendizaje a partir del texto y enseñanza situada y experiencial ► Tópicos para el seminario de discusión: ► Diseño de estrategias y materiales de apoyo al aprendizaje significativo a partir de texto y discurso de conceptos y principios. ► Enseñanza situada y aprendizaje experiencial. El aprendizaje basado en proyectos, problemas y casos.
3a. sesión… ► Actividad de taller: ► Los participantes integrarán al diseño de su unidad didáctica las estrategias pertinentes para la promoción del aprendizaje a partir de texto o de tipo experiencial. ► Se realizará la búsqueda en Internet de recursos para la enseñanza experiencial de contenidos científicos (i.e. Método de Casos, Aprendizaje Basado en Problemas –ABP, proyectos Feria de las Ciencias -Science Fair Project-, dispositivos de experimentación, entre otros).
Producto (3): ► Avance en el diseño de los materiales y actividades específicos que emplearán en la unidad didáctica de interés incorporando las estrategias revisadas en la sesión. ► Búsqueda (en Internet y documental) de estrategias y recursos que puedan resultar de utilidad a su proyecto de unidad didáctica.
Sesión 4 (2 de julio): Integración de estrategias de enseñanza y evaluación auténtica. ► Tópicos para el seminario de discusión: ► Enseñanza y evaluación: las dos caras de la misma moneda. Algunas estrategias e instrumentos alternativos y auténticos para la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes.
4a. sesión… ► Actividad de taller: ► Búsqueda estratégica en Internet de recursos para la evaluación auténtica. (i.e. Rúbricas y Portafolios).
Producto (4): ► Conducción y reporte de la unidad didáctica diseñada. Balance de logros y limitaciones.
Dinámica de trabajo: ► Las sesiones contendrán una diversidad de actividades, incluidas la exposición y discusión de elementos conceptuales extraídos de las lecturas básicas, el análisis de situaciones y problemas que se enfrentan en el aula, la revisión de los materiales de enseñanza empleados por el participante, así como la búsqueda en Internet de una diversidad de recursos y estrategias para la enseñanza. ► Los productos de trabajo requeridos podrán realizarse, en función del interés y posibilidades de los participantes, de manera individual o por equipos pequeños (máximo 3 integrantes).
Evaluación: ► Diseño de una unidad didáctica pertinente al programa de la asignatura que imparte (45% de la calificación). ► Diseño de estrategias y materiales de apoyo a la docencia específicos, contenidos en la unidad didáctica (25%). ► Realización y entrega de ejercicios y actividades de taller y en el servicio (30%).
Bibliografía básica: ► Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, segunda edición, caps. 3, 4, 5 y 8. ► Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). diazbarriga.html diazbarriga.htmlhttp://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido- diazbarriga.html ► Gil, D., Carrascosa, J., Furió, C. y Martínez Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona, ICE- Horsori, p.p ► González, J., Gutiérrez, F. y Rueda, J. (2002). Programación curricular y unidades didácticas. Bilbao: Praxis, 69 p.p. Para obtener plantillas y materiales de este texto accesar: ► ►
Bibliografía complementaria: ► Boehrer, J. (2002). On teaching a case. Kennedy School of Government, Harvard University, 1-8. ► Cooper, J.M. (1999). Portfolios. En: Classroom teaching skills. Boston: Houghton Mifflin, cap. 10, p.p ► Edens, K.M. (Spring 2000). Preparing problem solvers for the 21st Century through problem-based learning. College Teaching, v. 48, no. 2, p.p ► Fernández, J., Elortegui, N., Moreno, T. y Rodríguez, J.F. (1999). Cómo hacer unidades didácticas innovadoras. Sevilla: Díada Editora, 87 p.p.. ► Ontoria, A. (1992). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. ► Reigeluth, Ch. (Ed.). (2000). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, Parte I, cap. 1. ► Torp, L. y Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Amorrortu.
Algunas páginas electrónicas de interés con propuestas y recursos para la enseñanza y la evaluación: ► Centro para el Aprendizaje Basado en Problemas de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Illinois (Center for Problem Based Learning, Illinois Mathematics and Science Academy) ► Problem-Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas y Casos) University of Delaware ► Science Fair Project ► ►
► Rubrics (Evaluación mediante rúbricas) ► ► sment/ sment/ sment/ ► html html html ► Porfolios (Portafolios) ► ► ► ml ml ml
Recursos: ► Laptop y proyector (cañón). ► Proyector de acetatos. ► Acceso a equipo de cómputo con conexión a Internet (2 profesores por computadora) e impresora - Sesiones 3 y 4 -. ► Reproducción de materiales bibliográficos y hojas de trabajo.
► Frida Díaz Barriga Arceo ► ► Silvia Valdez Aragón ►