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Publicada porXavier Díaz Bustamante Modificado hace 9 años
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Aspectos éticos y metacognitivos de la investigación Dra. Mabel Bellocchio
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Modalidad: Presencial Total horas: 20 hrs. Sede: Programa de Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), Centro de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación de Jalisco. Fecha: del 9 al 11 de octubre de 2014 Horario: Los dos primeros días, de 9 a 18 hrs., y el 3ero., de 9 a 14 hrs.
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Se trata de un curso- taller diseñado como un espacio de conocimiento, reflexión y práctica acerca de los procesos metacognitivos y los aspectos éticos de la investigación científica. Descripción del curso
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PERFIL DEL PARTICIPANTE: Profesores de Educación Superior. PRERREQUISITOS: Interés en la temática propuesta
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Que los participantes conozcan las principales estrategias metacognitivas e identifiquen la problemática ética vinculada a la generación de conocimiento, a fin de brindar a sus estudiantes una formación más sólida en investigació
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Unidad 1: Identificar y ejercitar las principales estrategias metacognitivas que acompañan a la investigación Unidad 2 : Promover en los participantes la ética de la investigación OBJETIVOS POR UNIDAD:
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Unidad 1: Aspectos metacognitivos de la investigación 1.1 ¿Qué es la investigación? 1.2 Estrategias de racionalidad argumental. 1.3 Confirmación, corroboración y refutación de hipótesis. Contenido
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Unidad 2: Aspectos éticos de la investigación 2.1 ¿En qué consiste la moral del científico? 2.2 Ciencia, moral e ideología 2.3 Deontología profesional Contenido
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Participación en las sesiones de trabajo Reportes de lectura Resolución de ejercicios Evaluación
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ASTI VERA, C. y AMBROSINI C. (2005). Estructuras y procesos. Buenos Aires, CCC Educando. AMBROSINI, Cristina (2013). “Ética de investigación y deontología profesional”. Ponencia presentada en la I Jornada de reflexión y debate sobre ciencia, tecnología y ética, Provincia de Buenos Aires, Universidad de Lanús (UNLA). BELLOCCHIO, Mabel. (2007). Estrategias para la construcción del conocimiento científico. Segunda Parte. CUCEA /Universidad de Guadalajara. México. BELLOCCHIO, Mabel. (2009). “Mapas conceptuales: el detalle inadvertido”. Revista Novedades Educativas. Año 21, Nro. 226, octubre. BUNGE, Mario (1986). Seudociencia e ideología. Madrid, Alianza. CHALMERS, Alan (1988) ¿Qué es esa “cosa” llamada ciencia? Extractos. México, Siglo XXI. Bibliografía básica
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DÍAZ AGUADO, María J. y MEDRANO, Concepción, Educación y razonamiento moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales, Bilbao, MCEN-Ediciones Mensajero, 4ta. ed., s/f, pp. 19-39 GUIBOURG, Ricardo (1999). “Función y método en el nivel universitario”, en El pensamiento científico y el método educativo. Aportes preliminares. CCC Educando, Buenos Aires. GUTIÉRREZ VÁZQUEZ. (2001). Manuel: Aprendiendo a enseñar y enseñando a aprender. Cap. 5, pp. 43-64. CREFAL. México. LIPMAN, Matthew. (1998). Pensamiento complejo y educación. Segunda ed., pp. 50-57. Ediciones de la Torre. Madrid. Localizable en: http://books.google.es/books?id=p59aYXh9BkYC&printsec=front cover&dq=pensamiento+complejo+y+educaci%C3%B3n+matthew +lipman#PPA81,M1 Bibliografía básica
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BIXIO, Cecilia. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires. Homo Sapiens. BURÓN, Javier. (S/F). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao. Ediciones Mensajero. LOO COREY, Claudio. (2006). Enseñar a aprender. Desarrollo de capacidades-Destrezas en el aula. Santiago de Chile, Arrayán Editores / Limusa. UNESCO: (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Cap. V. Paris, Ediciones UNESCO, pp.92-104 PARGA H., Manuel (2004) “La metacognición como requisito para la realización de proyectos de investigación en diseño”. Colombia, Universidad de Bogotá. Bibliografía complementaria
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