La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Aspectos éticos y metacognitivos de la investigación Dra. Mabel Bellocchio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Aspectos éticos y metacognitivos de la investigación Dra. Mabel Bellocchio."— Transcripción de la presentación:

1  Aspectos éticos y metacognitivos de la investigación Dra. Mabel Bellocchio

2   Modalidad: Presencial  Total horas: 20 hrs.  Sede: Programa de Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), Centro de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación de Jalisco.  Fecha: del 9 al 11 de octubre de 2014  Horario: Los dos primeros días, de 9 a 18 hrs., y el 3ero., de 9 a 14 hrs.

3   Se trata de un curso- taller diseñado como un espacio de conocimiento, reflexión y práctica acerca de los procesos metacognitivos y los aspectos éticos de la investigación científica. Descripción del curso

4   PERFIL DEL PARTICIPANTE:  Profesores de Educación Superior.  PRERREQUISITOS: Interés en la temática propuesta

5 Que los participantes conozcan las principales estrategias metacognitivas e identifiquen la problemática ética vinculada a la generación de conocimiento, a fin de brindar a sus estudiantes una formación más sólida en investigació

6   Unidad 1: Identificar y ejercitar las principales estrategias metacognitivas que acompañan a la investigación  Unidad 2 : Promover en los participantes la ética de la investigación OBJETIVOS POR UNIDAD:

7   Unidad 1: Aspectos metacognitivos de la investigación  1.1 ¿Qué es la investigación?  1.2 Estrategias de racionalidad argumental.  1.3 Confirmación, corroboración y refutación de hipótesis. Contenido

8   Unidad 2: Aspectos éticos de la investigación  2.1 ¿En qué consiste la moral del científico?  2.2 Ciencia, moral e ideología  2.3 Deontología profesional Contenido

9   Participación en las sesiones de trabajo  Reportes de lectura  Resolución de ejercicios Evaluación

10   ASTI VERA, C. y AMBROSINI C. (2005). Estructuras y procesos. Buenos Aires, CCC Educando.  AMBROSINI, Cristina (2013). “Ética de investigación y deontología profesional”. Ponencia presentada en la I Jornada de reflexión y debate sobre ciencia, tecnología y ética, Provincia de Buenos Aires, Universidad de Lanús (UNLA).  BELLOCCHIO, Mabel. (2007). Estrategias para la construcción del conocimiento científico. Segunda Parte. CUCEA /Universidad de Guadalajara. México.  BELLOCCHIO, Mabel. (2009). “Mapas conceptuales: el detalle inadvertido”. Revista Novedades Educativas. Año 21, Nro. 226, octubre.  BUNGE, Mario (1986). Seudociencia e ideología. Madrid, Alianza.  CHALMERS, Alan (1988) ¿Qué es esa “cosa” llamada ciencia? Extractos. México, Siglo XXI. Bibliografía básica

11   DÍAZ AGUADO, María J. y MEDRANO, Concepción, Educación y razonamiento moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales, Bilbao, MCEN-Ediciones Mensajero, 4ta. ed., s/f, pp. 19-39  GUIBOURG, Ricardo (1999). “Función y método en el nivel universitario”, en El pensamiento científico y el método educativo. Aportes preliminares. CCC Educando, Buenos Aires.  GUTIÉRREZ VÁZQUEZ. (2001). Manuel: Aprendiendo a enseñar y enseñando a aprender. Cap. 5, pp. 43-64. CREFAL. México.  LIPMAN, Matthew. (1998). Pensamiento complejo y educación. Segunda ed., pp. 50-57. Ediciones de la Torre. Madrid. Localizable en: http://books.google.es/books?id=p59aYXh9BkYC&printsec=front cover&dq=pensamiento+complejo+y+educaci%C3%B3n+matthew +lipman#PPA81,M1 Bibliografía básica

12   BIXIO, Cecilia. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires. Homo Sapiens.  BURÓN, Javier. (S/F). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao. Ediciones Mensajero.  LOO COREY, Claudio. (2006). Enseñar a aprender. Desarrollo de capacidades-Destrezas en el aula. Santiago de Chile, Arrayán Editores / Limusa.  UNESCO: (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Cap. V. Paris, Ediciones UNESCO, pp.92-104  PARGA H., Manuel (2004) “La metacognición como requisito para la realización de proyectos de investigación en diseño”. Colombia, Universidad de Bogotá. Bibliografía complementaria


Descargar ppt " Aspectos éticos y metacognitivos de la investigación Dra. Mabel Bellocchio."

Presentaciones similares


Anuncios Google