AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
HÁBITOS DE ESTUDIO.
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PLANIFICACION ESCOLAR
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
DE LENGUA actividades.
PLAN DE UNIDAD Nuestro barrio ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Estándares de Matemáticas
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Mesa de trabajo No. 3 Tema EVALUACION EN COMPETENCIAS, SU COMPLEJIDAD A PARTIR DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Si quieres aprobar, tienes que desayunar
Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELAS: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC ENTRE LOS CENTROS.
Curso de tutores de acogida
GENERALIDADES.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
CURSO DESARROLLO LOMCE
Y su relación con ....
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Lengua Española I Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y miércoles – 19:30 a 21:00 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 22/6.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares

AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA  MULTICULTURAL: un hecho social, una situación en la que varias culturas están representadas en el seno de un mismo grupo humano  INTERCULTURALIDAD: significa que personas de culturas diferentes entran en interacción positiva (proceso que se desarrolla en el aula) con un objetivo, para construir una realidad común donde cada uno encuentra sitio y dignidad. Andalucía Acoge:

PLANIFICACION  ¿Qué nos interesa enseñar ?  *La comida  *El nombre de las comidas: la distribución temporal del día y las comidas  *Los sentidos: el sabor, el olor, la textura,….

 *Los alimentos: los grupos de alimentos (la pirámide de alimentos)  Vocabulario básico de biología: proteínas, grasas, vitaminas,…  la dieta saludable  Elaboración de menús  *Los restaurantes: los menús, la carta  *Los envases  *El precio

 *El supermercado: la compra  *Los utensilios de cocina  *Las formas de cocinar  *Las recetas: elaborar recetas de diferentes países composición de un mural para la clase

*La alimentación y el medioambiente los residuos domésticos la composición de la basura el reciclado de la basura los contenedores los puntos limpios

OBJETIVOS  ¿Cuáles son nuestros objetivos ?  Situar y distribuir temporalmente la jornada diaria. ¿Y en otros países?  Los momentos de comidas  Saber preguntar a qué hora se come  Identificar los sabores, olores, texturas y saber expresarlos  Conocer los alimentos “estrella” de una dieta saludable

 Conocer la dieta mediterránea  Saber discutir sobre salud y alimentación  Elaborar menús que favorezcan hábitos saludables  Elaborar la nota de la compra  Pedir los productos en la tienda correspondiente  Conocer las formas de cocinar y los utensilios de cocina, de nuestro país y de otros  Elaborar e intercambiar recetas de cocina

 Saber qué hacer con la basura doméstica  Identificar los envases, los materiales de que están hechos  Decidir una compra ecológica, en función de la reducción de la basura  Saber utilizar los contenedores

CONTENIDOS  ¿En qué contenidos tenemos que fijarnos  Vocabulario básico del tema, palabras clave.  Los alimentos  El supermercado: las secciones  Los utensilios de cocina  Los verbos de cocinar: cocer, freír, asar, hervir, sofreír, aliñar,…

 Los verbos de las recetas de cocina: remover, cocer, espolvorear, requemar, amasar, envolver,…  Expresiones típicas de la cocina: una pizca de…… un chorrito de…. unos granos de ….  El precio. El dinero. ¿cuánto cuesta?  Los colores (para los contenedores)

 Vocabulario propio del medioambiente, de las basuras y de los residuos  Las horas  Los adjetivos interrogativos  Los adjetivos indefinidos  Los adjetivos demostrativos  Los adverbios de cantidad

METODOLOGÍA  ¿Cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos y alumnas?  Cambiar la estructura del aula : invitación a hacer de otra manera  Organizar equipos de trabajo : facilitar la interdependencia positiva a través del trabajo cooperativo  Aprovechar las características propias del Aula  Tener en cuenta las competencias comunicativas y las habilidades sociales (en la organización de los grupos)  Facilitar y favorecer el trabajo cooperativo  Doble finalidad: aprender contenidos escolares y aprender a trabajar en equipo

TAREAS FINALES  ¿Qué tareas finales nos planteamos?  Elaboración de menús  Elaboración de la carta de un restaurante  Elaboración de recetas de cocina de diferentes países  La composición de un mural de recetas para la clase  La realización de pequeños juegos teatrales (juegos de rol) en los que entre ellos interactúen y presentarlo luego al gran grupo

 La posibilidad de discusión sobre la dieta saludable y el consumo poco sano  La participación en un taller de consumo ecológico, organizado por un Centro de Formación del Consumidor  Artículos de prensa que se adecuen al tema  Algún texto curricular  Textos de publicidad o logotipos

TEMPORALIZACIÓN  ¿Durante cuánto tiempo realizamos esta actividades?  Actividades de sensibilización: miércoles 25 de enero  Semana del 30 de enero al 3 de febrero  Semana del 6 de febrero al 10 de febrero (sólo 4 días)  Concluimos la propuesta el miércoles 15 de febrero de 2006,con el taller de consumo ecológico. Al día siguiente los alumnos/as elaboraron un texto descriptivo de la actividad

MATERIALES  ¿Qué materiales utilizamos?  Materiales colgados en Educastur  Manuales y libros publicados (todas las actividades tienen indicada la fuente de donde están sacadas)  Materiales ofrecidos por la Dirección Regional de Consumo: entre ellos un programa informático sobre la dieta, la alimentación y los hábitos  Es interesante la página web: 

LA EVALUACION  ¿Qué tenemos que evaluar ?  Una competencia lingüística básica en español  Una integración social de los alumnos: con un desarrollo de hábitos escolares de adaptación y de habilidades sociales básicas

 Presentamos dos modelos de informe de evaluación:  PRIMER MODELO:  Tabla de observación para la comunicación oral  Niveles comunes de referencia del Marco Europeo  Indicadores del nivel básico 1 para las cuatro destrezas: expresión oral y escrita, comprensión oral, escrita y lectora  Aspectos cualitativos de la lengua

 SEGUNDO MODELO:  Estrategias de aprendizaje  Competencia comunicativa en español L2  Competencia lingüística comunicativa  Actitudes

ACTIVIDAD DE GRUPO  Próximamente tenemos que planificar el tema de la ropa, de los vestidos, y también el tema de las aficiones y de los gustos.  Plantearnos por grupos qué es lo que queremos enseñarles, qué queremos que aprendan a hacer, cuál sería nuestra planificación del tema.

ACTIVIDAD DE GRUPO  A partir de un texto de un caso práctico tomado de “La gestión de la multiculturalidad en la escuela” (  Intentaremos decidir quiénes son las partes implicadas en este conflicto  Intentaremos llegar o negociar una posible solución al conflicto.