EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 2.1 Modelo Docencia DEUSTO 2.2 Investigación Docencia 2.3 Proceso de Mejora Docente 2.4 Concepto de Aprendizaje 2.5 Dificultades de los Profesores Noveles
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 2.1 Modelo Docencia DEUSTO 2.2 Investigación Docencia 2.3 Proceso de Mejora Docente 2.4 Concepto de Aprendizaje 2.5 Dificultades de los Profesores Noveles
PROPÓSITOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
LA DINAMICA DE LA EVALUACIÓN DEL PROFESOR MOTIVACIÓN DOCENTE MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO APTITUDES DOCENTES PREVIAS RESULTADO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO COMPETENCIAS DOCENTES ACTUACIÓN DOCENTE FORMACIÓN INICIAL I CONTEXTO (EXTERNO) II CONTEXTO (INTERNO) III CONTEXTO (POSTERIOR)
DISEÑO DEL PROGRAMA Y FASES ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO 1 PREPARACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS 3 REVISIÓN FASE INFORMATIVA 2 FEEDBACK DOCENTE 5 PROCESO Y ANÁLISIS DE DATOS 4
CUESTIONARIO PARA LA EVALUACION DE LA DOCENCIA 1.- Planificación de la enseñanza 2.- Relación e interacción con alumnos. 3.- Entusiasmo docente. 4.- Claridad / Organización. 5.- Interacción en el aula 6.- Evaluación 7.- Trabajos/lecturas 8.- Documentación y metodología 9.- Gestión del tiempo 10.- Valoración global del profesor 11.- Autoevaluación de alumnos: interés, motivación, asistencia 12.- Valoración de la asignatura
FACTORES DE LA EVALUACION DE LA DOCENCIA
PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PERFIL DOCENTE 5 5,5 4,5 PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DINAMIZACION DOCENTE 2,5 3 3,5 4 2 1 1,5 . PERFIL DESEABLE PERFIL ACTUAL EVALUACIÓN INTERACCIÓN ALUMNOS TRABAJO Y DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DEL TIEMPO
CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVALUACION Y CONDUCTAS DEL ALUMNO
CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVAL CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVAL. Y LOS ITEMS CRITERIO DE VALORACION GLOBAL DEL PROFESORADO
FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DE LOS CINCO GRUPOS DE AULAS SEGÚN SU TAMAÑO muy pequeñas pequeñas medianas grandes muy grandes FRECUENCIAS 215 grupos 176 grupos 255 grupos 213 grupos 117 grupos % 22% 18% 26% 12% Nº ALUMNOS menores de 20 alum entre 21 y 40 al entre 41 y 70 alum entre 71 y 100 alum más de 100 alum
ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO GRUPOS DE TAMAÑOS G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande
G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO GRUPOS DE TAMAÑOS (cont.) G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande
ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO GRUPOS DE TAMAÑOS (cont.) G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande
ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO CURSOS C1 N=347 C3 N=179 C5 N=142) C2 N=145 C4 N=162
ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO CURSOS (cont.) C1 N=347 C3 N=179 C5 N=142) C2 N=145 C4 N=162
ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO CURSOS (cont.) C1 N=347 C3 N=179 C5 N=142) C2 N=145 C4 N=162
CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVALUACION Y LA DIFICULTAD, EXIGENCIA Y RITMO DE LA ASIGNATURA
CORRELACIONES ENTRE LAS VARIABLES DIFICULTAD Y EXIGENCIA CON LA VALORACION GLOBAL DEL PROFESOR