EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
IV Encuentro de Formación para el Plurilingüismo (Espacio-Debate III) Particularidades de los cursos CAL: Planteamientos didácticos y metodológicos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
El método es el camino que se sigue en una investigación.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACION.
Funciones, formación y conocimientos
La evaluación del desempeño docente
Tipos de Evaluación.
EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA: ACREDITACIÓN MODELO DE EXCELENCIA INICIATIVA/OBJETIVOS FASES DE TRAMITACIÓN DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DATOS REALES/APORTE.
Funciones, formación y conocimientos
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Licenciatura en Educación Musical
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Ciencias de la Educación;
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Evaluacion por Portafolios Escolares
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Niveles de concreción: Nacional
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MARÍA ESTELA MANGIA DUSTIN VALERA Aplicaciones y experiencias en evaluación de aprendizajes noviembre 11, 2014.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 2.1 Modelo Docencia DEUSTO 2.2 Investigación Docencia 2.3 Proceso de Mejora Docente 2.4 Concepto de Aprendizaje 2.5 Dificultades de los Profesores Noveles

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 2.1 Modelo Docencia DEUSTO 2.2 Investigación Docencia 2.3 Proceso de Mejora Docente 2.4 Concepto de Aprendizaje 2.5 Dificultades de los Profesores Noveles

PROPÓSITOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

LA DINAMICA DE LA EVALUACIÓN DEL PROFESOR MOTIVACIÓN DOCENTE MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO APTITUDES DOCENTES PREVIAS RESULTADO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO COMPETENCIAS DOCENTES ACTUACIÓN DOCENTE FORMACIÓN INICIAL I CONTEXTO (EXTERNO) II CONTEXTO (INTERNO) III CONTEXTO (POSTERIOR)

DISEÑO DEL PROGRAMA Y FASES ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO 1 PREPARACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS 3 REVISIÓN FASE INFORMATIVA 2 FEEDBACK DOCENTE 5 PROCESO Y ANÁLISIS DE DATOS 4

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACION DE LA DOCENCIA 1.- Planificación de la enseñanza 2.- Relación e interacción con alumnos. 3.- Entusiasmo docente. 4.- Claridad / Organización. 5.- Interacción en el aula 6.- Evaluación 7.- Trabajos/lecturas 8.- Documentación y metodología 9.- Gestión del tiempo 10.- Valoración global del profesor 11.- Autoevaluación de alumnos: interés, motivación, asistencia 12.- Valoración de la asignatura

FACTORES DE LA EVALUACION DE LA DOCENCIA

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PERFIL DOCENTE 5 5,5 4,5 PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DINAMIZACION DOCENTE 2,5 3 3,5 4 2 1 1,5 . PERFIL DESEABLE PERFIL ACTUAL EVALUACIÓN INTERACCIÓN ALUMNOS TRABAJO Y DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DEL TIEMPO

CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVALUACION Y CONDUCTAS DEL ALUMNO

CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVAL CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVAL. Y LOS ITEMS CRITERIO DE VALORACION GLOBAL DEL PROFESORADO

FRECUENCIAS Y PORCENTAJES DE LOS CINCO GRUPOS DE AULAS SEGÚN SU TAMAÑO muy pequeñas pequeñas medianas grandes muy grandes FRECUENCIAS 215 grupos 176 grupos 255 grupos 213 grupos 117 grupos % 22% 18% 26% 12% Nº ALUMNOS menores de 20 alum entre 21 y 40 al entre 41 y 70 alum entre 71 y 100 alum más de 100 alum

ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO GRUPOS DE TAMAÑOS G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande

G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO GRUPOS DE TAMAÑOS (cont.) G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande

ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO GRUPOS DE TAMAÑOS (cont.) G1 = muy pequeño G3 = mediano G5 = muy grande G2= pequeño G4 = grande

ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO CURSOS C1 N=347 C3 N=179 C5 N=142) C2 N=145 C4 N=162

ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO CURSOS (cont.) C1 N=347 C3 N=179 C5 N=142) C2 N=145 C4 N=162

ANALISIS DE VARIANZA DE LOS FACTORES DE EVALUACION EN FUNCION DE LOS CINCO CURSOS (cont.) C1 N=347 C3 N=179 C5 N=142) C2 N=145 C4 N=162

CORRELACIONES ENTRE FACTORES DE EVALUACION Y LA DIFICULTAD, EXIGENCIA Y RITMO DE LA ASIGNATURA

CORRELACIONES ENTRE LAS VARIABLES DIFICULTAD Y EXIGENCIA CON LA VALORACION GLOBAL DEL PROFESOR