Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.
La educación en la sociedad del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Entornos virtuales de aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Informe de resultados.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015

VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Jessica Janeth López Villanueva
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas

Objetivos del COLAM: A.Prestar un mejor servicio a los destinatarios de sus programas educativos. B.Facilitar la participación de los colaboradores de las redes en sus distintos ámbitos de trabajo, que teniendo como eje lo académico, requieren de apoyo administrativo y tecnológico. C.Contar con un instrumento académico que le permita prestar sus servicios con calidad y pertinencia. Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

Valores La interamericanidad. Interculturalidad. Interdisciplinariedad. Colaboración. Equidad. Inclusión. Innovación. COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

Características del Modelo Reticular. Colaborativo. Flexible. Dinámico. Multimodal. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

El Concepto de Red en las Redes del COLAM Las redes del COLAM buscan y construyen sus alianzas, entre instituciones de educación superior y profesionales universitarios, para ofrecer programas de formación a diversos grupos sociales de la Américas, apoyadas básicamente en las tecnologías de la información y la comunicación, y poder atender las demandas conforme a las diversas circunstancias. COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

Redes en las que se requiere: A. Proveedores de contenidos de aprendizaje. B.Apoyo para el tratamiento de los contenidos y el diseño de procesos y recursos educativos. C.Proveedores de tecnología, D.Gestión de la oferta de los programas, E.Apoyo a los beneficiarios de los programas. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

Redes del COLAM Hasta el momento, existen trece redes enfocadas a las siguientes temáticas: 1.Determinantes sociales de la salud. 2.Gestión ambiental y Ecoturismo. 3.Mujeres y Desarrollo. 4.Educación y Telemática. 5.Formación de Formadores en Educación Indígena. 6.Conectividad de Bibliotecas Universitarias. 7.Gobierno electrónico. COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

Redes del COLAM 8. Gobernabilidad y Derechos humanos. 9.Gobernabilidad, democracia y políticas públicas. 10.Internacionalización de la Educación Superior. 11.Movilidad. 12.Ciencias y tecnologías. 13.Formación de Maestros COLAM Red Interamericana de Formación de Maestros

La formación de profesores en América Latina Singularidades en común: Historias semejantes. Canal de movilidad social. Más vinculada a la educación básica que a la superior. En las teorías y enfoques metodológicos. Empirismo e insuficiencia de investigación. Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

La formación de profesores en América Latina Historias comunes: – Lancasterianismo – Modelos franceses – La Pedagogía “científica” – Movimientos socialistas – Modernismo – Conductismo Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

La formación de profesores en América Latina Entre sus problemas: Formadores “Consolidados en la tradición” Desarticulación entre educación inicial y continua. Desfasamiento de su currículo con el de educación básica. “Incesto académico” Instituciones con “problemas de aprendizaje” Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

La formación de docentes en América Latina Tendencias Tendencias: Fortalecer las instituciones tradicionales. Desaparecer las escuelas normales. Combinar las tendencias anteriores. Crear nuevas instituciones. Énfasis en formación humanística, contenidos científicos o habilidades docentes. Red Interamericana de Formación de Maestros

La formación de docentes en América Latina Hacia la innovación: Mejor selección de aspirantes. Una carrera más atractiva. Profesionalización. Inserción en la sociedad del conocimiento. Incorporación consistente en la educación superior. Ser un vínculo entre educación básica y superior. Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM

Objetivos de RIFOMA: Apoyar a la Comisión Interamericana de Educación en el seguimiento del Proyecto Hemisférico en las cinco regiones: América del Norte, América Central, El Caribe, Mercosur y Países Andinos. Desarrollar estrategias de formación y actualización docente, utilizando la educación a distancia y las TIC. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

Objetivos de RIFOMA Objetivos de RIFOMA: Construir estrategias para formación y actualización docente, desarrolladas por instituciones de educación superior del hemisferio. Consolidar redes con el fin de ofrecer programas adaptados a las necesidades determinadas en Proyecto Hemisférico en Formación Docente. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

RIFOMA, de acuerdo al modelo académico del COLAM, basa su trabajo en redes de colaboración, que con flexibilidad y dinamismo buscan responder con calidad y pertinencia a las demandas de formación docente, conscientes de que más allá de las distancias espacio-temporales, deben superarse las distancias socio-económicas y culturales. Propuesta de modelo académico para las Redes del COLAM COLAM

Para continuar la comunicación … Manuel Moreno Castañeda Red Interamericana de Formación de Maestros COLAM