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MANUEL MORENO CASTAÑEDA

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Presentación del tema: "MANUEL MORENO CASTAÑEDA"— Transcripción de la presentación:

1 MANUEL MORENO CASTAÑEDA
UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS COLEGIO DE LAS AMÉRICAS DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA PROYECTO HEMISFÉRICO DE FORMACIÓN DOCENTE REUNIÓN TECNICA: ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE CON EL APOYO DE UNIVERSIDADES LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, VENTAJAS Y DESAFÍOS MANUEL MORENO CASTAÑEDA Universidad de Guadalajara. México Septiembre 8 de 2004

2 MANUEL MORENO CASTAÑEDA Universidad de Guadalajara. México
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE MANUEL MORENO CASTAÑEDA Universidad de Guadalajara. México

3 Las brechas

4 De brechas a brechas Digitales Sociales Culturales Generacionales
Mentales

5 Las redes de información y comunicación
La marcha de los locos El culto de la carga Red de bloques Red mundial

6

7

8 Ambiente de aprendizaje
Objeto de aprendizaje Sujeto que aprende Ambiente de aprendizaje Aprender Mediaciones docentes tecnológicas Manuel Moreno Castañeda Como ayuda

9 Autogestivo Participativo Significativo Anticipatorio Creativo
Principios para un aprendizaje innovador Autogestivo Participativo Significativo Anticipatorio Creativo

10 El docente interviene:
Entre el estudiante y el objeto de estudio En el objeto de estudio En el proceso de aprendizaje Propiciando el ambiente En la gestión del conocimiento Propiciando interacciones En la evaluación Como vínculo con la institución En la mediación tecnológica

11 La formación docente En el marco de la educación permanente Integración entre teoría y práctica Vincular autoaprendizaje e interaprendizaje Capacidad para enfrentar lo incierto Adecuada a las condiciones de vida y trabajo.

12 Diversos ambientes de aprendizaje
EN UN MODELO CONVENCIONAL COINCIDEN EN TIEMPO Y LUGAR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PUEDEN COINCIDIR SÓLO EN EL TIEMPO EN CENTROS DE AUTOAPRENDIZAJE PUEDEN COINCIDIR SÓLO EN EL LUGAR EN UN AMBIENTE VIRTUAL PUEDEN NO COINCIDIR EN TIEMPO NI EN LUGAR

13 Diseñar y vivir el diálogo educativo.
Competencias docentes (Independientes de las tics y propician su mejor aprovechamiento) Diseñar y vivir el diálogo educativo. Entender y manejarse en el ritmo y dinamismo de las temporalidades, liberarse de la rigidez de horarios y calendarios. Capacidad para la investigación y generación del conocimiento. Conocimiento del objeto de estudio y su tratamiento educativo. Conocimiento de los estudiantes y sus modos de ser y aprender.

14 Mayor cobertura y calidad de los servicios educativos.
La tecnología posibilita: El acceso a la información, procesarla, recrearla, expresarla y transferirla. Mayor cobertura y calidad de los servicios educativos. Vivir los procesos de aprendizaje como construcción colectiva. La comunicación y las interacciones entre sujetos y comunidades de manera sincrónica y asincrónica. La creación de ambientes lúdicos.

15 Tendencias de la Educación a Distancia
Según el papel que se asuma en la sociedad del conocimiento: puede ser desde generadores a sólo difusores o consumidores del mismo; Según su organización: las tendencias parecen ir hacia instituciones exclusivas para la educación a distancia o combinándola con la educación presencial; Por el estilo de su cobertura se ve una vía masiva y homogeneizante para la mayoría, mientras que se privilegia a unos pocos con sistemas más personalizados e interactivos.

16 …Tendencias De acuerdo con sus políticas: incorporar la tecnología para la educación a distancia a los modelos y prácticas tradicionales o proponer nuevos modelos con nuevos paradigmas. La educación: un servicio o una mercancía. Alianzas y colaboración, según sus capacidades de vinculación: aliados o aislados. Innovación educativa o sólo mediática. Búsqueda de rumbos propios.

17 Elementos en una modalidad no escolarizada
Política educativa pertinente Diseño curricular abierto, flexible, compartible y diversificado. Diseño de cursos Selección y formación de personal Medios y materiales de estudio apropiados Asesoría y apoyo a estudiantes individual y grupal Evaluación y acreditación

18 Ventajas Lograr una mejor cobertura educativa con mayor equidad.
Que los docentes vivan nuevas experiencias de aprendizaje. Contar con las estrategias y tecnologías que nos faciliten adecuar los servicios educativos a las condiciones de vida y trabajo de los participantes. Propiciar la organización reticular para el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos. Tener la oportunidad que siempre representa un cambio de ambiente. La existencia de experiencias y el fortalecimiento del gran potencial educativo con que contamos.

19 …Para una propuesta Congruencia entre los modos de enseñanza y las habilidades de enseñanza que se quieren formar en el futuro docente. Desarrollar investigaciones conjuntas y compartidas para un desarrollo más adecuado y apropiado a nuestra realidad y propósitos educativos. Colaboración en el diseño, producción y evaluación de plataformas para el aprendizaje en ambientes virtuales.

20 Riesgos Esperar de la educación a distancia o las tecnologías de la información y comunicación más de lo que pueden dar. Reescolarizar en la práctica los sistemas que se lanzan con un modelo abierto y a distancia. Que el personal no se comprometa y capacite en las nuevas propuestas educativas, refugiándose en la simulación. Trabajar modelos viejos en nuevos ambientes tecnológicos.

21 Desafíos (UNESCO) Utilizar los recursos existentes de forma diferente;
Expandir el acceso a las TIC a un costo accesible; Proveer senderos alternos a la formación de los profesores; Visualizar profesores en nuevos ámbitos poblacionales; Usar apropiadamente las nuevas tecnologías para enriquecer y apoyar la práctica de los profesores; Estimular y apoyar el aprendizaje activo de los maestros y Reconceptualizar la organización de la formación y el desarrollo profesional de los profesores.

22 …Desafíos Superar rutinas e inercias;
Facilitar la formación de profesores como profesionales libres, capaces de crear y promover sus campos de acción; Superar el gremialismo y, en ese sentido, abrirse a la colaboración, cooperación e intercambio entre las instituciones con programas para la formación y actualización de profesores, más que competir hay que aprender a compartir competencias.

23 …Desafíos Que seamos capaces de aprovechar las tecnologías para superar las distancias educativas, pero sobre todo las sociales, culturales y económicas; Así mismo, desburocratizar y dar más autonomía a las instituciones formadoras de docentes; Nuevos paradigmas y políticas que impliquen cambios institucionales significativos y Recuperar y construir propuestas educativas significativas a partir del apoyo, fortalecimiento y difusión de las mejores prácticas.

24 Conclusiones Para propiciar prácticas educativas innovadoras se requiere un concepto de educación integral e incluyente, una gestión administrativa facilitadora, una normatividad propicia y una tecnología accesible y pertinente. Diferenciar, para aprovechar en toda su potencialidad, las dimensiones de la innovación educativa y la innovación tecnológica para la educación. Tener siempre presente que la calidad de la educación no es por la modalidad en si, sino por la calidad de los procesos que se viven y la calidad de éstos depende fundamentalmente de las personas que los integran.

25 …Conclusiones La política de formación de profesores requiere de un cambio profundo desde la concepción de lo que significa su función, actitudes y habilidades profesionales. Impulsar el cambio de roles anquilosados que los profesores tienen que realizar y apoyarlos para que estén más preparados e involucrados en nuevas modalidades educativas Así mismo se requiere repensar las diferentes estrategias que son necesarias para su formación y actualización.

26 …Conclusiones Lo esencial debe estar en las relaciones personales que se dan en los procesos educativos, los medios tecnológicos serán útiles y pertinentes en la medida que mejoren el proceso de aprendizaje. El uso de la tecnología, hay que aprovecharlo en toda su potencialidad, sin esperar más, ni menos de lo que realmente puede aportar.

27 Para una propuesta Integración y funcionamiento de alianzas sólidas y atractivas Flexibilidad para adecuarse y vincularse a las condiciones de vida y trabajo de los docentes Enfoque hacia un programa global de formación, integrar la formación inicial con las acciones de actualización y el postgrado Aprender a enfrentar las situaciones inciertas y problemáticas de la práctica educativa.

28 Situaciones a resolver
Personal Acceso a las TICS Telecentros Instituciones educativas CASA Universitaria Producción de contenidos educativos y tratamiento pedagógico Producción y apoyo tecnológico Gestión institucional e interinstitucional Personal y recursos para la operación

29 Ser docente para una educación alternativa
El único camino racional para desarrollar el aprendizaje innovador, pasa por la transformación consciente, que para nosotros, equivale a la creación de una masa crítica de gente que haya elaborado ya un nuevo enfoque del aprendizaje. Botkin

30 MANUEL MORENO CASTAÑEDA
Coordinador General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje Universidad de Guadalajara México


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