¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005

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Transcripción de la presentación:

¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 OFICINA DE GESTION PUBLICA Y AUTOCONTROL Septiembre de 2008 ¡BIENVENIDOS!

MARCO LEGAL Ley 489 de 1998 Ley 87 de 1993 Fija Políticas de Control Interno con ayuda del Consejo Asesor del Gobierno Nacional En materia de Control Interno Decreto 1599 de 2005 2 Años 20 de Mayo de 2007 Decreto 2913 de 2007 Decreto 2621 de 2006 3 de Abril de 2008 8 de diciembre de 2008

Objetivos Institucionales Fines esenciales del Estado MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 Proporciona la Estructura Para evaluar La Estratégica La Gestión La Evaluación Objetivos Institucionales Fines esenciales del Estado

Que las entidades mejoren su desempeño A través del AUTOCONTROL y Propósito Que las entidades mejoren su desempeño A través del AUTOCONTROL y Procesos de evaluación M E C I

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FASES PARA IMPLEMENTAR EL MECI 1000:2005 Planeación al diseño E implementación Diseño e Implementación. Evaluación a la Implementación del Modelo N O R M O G R A M A

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005

MODELO DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN Esquema de organización Planes, Principios, Normas, Políticas, Metas u Objetivos Métodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administración de la Información y Administración de los Recursos Mecanismos de Verificación Y Evaluación CONTROL DE EVALUACIÓN

Componente: Ambiente de Control Elementos: Acuerdos, Compromisos, SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Autorregulación del Comportamiento ético De los servidores Públicos. Código de Ética Componente: Ambiente de Control Elementos: Acuerdos, Compromisos, O protocolos éticos. Desarrollo del talento Humano. Estilo de la Dirección. Políticas de Desarrollo Del Talento Humano Servidores Idóneos. Manual de Funciones Y Competencias Servidores capacitados Acuerdos de Gestión Compromiso de los Servidores públicos, Clima organizacional. Caracterización del Estilo de dirección Favorable al control y La transparencia de Gestión Publica.

Componente: Direccionamiento Estratégico Elementos: Planes y programas SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Diagnostico Estratégico Para la gestión de la Entidad. Compromiso de la Alta dirección. Planes estratégicos de La entidad, programas de las entidades. Gestión efectiva. Componente: Direccionamiento Estratégico Elementos: Planes y programas Modelo de Operación por procesos Estructura Organizacional Gestión basada en procesos Mapa de procesos Caracterización de los Procesos Definición de Responsabilidades por Procesos. Estructura Organizacional Flexible y efectiva Cultura de Procesos. Planta de Personal

Componente: Administración de Riesgos. SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Prevención y/o mitigación De los agentes Generadores de riesgo. Mapa de Riesgos Componente: Administración de Riesgos. Elementos: Contexto Estratégico, Identificación de riesgos, análisis de Riesgos, valoración de riesgos, política De administración del riesgo. Mejora Continua. Política de Administración Del Riesgo.

Componente: Actividades de Control Elementos: Políticas de Operación SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Políticas de Operación Procedimientos Estandarizados par la Ejecución de los procesos Estructura por procesos Componente: Actividades de Control Elementos: Políticas de Operación Procedimientos, Controles, Indicadores, Manual de Procedimientos Controles inmersos a Los procesos Mecanismos de Monitoreo Optimización de la Gestión Instrumento general para el Monitoreo de las operaciones Manual de Operaciones Mecanismos de Medición Implementados Manual de Procesos y Procedimientos. Fichas de indicadores

Componente: Información. Elementos: Información Primaria SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Información para la Caracterización de los Procesos. Flujos de Información Interna y externa Requeridos para la operación Mecanismos para Registro y generación De la información. Satisfacción del Usuario Componente: Información. Elementos: Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información. Tablas de retención documental Parámetros y requerimientos De información al Gobierno Nacional o territorial y Órganos de control Usuarios Informados Parámetros y necesidades De información y medición De cuentas a la ciudadanía

Componente: Comunicación Pública. Elementos: SUBSISTEMA CONTROL DE GESTION PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Flujos de Comunicación requeridos. Mecanismos eficientes de Socialización de la Información Institucional Satisfacción del Usuario Estrategias para el Manejo de los medios De comunicación hacia La ciudadanía y las partes Interesadas. Componente: Comunicación Pública. Elementos: Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación. Usuarios comunicados Medición de la satisfacción Del Cliente Políticas de Comunicación Interna y Externa Participación ciudadana efectiva Mecanismos de Participación.

Componente: Autoevaluación. Elementos: Auto evaluación del Control SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Informe de autoanálisis Para el mejoramiento de Los controles del proceso De la entidad. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad Del Sistema de Gestión De la Calidad. Acciones de Mejoramiento para los controles del proceso De la entidad. Componente: Autoevaluación. Elementos: Auto evaluación del Control Autoevaluación de Gestión. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad De los procesos. Acciones de autoanálisis De la gestión realizada del Proceso de la entidad Acciones de mejoramiento De la gestión del proceso De la entidad. Cultura de Autocontrol

Componente: Evaluación Independiente. Elementos: SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Informe de recomendaciones Para el mejoramiento del S.C.I. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad Del Sistema Integrado De Gestión. Acciones de Mejoramiento de control Del proceso de Evaluación independiente al S.C.I. Componente: Evaluación Independiente. Elementos: Evaluación Independiente al S.C.I. Auditoría Interna. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad De procesos. Informe de recomendaciones Para el mejoramiento de la Gestión. Acciones de mejoramiento De la gestión de la Evaluación independiente Al S.C.I. y la auditoría Interna. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad De los productos y/o servicios

Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por procesos SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN PRODUCTOS TANGIBLE IMPACTO Instrumentos de apoyo Al mejoramiento de la función Administrativa. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad Del Sistema Integrado De Gestión. Componente: Planes de Mejoramiento. Elementos: Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por procesos Plan de Mejoramiento individual Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad De procesos. Mejora, eficacia, Eficiencia, efectividad De los productos y/o servicios Mecanismos de seguimiento Y vigilancia al cumplimiento De los planes.

MODELO DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 Capacidad de cada servidor publico para controlar Su trabajo , detectar desviaciones y efectuar Correctivos AUTOCONTROL AUTORREGULACION Aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos Establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e E implementación del Sistema de Control Interno FUNDAMENTOS Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función Administrativa que le ha sido asignada AUTOGESTION

COMITÉ DE COORDINACION ROLES Y RESPONSABILIDADES Informa en tiempo real los inconvenientes detectados COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO Evaluador Independiente GOBERNANTE O GERENTE PUBLICO JEFE DE CONTROL INTERNO Establecer, Desarrollar y Mantener Diseñar Métodos y Procedimientos NIVEL DIRECTIVO Responsabilidad De Implementar El SCI SERVIDORES PUBLICOS Aplicarlos Mide el Grado de Avance y Desarrollo del SCI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 Consecuencias de no implementar MECI Causal de mala conducta Desinformación al ciudadadano No escuchar al usuario Demoras injustificadas en la prestación del servicio Mala imagen institucional Manejo inadecuado de los recursos

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 ACTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION 2005) (Adopta el Sistema de Control Interno y se Conforme el comité de control interno) RESOLUCION 206 (14 DE OCTUBRE DE 2005) (Aprueba la creación del SGC) RESOLUCION 207 (14 DE OCTUBRE DE 2005) (establece políticas de administración del Riesgo) RESOLUCION 271 (27 DE DICIEMBRE DE 2005) (Adopta el MECI) RESOLUCION 099 ( 23 de junio de 2006) (se Integran los Sistemas de Gestión de Calida)

¡¡GRACIAS POR SU ATENCION!!