Teorías Pedagógicas Prof. Daniel Brailovsky 2010 Jean Piaget.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teoría del Desarrollo J. Piaget
Pensar un tema hasta las últimas consecuencias “el pizarrón”
Prof. Daniel Brailovsky
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Jean Piaget
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Unidad académica: Escuela de Educación
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
El proceso de construcción del conocimiento
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Paradigma constructivista Maru Jenkins. UCR-2012.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Evolución del concepto de Aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
“Redescubrir el pizarrón” Dr. Daniel Brailovsky 9 de octubre de to Encuentro Internacional de Actualización Docente.
Jean Piaget.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Instituto de Ciencias de la Educación.
Unidad 1 La prehistoria de la humanidad
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Psicología genética Unidad 1
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
Msc. Calixta del C. Ortega A.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
EL JARDIN Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles y arbustos se morían El roble dijo que se moría por no ser tan alto y tan fuerte como.
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Psicología genética Unidad
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Prof. Martin Acosta Gempeler
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Fundamentos de Pedagogía
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
1.2. Nacimiento de la psicología
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Transcripción de la presentación:

Teorías Pedagógicas Prof. Daniel Brailovsky 2010 Jean Piaget

“Inmadurez emocional” “egocentrismo”

Diecicuatro, diecicinco, dieciséis… Ignorancia del sistema numérico formal “Error constructivo”

Tratar de abrir un celular de tapa deslizante como si fuera de tapa común “No domina las nuevas tecnologías” “Está desactualizado” Esquema, Asimilación y acomodación

“Son unos bestias” “Vienen mal preparados de la secundaria” “Tienen poco capital cultural” Están construyendo los esquemas de escritura propios de la profesión Vs.

Algunos fundamentos de la epistemología genética de Piaget (…) Hicimos comparaciones entre cómo se generan los conceptos en la psicogénesis en los niños y como se generan los conceptos en la ciencia. Y encontramos que los mecanismos últimos, eran comunes (...) Si tenemos que renunciar a conceptos a priori, si tenemos que renunciar a los datos de los sentidos como origen del conocimiento, quiere decir que en todo el transcurso del conocimiento, desde el nacimiento hasta la ciencia, no pueden haber discontinuidades funcionales, porque si hubiera una discontinuidad funcional, si hubiera un "antes" y un "después" en alguna parte del conocimiento, entonces volvería a plantearse el problema de cómo se basa el antes y el después; ¿otra vez por conceptos a priori?, ¿otra vez por datos de los sentidos? Si hay discontinuidad, significaría replantear allí el problema del apriorismo y del empirismo. Debemos aceptar, por consiguiente, una continuidad en el conocimiento, sin comienzo” (GARCIA, Rolando. Epistemology and Theory of Knowledge. Salud colectiva [online]. 2006, vol.2, n.2 [citado ], pp )

sujetoobjeto apriorismo empirismo ¿Qué estructuras determinan la construcción del conocimiento? La razón La facultad de conocer Los sentidos La facultad de percibir

sujetoobjeto El conocimiento se construye en la INTERACCIÓN Sujeto y objeto se transforman La inteligencia organiza al mundo, organizándose a sí misma

Esquema Asimilación Acomodación Lo que es repetible y generalizable en una acción “conceptos prácticos” “núcleos de acción transferibles” “software” Identificación de un objeto como admisible Asociación de lo nuevo a lo propio conocido Identificación de un objeto como no admisible Modificación o variación de lo propio conocido, para admitir lo nuevo

Para elegir y leer

Para comentar y guardr un diario del curso...