Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Echavarria Modificado hace 10 años
1
Pensar un tema hasta las últimas consecuencias “el pizarrón”
Ejemplo: “el pizarrón” UDESA Problemas Educativos Contemporáneos Jason Beech /Daniel Brailovsky 22/10/2011
2
El Pizarrón Lo primero: leer
5
Insumo habitual de la clase clase
El Pizarrón Insumo habitual de la clase clase ¿Cómo suele estructurarse? ¿Qué es? ¿En qué consiste una clase?
6
Procedimiento usuales de la clase
Foco. Condiciones gestuales de la clase 2. La alocución-mostración. 3. el sostenimiento de las condiciones gestuales de la clase 4. consigna y habilitación de la etapa de trabajo de los alumnos.
7
Foco. Condiciones gestuales de la clase
8
2. La alocución-mostración.
Forma MODELO Forma EXPRESIVA Forma COOPERATIVA Forma LECCIÓN
9
3. el simultáneo sostenimiento de las condiciones gestuales de la clase con una escala gradual de intervenciones:
12
4. El ofrecimiento de una consigna y habilitación de la etapa de trabajo de los alumnos.
13
Otros usos del Pizarrón
14
I. Lewkowicz Pensar sin Estado
El Pizarrón - lupa sorpresa + inesperado “La perplejidad como estado permanente constituye una novedad histórica, según definamos el presente como tránsito o como realidad estable” I. Lewkowicz Pensar sin Estado Modernidad y posmoder-nidad Estado y fluidez contradicción Las certezas del mundo social ordenado, la provisoriedad del mundo posmoderno
15
El Pizarrón - puzzle marco teórico método antecedentes objetivos generales y específicos hipótesis instrumentos
17
Principios constructivistas
¿Qué estructuras determinan la construcción del conocimiento? El Pizarrón - relato Principios constructivistas sujeto objeto La razón El conocimiento se construye en la INTERACCIÓN Los sentidos La facultad de conocer La facultad de percibir Sujeto y objeto se transforman La inteligencia organiza al mundo, organizándose a sí misma apriorismo empirismo
19
El Pizarrón - caleidoscopio Enseñar sin el formato de “clase”
Montessori el material al frente, el maestro al costado Fröebel el camino espiritual y la reclusión en la primera infancia Rousseau el exilio de la escuela Comenius la resignación a lo posible
20
El Pizarrón - naipes
22
Conocimiento y formato de la clase
¿Cómo sería una clase cuyo formato esté inspirado en…? Dónde, cuándo, con qué, qué se hace, qué momentos…
33
fin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.