Ramón R. Abarca Fernández 1. 2 -”las clases son vómitos de información” -”utilizan el método del pato ganso : gran cantidad de apuntes para engordarnos.

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Transcripción de la presentación:

Ramón R. Abarca Fernández 1

2 -”las clases son vómitos de información” -”utilizan el método del pato ganso : gran cantidad de apuntes para engordarnos y después vomitarlo en un examen” -”...tienen los apuntes amarillos de los años que hace que los utilizan.” -”...se creen que están en la vanguardia educativa por sus orígenes mitológicos, pero actualmente están pasados de moda.” -”los conocimientos que tiene el profesor los tiene que transmitir” M.L. FABRA y M. DOMÈNECH. Hablar y Escuchar. Relatos de Profesores y estudiantes.2000

3 -”cada profesor es un mundo” -”las materias se escogen según la ‘calidad’ del profesor” -”para cada profesor su materia es la más importante y las otras no valen nada” -”hay profesores muy pasivos, como funcionarios” -”parece que algunos están cansados de estar en la facultad” -”para el profesorado la tarea de la docencia es secundaria, prefieren la ‘investigación’ (?)” -”los ejemplos que ponen cada año son los mismos” M.L. FABRA y M. DOMÈNECH. Hablar y Escuchar. Relatos de Profesores y estudiantes.2000

4 2. LOS CAMBIOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA a.El sistema de educación superior peruano tiene claros rasgos de desarticulación con las instituciones de autoreferencia. b.Nos encontramos inmersos en procesos dinámicos que modifican las estructuras, acorraladas por la sociedad del conocimiento y de la información. c.La expresión “Claustros universitarios”, al parecer, es fósil, que transformada en actitud, aparece contradictoria con lógicas de internacionalización.

Ramón R. Abarca Fernández LOS CAMBIOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA (continuación) d.La UNIVERSIDAD ha demostrado, en su historia, una enorme capacidad de adaptación a los cambios. e.La construcción de la identidad universitaria peruana tuvo siempre presente la discusión internacional. (Modelo napoleónico o humboldtiano o modelos americanos de naturaleza más aplicada).

Ramón R. Abarca Fernández 6 3. Las competencias. ¿UN CONCEPTO POLÉMICO? ¿Competencia = formación para el trabajo? ¿Competencia = formación a-teórica? ¿Competencia = moda = neopedagogicismo?

7 Las competencias. Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. Expresan el conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. Las competencias como prerrequisitos.

8 4. ¿Qué son las Competencias? Capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea. Es la demanda, actividad o tarea la que define la estructura interna de la competencia, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que en forma interrelacionada hacen posible la acción efectiva. No puede ser reducida a su componente cognitivo. DeSeCo (2002) Definition and Selection of Competencies Position Paper.Geneva.

Ramón R. Abarca Fernández 9 Las competencias. Las competencias son las funciones que los formandos habrán de ser capaces de desarrollar como fruto de la formación que se les ofrece. Tales funciones habrán de desglosarse, a su vez, en actividades y tareas más concretas. Todo ello, orientado a gestionar problemas relevantes en el ámbito de una profesión.

10 AXIOMAS EMPRESARIALES

Ramón R. Abarca Fernández 11 NATURALEZA

Ramón R. Abarca Fernández 12 NATURALEZA

Ramón R. Abarca Fernández 13 NATURALEZA

Ramón R. Abarca Fernández COMPETENCIAS (ACADÉMICAS o PROFESIONALES) En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen los resultados del aprendizaje en una determinada carrera, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el Proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier profesión).

Ramón R. Abarca Fernández 15 Según el Proyecto Tuning, el concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza. Las competencias han sido entendidas como “conocer y comprender” (conocimiento teórico de un campo académico), “saber cómo actuar” (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) y “saber cómo ser” (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). La reflexión es importante para buscar patrones y perfiles comunes para el reconocimiento de titulaciones conjuntas. Así se crea un sistema de titulaciones comparables y comprensibles de los ciudadanos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Ramón R. Abarca Fernández 16 Tener y retener al talento Desarrollar para tener excelentes REMUNERA- CIÓN FORMACIÓN DESARROLLO SUCESIÓN PLANES DE CARRERA ORGANIZACIÓN Y ROLES EVALUACIÓN DESEMPEÑO SELECCIÓN CONTRATACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN PUESTO DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD Aplicaciones a Procesos de Recursos Humanos

Ramón R. Abarca Fernández TAREAS DIDÁCTICAS EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS IDENTIFICARLAS LLENARLAS DE CONTENIDO SECUENCIARLAS

Ramón R. Abarca Fernández 18 Identificar las competencias. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSIDAD COMPETENCIAS EN LA EMPRESA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS DE ASIGNATURA FILOSOFIA COMPETENCIAS

Ramón R. Abarca Fernández 19 Llenarlas de contenido a.Disponibilidad a asumir y llevar a cabo actividades. b.Dar más de lo que es exigido en el trabajo. c.Hacer cosas que no han sido pedidas pero pueden mejorar el trabajo d.Persistencia pese a los obstáculos e.Aprovechamiento de las oportunidades f.Anticiparse a problemas posibles. Iniciativa

Ramón R. Abarca Fernández 20 Identificar las competencias. COMPETENCIAS (Proyecto Tuning) GENERALES ESPECÍFICAS Habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carrera que se curse Habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo Instrumentales Sistémicas Interpersonales

Ramón R. Abarca Fernández 21 Identificar las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Herramientas para el aprendizaje y la formación a.Tipos de pensamiento b.Organización del tiempo c.Estrategias de aprendizaje d.Resolución de problemas e.Toma de decisiones f.Planificación g.Uso de computadores h.Gestión de bases de datos i.Comunicación verbal j.Comunicación escrita k.Manejo idiomas extranjeros

Ramón R. Abarca Fernández 22 Identificar las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES a.Creatividad b.Espíritu emprendedor c.Capacidad Innovadora d.Gestión por objetivos e.Gestión de proyectos f.Desarrollo de la calidad g.Influencia h.Consideración personalizada i.Estimulación Intelectual j.Delegación k.Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación

Ramón R. Abarca Fernández 23 Identificar las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES a.Automotivación b.Resistencia/adaptación al entorno c.Sentido Ético d.Diversidad y multiculturalidad e.Comunicación interpersonal f.Trabajo en equipo g.Tratamiento de conflictos h.Negociación Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás

Ramón R. Abarca Fernández COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales) Identificar las competencias. PROPUESTA EN LA UCSM 1.Responsabilidad 2.Autoconfianza 3.Conciencia de valores éticos 4.Habilidades comunicativas 5.Comprensión interpersonal 6.Flexibilidad 7.Trabajo en equipo 8.Iniciativa 9.Planificación 10.Innovación/Creatividad

Ramón R. Abarca Fernández El aprendizaje autónomo a.Capacidad de iniciativa b.Saber configurar un plan de trabajo realista c.Manejarse con fuentes de información (y saber contrastarlas). d.Comprender informaciones y textos. Resumirlos. e.Plantear y resolver problemas. f.Voluntad por conocer cosas nuevas y profundizar en ellas. g.Transferir, extrapolar y aplicar los conocimientos a situaciones nuevas. h.Reflexionar y evaluar sobre su propio trabajo Competencias del alumno “autónomo” Lo importante es que todo esto puede-debe ser aprendido

Ramón R. Abarca Fernández 26 Impacto en Competencias Factor de Competencia AntesAhora Responsabilidad Basada en esfuerzo, disciplina Tomar iniciativa Expertise “Antigüedad”Identificar y resolver problemas Interdependencia Secuencial, jerárquicaSistémica; trabajo con otros “Nivel” educativo, “calificación” Adquiridos de una vez para siempre Permanente Aprendizaje Pasivo, “ser entrenado”Responsabilidad por el propio aprendizaje: auto- aprendizaje, aprendizaje a lo largo de la vida (Tasación pericial)

Ramón R. Abarca Fernández 27 Ranking combinado: Primeras diez competencias 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Instrumental Interpersonal Sistémica 3 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad 4 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas 5 Trabajo en equipo 6 Capacidad para organizar y planificar Habilidad de gestión de la información Resultados Comparación Graduados y Empleadores

Ramón R. Abarca Fernández 28