EFQM AYUNTAMIENTO DE HUARTE. Huarte, aspectos generales Historia Huarte es un Municipio que se ubica en la Comunidad Foral de Navarra y enclavado en la.

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EFQM AYUNTAMIENTO DE HUARTE

Huarte, aspectos generales Historia Huarte es un Municipio que se ubica en la Comunidad Foral de Navarra y enclavado en la Cuenca de Pamplona. La localidad cuenta con una población de 4070 habitantes (según últimos datos de agosto de 2004), y una gran actividad industrial –Dado que la sociedad actual cada vez demanda más servicios y de mayor calidad, las entidades locales se han visto obligadas a desarrollar nuevas actividades en distintos ámbitos. Por lo que las ADMINISTRACIONES HAN TENIDO QUE PASAR DE SER UN MERO RECAUDADOR DE IMPUESTOS A UN GESTOR DE CADUALES PUBLICOS. Organigrama funcional y jerárquico –De carácter político:formados por el Alcalde y/o los concejales, ya sean con funciones de carácter decisorio, informativo, de estudios o consulta o de dirección interna y de gestión de servicios. –De carácter ejecutivo: integrados por el conjunto de los Servicios y Unidades que llevan a la práctica las decisiones adoptadas por los primeros.

Indicios que favorecen la implantación Elaboración de un Plan Estratégico Evolución anuario de La Caixa. Evolución de inversión en los últimos 6 años Evolución del endeudamiento Evolución de los presupuestos Evolución de la vivienda

Huarte, un municipio excelente ¿Por qué la cultura de la excelencia? –Porque la Administración en general es muy rígida no tiene presente los cambios de la realidad social y asume muchas veces una postura de cierre con respecto al entorno. –Porque el ciclo político es muy breve, 4 años, desarrollándose actuaciones a corto plazo sin estrategias y políticas a medio y largo plazo. ¿cuándo nos planteamos apostar por herramientas de trabajo innovadoras en las administraciones? –Con el desarrollo urbanístico y buscando un municipio sostenible.

MODELO EFQM Modelo de Gestión ¿POR QUÉ?

¿Por qué? ANÁLISIS DEL MACROENTORNO Características de la Administración Las característica de las relaciones con el entorno de las organizaciones públicas son: 1.Posición privilegiada. 2.Oferta múltiple al conjunto de los ciudadanos, inexistencia de un solo tipo de cliente 3.Fin último: búsqueda o consecución del interés general. 4.La tendencia general dentro de la organización pública es el no estar atenta a los cambios del entorno. 5.Las relaciones de la Administración con el medio exterior son cada vez más fluidas y hay que seguir avanzando en esta línea puesto que en el mundo empresarial la competencia es cada vez más fuerte y las administraciones no puede suponer un obstáculo al libre mercado.

EFQM Liderazgo Estrategias y políticas Gestión de procesos, ¿cómo? = medio ¿hacia quien? PersonasAlianzas y recursosClientesSociedad RESULTADOS

¿Por qué? ANÁLISIS EXTERNO Usos equilibrados Principales ejes de actuación en municipios medianos. Educación Industria Servicios: Ocio, turismo y comercio Vivienda HUARTE Medioambiente

MODELO EFQM A mpliar la formación y cultura de nuestro pueblo. Huarte tiene identidad propia, no podemos olvidarnos de quienes somos y conservar nuestro patrimonio, pero tampoco podemos cerrarnos al conocimiento, ya que cuanto más sabemos, más libres somos. La formación y desarrollo son los pilares de nuestro futuro ¿CÓMO? Desarrollo de instrumentos derivados del Plan Estratégico Y Desarrollo de instrumentos derivados del plan de gestión(EFQM)

EFQM Autoevaluacion Encuestas Herramienta perfil Autoevaluacion C.M.I. Revisar Plan estratégico Plan de gestión anual ¿Como? Metodologia 1.Estrategias y políticas 2.Revisión 3.Resultados

Instrumentos 1. Plan estratégico: B.S.C. Plan estrategico de RR.HH 2. Planes anuales de gestión Auto evaluación Gestión por procesos

¿Cómo? MISIÓN Gobernar un municipio autónomo prestando servicios y ofreciendo vivienda e industria a los ciudadanos, mediante la gestión e incremento de los caudales públicos y la potenciación de sus empleados.

¿Cómo? VISIÓN Ser un Municipio referencia en el Norte de España destacado por su desarrollo sostenible, por su competitividad económica, por su gestión eficaz, por la satisfacción de sus empleados y por su capacidad de generar calidad de vida a sus ciudadanos, mediante un crecimiento equilibrado, manteniendo los valores tradicionales que le han dado su identidad e historia. Coloquialmente se podría definir con la siguiente máxima: Un Municipio autónomo es aquel que es capaz de conseguir viviendas para sus vecinos, industria para que trabajen y servicios para el tiempo de ocio. Para conseguir un municipio autónomo, hemos puesto como nuevo objetivo, una administración sin papeles y financieramente equilibrada, mediante la creación de patrimonio municipal de forma directa o indirecta a través de una sociedad participada.

¿Cómo? Mapa Estratégico en Función de Perspectivas

¿Cómo? Análisis interno 1.Cultura corporativa Objetivo: que todos se involucren en la actividad del ayuntamiento, y que el resultado es “gracias a todos” Desarrollo de plan estratégico Difusión misión, visión y valores 2.Recursos internos 3.Política de RRHH 1.Disfunciones 2.Proyectos de cambio o inversión 3.Reciclaje 4.Cambio cultural

¿Cómo? ORGANIGRAMA MUNICIPAL como empresa privada

¿Cómo? MAPA DE PROCESOS

Evidencias Herramienta informática para el desarrollo del B.S.C ( INDICADORES).INDICADORES Nuevo programa de gestión integral de expedientes. Gestión de expedientes Gestión de expedientes Nueva intranet.intranet. Plan de negocio Patrimonial Proyecto de equipamiento de ocioequipamiento de ocio Actualización de la página web como instrumento tecnológico de interacción con el ciudadanoweb Benchmarking Centro de arte contemporáneo.Centro de arte contemporáneo

Aspectos relevantes. Iniciativas estratégicas.

REFLEXIÓN FINAL Mediante la implantación del modelo de gestión EFQM y el modelo estratégico del B.S.C pretendemos que esta organización llegue a alcanzar una cultura de la excelencia desarrollando plenamente nuestra visión: Un Municipio autónomo es aquel que es capaz de conseguir viviendas para sus vecinos, industria para que trabajen y servicios para el tiempo de ocio. Una cuestión fundamental para llegar a este resultado es la motivición de las personas.